El cortometraje ¿Dónde está Marie Anne?, de Yaela Gottlieb, fue seleccionada para participar en la Semana de la Crítica de Berlín 2023, que se celebrará en el marco del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín, a realizarse entre el 16 y el 26 de febrero.
Se trata de un video found footage realizado a partir de publicidades del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que datan entre 1976 y 1983, donde una mujer intenta escapar de su entorno. A partir de materiales publicitarios que promueven ideales de felicidad, consumo y progreso, el trabajo da visibilidad a aquellas personas que nunca fueron protagonistas de los medios masivos y, por el contrario, se sitúan como víctimas de los periodos de represión y dictaduras latinoamericanas.
Yaela Gottlieb, cuya ópera prima No hay regreso a casa fue presentada en agosto último en el 22º Doc Buenos Aires, es productora y guionista del corto.
La Semana de la Crítica de Berlín se inaugura este año con un programa de cine titulado Missing in Action, integrado por tres películas, tomadas de diferentes generaciones, presentan cuerpos visibles e invisibles. En su ensayo de cortometraje ¿Dónde está Marie Anne?, Yaela Gottlieb da forma a clips publicitarios en el retrato de una persona desaparecida, comentando en última instancia cómo las dictaduras militares latinoamericanas han hecho desaparecer personas a lo largo de la historia. En su primer largometraje At Night All Cats Are Black, Valentin Merz hace que un director desaparezca en el set de una película de vestuario sexy y se expande a partir de este incidente en una exploración lúdica y alegre del cine de género y sus motivos. Entre el equipo de filmación, un investigador particularmente curioso, y los lacónicos empleados de una funeraria, surge un misterio que rápidamente se desvía y se convierte, entre otras cosas, en una película de fantasmas. Un acompañamiento histórico para esas dos películas viene en la forma de A Perfect Pair (1986) de Valie Export, en la que la artista interdisciplinaria Export despliega una amplia gama de ideas feministas y anticapitalistas. Creado originalmente para la televisión, este trabajo se emitió por primera vez como parte de la película episódica Seven Women – Seven Sins.como la entrega dedicada a “lujuria”. Entre las películas, y entre generaciones de cineastas, se desarrolla un debate sobre las imágenes populares y capitalistas, y sobre los posibles contradiseños.
La película de culto Café Flesh (1982) de Stephen Sayadian, influenciada por la música New Wave y el surrealismo, introduce una velada de cine excesivo en la tradición de películas de medianoche como El Topo de Alejandro Jodorowsky o Eraserhead de David Lynch . Bajo el lema Midnight Metabolism, dirigimos nuestra atención a películas que desarrollan nuevas formas narrativas y nuevas perspectivas sobre el cine a partir de una inclinación por los clásicos de la historia del cine. En Misión a Marte, Amat Vallmajor del Pozo hace alusiones irónicas a motivos de ciencia ficción mientras envía a dos hermanos en una peligrosa misión espacial a través de una niebla tóxica en medio del País Vasco. Los matices apocalípticos se encuentran con el buen punk rock antiguo y un buen sentido para los hombres vulnerables en esta película debut de Del Pozo. Una serie de desarrollos mundanos, y luego cada vez más sobrenaturales, que rodean a un colchón proporcionan el quid de The Fifth Thoracic Vertebrae de Syeyoung Park, una película de terror experimental cuyo alucinante diseño de sonido con suerte emocionará a más que solo a los fanáticos del terror.