spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Estertor» de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, premiada en el Festival de Gijón

Estertor, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, ganó el Premio a la Distribución en la Sección Oficial Competición Retueyos del 60º Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX, que termina el sábado 19 de noviembre. A su vez, la coproducción Anhell 69, del colombiano Théo Montoya, ganó el premio FIPRESCI al mejor largometraje.

Estrenada mundialmente en el festival, Estertor es una comedia negra protagonizada por Verónica Gerez, Cecilia Marani, Sebastián Romero Monachesi, Raquel Ameri y Antonio Dionisio Vázquez en la que cuatro empleadas asisten a un genocida que padece Alzheimer y cumple prisión domiciliaria. Motivados por el aburrimiento, la desidia y la precariedad laboral, encuentran diversión en hostigar al opresor.

Los cuidadores se dedican a hacerle todo tipo de perrerías al viejo, en parte como venganza por sus crímenes pero sobre todo como respuesta al hastío del trabajo que desempeñan. Así, pasan el rato sometiendo al antiguo criminal a vejaciones y maltratos que intentan no dejar ninguna huella física para así no despertar sospechas entre los familiares, como el irritante nieto que se pasa a controlarlos de vez en cuando. 

Ganadores del premio a la Mejor Película por Palestra en la Sección Tierras en Trance del pasado Festival de Gijón, los realizadores volvieron al festival con una apuesta tan ácida como controvertida.

Rimini, una comedia negra y corrosiva sobre la relación entre dos hermanos y su padre, del director austríaco Ulrich Seidl, fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje en la sección oficial Albar, dedicada a cineastas reconocidos internacionalmente.

Un total de treinta y tres largometrajes y trece cortometrajes integraron las cuatro competiciones de la Sección Oficial del Festival. Una gran ola de cine independiente que integra diferentes generaciones, miradas, narrativas y temas con algo en común: La libertad creativa y la honestidad de su cine. En su selección, desde Retueyos, el FICX mira al cine que vendrá poniendo el foco en cineastas emergentes; Albar reúne a grandes referentes del cine contemporáneo que siguen manteniendo la rebeldía de los inicios; mientras que Tierres en Trance nos sumerge en la cinematografía de Iberoamérica desde una perspectiva insólita.

PALMARÉS 60 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

SECCIÓN OFICIAL Competición RETUEYOS

Premio al Mejor Largometraje

Metronom

de Alexandru Belc

(Rumanía, Francia, 2022)

Premio AISGE a la Mejor Actriz

Andrea Riseborough

por To Leslie (EE. UU., 2022)

Premio AISGE al Mejor Actor

Marc Maron

por To Leslie (EE. UU., 2022)

Premio a la Distribución

Estertor

de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro (Argentina, 2022)

SECCIÓN OFICIAL Competición ALBAR

Premio Especial del Jurado

The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft

de Werner Herzog (Francia, Reino Unido, Suiza, EE. UU., 2022)

Premio a la Distribución

La novelista y su película

de Hong Sangsoo (Rep. de Corea, 2021)

Premio al Mejor Largometraje

Rimini

de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania, 2022)

SECCIÓN OFICIAL Competición TIERRES EN TRANCE

Premio Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección

Claudia Sainte-Luce

por El reino de Dios (México, 2022)

Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje

Anhell69

de Theo Montoya (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania, 2022)

SECCIÓN OFICIAL Competición CORTOMETRAJES

Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje

La niña mártir

de María Pérez Sanz (España, 2022)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES