Estertor, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, ganó el Premio a la Distribución en la Sección Oficial Competición Retueyos del 60º Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX, que termina el sábado 19 de noviembre. A su vez, la coproducción Anhell 69, del colombiano Théo Montoya, ganó el premio FIPRESCI al mejor largometraje.
Estrenada mundialmente en el festival, Estertor es una comedia negra protagonizada por Verónica Gerez, Cecilia Marani, Sebastián Romero Monachesi, Raquel Ameri y Antonio Dionisio Vázquez en la que cuatro empleadas asisten a un genocida que padece Alzheimer y cumple prisión domiciliaria. Motivados por el aburrimiento, la desidia y la precariedad laboral, encuentran diversión en hostigar al opresor.
Los cuidadores se dedican a hacerle todo tipo de perrerías al viejo, en parte como venganza por sus crímenes pero sobre todo como respuesta al hastío del trabajo que desempeñan. Así, pasan el rato sometiendo al antiguo criminal a vejaciones y maltratos que intentan no dejar ninguna huella física para así no despertar sospechas entre los familiares, como el irritante nieto que se pasa a controlarlos de vez en cuando.
Ganadores del premio a la Mejor Película por Palestra en la Sección Tierras en Trance del pasado Festival de Gijón, los realizadores volvieron al festival con una apuesta tan ácida como controvertida.
Rimini, una comedia negra y corrosiva sobre la relación entre dos hermanos y su padre, del director austríaco Ulrich Seidl, fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje en la sección oficial Albar, dedicada a cineastas reconocidos internacionalmente.
Un total de treinta y tres largometrajes y trece cortometrajes integraron las cuatro competiciones de la Sección Oficial del Festival. Una gran ola de cine independiente que integra diferentes generaciones, miradas, narrativas y temas con algo en común: La libertad creativa y la honestidad de su cine. En su selección, desde Retueyos, el FICX mira al cine que vendrá poniendo el foco en cineastas emergentes; Albar reúne a grandes referentes del cine contemporáneo que siguen manteniendo la rebeldía de los inicios; mientras que Tierres en Trance nos sumerge en la cinematografía de Iberoamérica desde una perspectiva insólita.
PALMARÉS 60 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
SECCIÓN OFICIAL Competición RETUEYOS
Premio al Mejor Largometraje
Metronom
de Alexandru Belc
(Rumanía, Francia, 2022)
Premio AISGE a la Mejor Actriz
Andrea Riseborough
por To Leslie (EE. UU., 2022)
Premio AISGE al Mejor Actor
Marc Maron
por To Leslie (EE. UU., 2022)
Premio a la Distribución
Estertor
de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro (Argentina, 2022)
SECCIÓN OFICIAL Competición ALBAR
Premio Especial del Jurado
The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft
de Werner Herzog (Francia, Reino Unido, Suiza, EE. UU., 2022)
Premio a la Distribución
La novelista y su película
de Hong Sangsoo (Rep. de Corea, 2021)
Premio al Mejor Largometraje
Rimini
de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania, 2022)
SECCIÓN OFICIAL Competición TIERRES EN TRANCE
Premio Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección
Claudia Sainte-Luce
por El reino de Dios (México, 2022)
Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje
Anhell69
de Theo Montoya (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania, 2022)
SECCIÓN OFICIAL Competición CORTOMETRAJES
Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje
La niña mártir
de María Pérez Sanz (España, 2022)