spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Paula», de Florencia Wehbe, ganadora del Premio del Jurado en el Fesival de Huelva

Paula, de Florencia Wehbe, ganó el Colón de Plata Premio Especial del Jurado de la 48ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano que se llevó a cabo del 11 al 18 de noviembre. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, anunció los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado el viernes 18 en la Casa Colón. El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Matías Rojas por Un lugar llamado Dignidad (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

Paula fue estrenada internacionalmente en BAFICI. Con producción de Fernanda Rocca (Bombilla Cine) y Claudio Esposito (The Piranesi Experience) y guion de Florencia Wehbe y Daniela De Francesco, transcurre en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Con solo catorce años Paula (interpretada por la joven actriz Lucía Castro) odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. Refugiada en el anonimato viraliza contenido registrado con su celular exponiendo a sus amigas y su familia. La sensación de pertenecer enceguece a Paula que comienza a transitar un solitario camino en el que la bulimia y la anorexia acechan como alternativas en la búsqueda de la aceptación propia.

“Mi idea es contar el disgusto, el odio que tenemos con nuestros cuerpos en ese momento de la vida en que nos enseñan que no somos suficientes -expresó la realizadora cordobesa en un encuentro con la prensa-. Ese odio es una construcción sutil que va calando en el cerebro y eso lo hace más peligroso e irracional”.

“Quise contar desde la experiencia personal y colectiva ese odio a nuestro cuerpo y el daño que somos capaces de hacernos por alcanzar un estereotipo inexistente”, detalló Wehbe.

El jurado consideró que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

Blanquita (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película.

Mejor Dirección: Matías Rojas por Un lugar llamado Dignidad (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021).

Mejor Interpretación: Sol Miranda, por Regra 34 (Brasil, Francia, 2022) Otros reconocimientos a Mejor Interpretación: Ramón Emilio Candelario, por  Perejil, de José María Cabral (República Dominicana, 2022) y el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por Receta no incluida, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021).

Premio del Público: Paloma, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones, se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, que se entregó el pasado miércoles, completando el Palmarés Oficial. El premio de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, ha recaído en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

Premios Paralelos

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 48 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado del premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial, compuesto por Laura Brito Bueno, Alberto Zafra Rosa y María del Mar Toscano Pérez, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la película  ‘Fogareu’ (Brasil, Francia, 2022), de Flavia Neves, con guion de Melanie Dimantas y Flávia Neves “por la solidez de la estructura que sustenta una trama con diferentes temáticas con peso específico en la sociedad brasileña actual y que suponen una fuente de discusión y reflexión para la sociedad contemporánea, muy bien trasladada al lenguaje cinematográfico”, así como por su “originalidad” en la introducción de elementos de realismo mágico.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas David Martos, Yolanda Sánchez y Fermín Cabanillas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘Blanquita’ por “la forma en que muestra una realidad que se puede llevar a varios países, como es la lucha con los abusos de varios tipos y cómo el poder no ayuda a que se esclarezcan los hechos, además de suponer toda una lección de lucha contra las altas esferas y ser una película de impecable ejecución”.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, “por representar de manera acertada a la vez que bella la situación de las personas trans respecto a su relación con la fe y la Iglesia, así como por considerarla una metáfora de los esfuerzos y subterfugios a los que han de recurrir para conseguir sus anhelos”.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, María Hermosín y Kenia Mestre, ha decidido reconocer a la directora Julia Murat y ‘Regra 34’. Consideran que “es una película tremendamente reivindicativa en la que se trata el sexo sin ningún prejuicio social, poniendo en primer plano las satisfacciones sexuales femeninas, algo a lo que no estamos acostumbradas a ver reflejado en en el universo cinematográfico. Destacamos además el abanico de personajes retratados, ya que el film muestra cuerpos no normativos con tanta naturalidad que nos ayuda a conectar mejor con la historia y con sus experiencias. En segundo plano, la directora -que también ha participado en el proceso de guion y producción de la película- nos hace partícipes en un debate sobre la violencia de género, la susceptibilidad de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y el empoderamiento femenino a través de cuerpos e independencia”.

‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), de Abner Benaim, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el  Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que “el personaje de Alicia, con su ayuda desinteresada a un desconocido superando las diferencias sociales y los prejuicios representa los valores de solidaridad y altruismo que encontramos en los donantes de sangre”.

El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro-Villacañas y Manuel Bellido ha decidido que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) “por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de 11 años que tiene que ingresar en un hogar de acogida. Un relato universal que conecta con el espectador por su sencillez, humanidad y esperanza. El jurado destaca especialmente la interpretación de los dos protagonistas del film, Vito Contini Brea, que interpreta al niño Damián y Diego Cremonesi, que da vida a Leandro, el asistente social que le ayudará a afrontar esa nueva y difícil vida”.

El jurado formado por Francisco Pacheco, Juan Luis Guijarro y Agustín Villegas ha decidido que Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), sea para ‘Plaza Catedral’ por “transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás”.

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Perejil’ (‘Parsley’), de José María Cabral (República Dominicana, 2022) “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”.  El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales es para ‘El crédito’, de Álex Escudero, “por su giro de guion que nos hace pasar de la tristeza a las risas y por su estupenda realización”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es también para ‘Perejil’ por “reflejar una temática histórica de hechos que sucedieron en 1937 entre la frontera de la República Dominicana y Haití, donde la población civil fue víctima de matanzas indiscriminadas, así como la violación de sus derechos humanos, los mismos que quedaron impunes, siendo el aspecto racial y el estatus social lo más preponderante categorizada por una sola palabra. Esta película sirve de ejemplo para tomar conciencia y unidos trabajar para que se mantenga la paz entre los pueblos, basándonos en el respeto mutuo”.

Finalmente, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso’, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, han decidido otorgar el premio a la película ‘Fogareu’, “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz”. Asimismo, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso’ que concede este centro educativo es para ‘Todo incluido’ (Francia, Colombia), de Duván Duque Vargas, “por su variada iluminación en los distintos planos de profundidad en consonancia con la narrativa del discurso planteado”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES