spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del director y docente David Lipszyc (1935-2022)

El director y docente David Lipszyc falleció el jueves 10 a los 87 años, luego de un ACV por el cual venía padeciendo graves secuelas. Había nacido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935.

Una información de DAC consigna que Lipszyc había estudiado realización cinematográfica con Oscar Garaycochea, actuación con Raúl Serrano y dirección teatral con Jorge Petraglia y Saulo Benavente. Fue docente del legendario Instituto Di Tella hasta 1978 y fundador junto a su hermano de la destacada Escuela Panamericana de Arte.

Comenzó dirigiendo el corto El corazón delator (1978) sobre el cuento de Edgar Allan Poe, para luego participar activamente a lo largo de los años en lo mejor la cinematografía nacional, integrando hasta hace poco varias comisiones directivas de DAC y realizando siempre como director, y en algunas también como guionista y productor, sus películas de largometraje: Volver (1982) por la que recibió el Premio del Jurado en San Sebastián, el Premio Caracol en el Festival de La Habana y compitió por mejor película en el de Chicago; La Rosales (1984); El astillero (1999) ganadora del Cóndor de Plata por Mejor Guion y Adopción (2009) también premiada en el Festival de Turín. En televisión, dirigió la serie Ensayo (2003).

De acuerdo a su decisión, será despedido con una ceremonia íntima.

“Se va un gran cineasta, compañero y amigo que siempre recordaremos a nuestro lado y supo luchar junto a sus colegas por los derechos de todos”, indicó la DAC en el comunicado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES