Ana Katz integró el jurado internacional del V Festival Cine por Mujeres, que concluyó el domingo 6 y además fue homenajeada con una muestra retrospectiva y una charla magistral, organizada por la Casa de América de Madrid.
“Mi forma de crear proyectos es a través del triángulo dentro del que bailo que es escribir, dirigir y actuar. Y siempre estoy en un proceso de aprendizaje”, describió la realizadora de El perro que no calla en el marco de su charla magistral Un viaje por diversas disciplinas, donde hizo un recorrido por su obra y describió sus procesos de creación.
“Soy buena alumna en el sentido de que no soy ansiosa, tengo voluntad y me acerco mucho al teatro, la danza, la literatura. Me interesa lo que gano cuando estoy leyendo, siento comodidad y alivio físico. Me gusta, además, tomarme largos ratos sin dedicarme específicamente a hacer un proyecto para dejar crecer preguntas con las que luego trabajar”, explicó.
La cineasta, guionista y productora admitió que en términos de cultura tanto España como Latinoamérica “estamos enfrentando una situación difícil donde la política nacional e internacional tiende a desatender los espacios culturales y, en ese sentido, la identidad cultural”.
Katz expresó ante un auditorio colmado, compuesto por un centenar de espectadores que “siempre que sea posible, es importante profundizar los lazos para sacar la mirada de nuestro ombligo y conectar con lo que pasa en otros lugares”.
En el marco del reconocimiento a Ana Katz, la Casa de América de Madrid proyectó Una novia errante, Sueño Florianópolis, El juego de la silla y Mi amiga del parque.
La V edición del Festival Cine por Mujeres le asignó el Premio a la Mejor Película Española a Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y el Premio a la Mejor Película 2022 a Estación Catorce, de la mexicana Diana Cardozo.