spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«De la Nubia a La Plata», de Ricardo Preve (Estreno: 3 de noviembre)

El jueves 3 de noviembre se estrena en el Cine Cosmos el documental De la Nubia a La Plata, dirigido por Ricardo Preve, que narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El viernes 18 y sábado 19 se exhibirá también en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

En 1959 la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional, a participar en el rescate arqueológico de los monumentos que se perderían bajo las aguas de un gran lago artificial formado tras la construcción de la represa de Aswan. Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural.

Rosenvasser y sus colaboradores argentinos y franceses excavaron el sitio correspondiente al complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II. La misión se realizó entre 1961 y 1963 y contó con la participación de dos destacados arqueólogos de nuestro país, Alberto Rex González y Pedro Krapovickas. De las 300 piezas rescatadas, una parte permanece en Sudán y otra se exhibe en la Sala Egipcia del Museo de La Plata: “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”.

El interés de Ricardo Preve por relatar la historia de la misión liderada por Rosenvasser nació en 2018, mientras se encontraba en Sudán filmando el documental “Volviendo a Casa”.

De la Nubia a La Plata se filmó entre mayo y octubre de 2021, e incluye escenas tomadas en La Jolia, California, Estados Unidos, donde vive la hija de Rosenvasser, Dra. en Física Elsa Rossenvaser Feher; en Jartum, Sudán; en Carlos Casares, localidad bonaerense donde nació el célebre egiptólogo, y en el Museo de La Plata.

Ricardo Preve es coproductor de los documentales Mondovino (2004) y Niños Momia – Sacrificados en Salta (2009), y director de los documentales Chagas, un mal escondido (2005), Fantasmas de Machu Picchu (2011), Los Huesos de Catherine (2015) y Volviendo a casa (2018). Además, se encuentra trabajando en el documental Senderos, sobre la difícil situación de los trabajadores migrantes en Virginia, Estados Unidos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES