spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Corte», de Guadalupe Yepes (Estreno: 22 de septiembre)

El jueves 22 de septiembre se presenta en el cine Gaumont el drama Corte, de Guadalupe Yepes, protagonizado por Gilda Scarpetta, Alejandro Catalán, Luis Machín, Cristina Banegas, Matías Bassi, Maria Ucedo, Santiago Gobernori, Camila Toker, Lola Coppen y Antonia Peruzzotti. Se exhibe en el cine Gaumont diariamente a las 19.45 hs.

El argumento es el siguiente: Vanesa echa a Joaco de la casa cuando comprueba que le fue infiel. Siguen viéndose porque escriben juntos una película. Él le ofrece amistad y ayudarse en lo artístico, no quiere perderla. Ella acepta, no puede pensarse sin él. Pronto quedan atrapados en relatos de enojo, miedo y victimización. Joaco se torna irascible e intolerante y ella no logra tomar distancia. Vanesa comienza a plasmar en un cortometraje lo vivido en su pareja, lo que la ayuda a atravesar la ira y la depresión para finalmente aceptar la separación.

Pero algo más grande sobre ella misma se le revela en ese camino.

“A partir de un suceso muy doloroso en mi vida, empiezo a escribir Corte, la historia de una artista que hace una película para sublimar a través del arte una situación difícil de comprender –describió Guadalupe Yepes-. Corte es mi propia historia. Parte de mi necesidad de entender y salir del dolor y el caos que me producía lo que viví.

Empecé a escribir la escena matriz, esa que pasó en la realidad y que me tenía atrapada. Convoqué actores y comencé los ensayos sin tener listo el guion. Me vi envuelta en un proceso creativo cada vez más experimental, el “guion en bruto”, que me permitió usar como material de trabajo mis emociones más viscerales y revisarlas con otros artistas que a su vez ponían al servicio de la historia sus propias experiencias y reflexiones.

Es una película “mamushka”: una película dentro de una película dentro de otra película. Develando capa tras capa, se fue escribiendo Corte, cambiando de punto de vista, de dirección, hasta que el personaje principal, se puede plantar sobre su eje y escribe esa escena final que no sucedió en la realidad pero que la ayuda a reconciliarse y cerrar una etapa para empezar otra.

Cual cinta de Moebiüs, este testimonio, este hecho artístico, finalizando en sus orígenes, nos ayuda a poder entender en la ficción lo que en la realidad nos cuesta. Como una mujer escribe y dirige una parte de su historia y la supera”.

Guadalupe Yepes es directora, guionista, productora y socia en BellaSombra Films. Actualmente se encuentra desarrollando contenido de series para el mercado de USA y LATAM. Corte (2020), su último largometraje como directora y guionista, fue seleccionado en los Festivales de Trieste y Sharm El-Sheikh (Egipto). Guionó y dirigió el cortometraje Primer Round (2018), ganador de 5 premios internacionales. Realizó el cortometraje Reconocimiento (2018) junto a Adrián Caetano, con el que ganó 12 premios internacionales. Dirigió y produjo el cortometraje Who’s Way en Los Ángeles, EE.UU. con el subsidio de Kodak; Panavision; Planet Blue y Dubs. Ha trabajado en teatro, cine y televisión desde 1991 en Argentina y USA. Algunos de sus créditos incluyen The woman that every man wants (Ganadora del premio Mejor Director en el Festival de Cine de Nueva York) y programas de televisión como El marginal y Poliladron, entre otros.

EQUIPO TECNICO

Guion: Guadalupe Yepes y Vanessa Robbiano

Dirección de Fotografía: Connie Martin

Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere

Montaje: Vanina Millone

Sonido: Martin Galimany

Música: Christian Basso

Duración: 74 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES