spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Amigas en un camino de campo», de Santiago Loza, en Zabaltegi de San Sebastián

Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza (en estreno mundial); Trenque Lauquen, de Laura Citarella (en la función de clausura); Diarios, de Andrés Di Tella y la coproducción Manto de gemas, de Natalia López-Gallardo, integran Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre.

Zabaltegi-Tabakalera está compuesta por una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Jeonju, Locarno, Rotterdam, Sundance y Venecia, entre otros festivales, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo. En la sección, a la que se sumará un título más, participan de momento 22 títulos: 13 largometrajes, ocho cortos y un mediometraje.

Tras presentar distintos proyectos en Cine en Construcción, en el Foro de Coproducción y participar en Horizontes Latinos, Santiago Loza (Córdoba, 1971) regresará al Festival con el estreno mundial del largometraje Amigas en un camino de campo, una historia sobre la amistad, el paso del tiempo y la ausencia.

Es una producción de Gong Cine (Gonzalo García-Pelayo, Magdalena Schavelzon, Pablo Piedras). En un pueblo de montaña cae una piedra del cielo. Dos amigas salen a buscarla por el campo. En el camino conversan, recuerdan a otra amiga que murió, se ríen, discuten, encuentran a otros buscadores. En el trayecto se leen poesías, se escuchan poesías, se siente poesía en el viento. Desde el comienzo del día hasta que la luz se va. Una despedida o varias, también encuentros y promesas. Una película sobre amistades, paisajes de invierno y algo tan inútil y necesario como la poesía.

Está protagonizada por Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo y Carolina Saade.

El nuevo trabajo de la argentina Laura Citarella (La Plata, 1981) es Trenque Lauquen, una película dividida en dos partes, o dos películas parte de una saga, que participará en la sección Orizzonti de Venecia y cuyo punto de partida es la misteriosa desaparición de una mujer. Es la película de clausura de la sección.

Es una producción de El Pampero Cine (Ingrid Pokropek) y Grandfilm (Alemania). Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Protagonizada por Laura Paredes, cuenta con la participación de Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás y Cecilia Rainero.

Andrés Di Tella (Buenos Aires, 1958) volverá a la sección en la que ya presentó 327 cuadernos (2015) y Ficción privada (2019). Esta vez su aporte será Diarios, una serie de piezas breves estrenadas en la última edición del festival BAFICI.

Son piezas breves que incorporan imágenes grabadas con el móvil, archivo personal y material encontrado. Incidentes de la vida cotidiana, recuerdos de infancia, retratos de amigos, crónicas de viaje, lecturas y canciones: diarios.

La boliviana Natalia López Gallardo (La Paz, 1980), que ha trabajado como montadora en filmes de cineastas como Carlos Reygadas o Amat Escalante, debutará como directora con Manto de gemas, coproducción mexicano-argentina El largometraje, que explora la violencia del crimen organizado en México, obtuvo el Premio del Jurado en la última Berlinale.

Manto de gemas es una producción de las casas productoras mexicanas Cárcava Cine y Lobo en medio de Lobos en coproducción con la argentina Rei Cine (Santiago Gallelli y Benjamín Domenech), FOPROCINE, Splendor Omnia, Empirica, Cactus Film and Video, Pretty Ideas, Detalle Films, CTT Exp & Rentals y Off Hollywood, producida por Joaquín del Paso y Fernanda de la Peza.

En mitad de un proceso de divorcio silencioso, Isabel deja la ciudad con sus dos hijos y se marcha a la casa de campo abandonada de su familia. Pronto descubre que la hermana de su asistenta, María, ha desaparecido. Cuando Isabel le ofrece su ayuda, se establece un pacto tácito entre las dos mujeres para encontrarla. Mientras tanto, Roberta, la oficial de policía a cargo de la investigación, trata de sacar a su hijo de los cárteles. El campo está minado de confusión y peligro, pero a pesar de estas circunstancias, la determinación frente al destino persiste.

Intérpretes: Nailea Norvind, Aida Roa, Antonia Olivares.

La cineasta austríaca Ruth Beckermann (Viena, 1952) realiza un acercamiento contemporáneo a la novela erótica Josefine Mutzenbacher (1906) en su nuevo largometraje, Mutzenbacher, que se alzó con el Premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale.

Tras debutar con Skynd Deg Sakte / Hurry Slowly (2018), el noruego Anders Emblem (Ålesund, 1985) participará en Zabaltegi-Tabakalera con su segundo trabajo, A Human Position, exhibido en festivales como Tromsø, Rotterdam o Jeonju. La película es el retrato de una periodista que descubre una injusticia que le hace examinar su vida personal desde un nuevo prisma.

Los británicos Dylan Southern (1977) y Will Lovelace (1978), que han codirigido documentales musicales sobre artistas como Björk, Jack White o Blur, son los autores de Meet Me in the Bathroom, estrenado en Sundance. Se trata de un viaje retrospectivo a la escena neoyorquina de principios del siglo XXI, dominada por bandas como The Strokes, LCD Soundsystem o Yeah Yeah Yeahs.

Tras su paso por el Festival de Locarno, Ann Oren (Tel-Aviv, 1979) mostrará en San Sebastián su primer largometraje de ficción, Piaffe, protagonizado por una mujer a la que le brota una cola de caballo al final de su espalda.

Thomas Salvador (París, 1973), que estrenó en New Directors su debut Vincent n’a pas d’écailles / Vincent (2014), estará en Zabaltegi-Tabakalera con el largometraje que ya exhibió en la Quincena de Realizadores de Cannes, La montagne / The Mountain, sobre un ingeniero parisino que lo deja todo para instalarse en los Alpes.

El suizo Cyril Schäublin (Zurich, 1984) obtuvo el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale y el Premio a la mejor película en el Festival de Jeonju con su segundo largometraje, Unrueh / Unrest, una ficción ambientada en una pequeña población del siglo XIX dedicada a la fabricación de relojes y en la que cobra fuerza el movimiento anarquista.

El británico Peter Strickland (Reading, 1973), que concursó en la Sección Oficial con el largometraje In Fabric (2018) y mostró Cold Meridian (2020) en Zabaltegi-Tabakalera, regresará a esta última sección con un nuevo corto, Blank Narcissus (Passion of the Swamp), sobre un veterano director de cine porno que recuerda su pasado.

El realizador islandés Hlynur Pálmason (Sveitarfélagið Hornafjörður, 1984) participa por partida doble en Zabaltegi-Tabakalera. Por una parte, presentará su tercer largometraje, Godland, estrenado en Un Certain Regard de Cannes y ambientado a finales del siglo XIX, cuando un joven sacerdote danés viaja a una zona remota de Islandia para construir una iglesia y fotografiar a su gente. Por otra, Pálmason también mostrará el cortometraje Nest, proveniente de Berlinale Special y protagonizada por unos hermanos que construyen juntos una casa en un árbol a lo largo de un año.

Las criaturas que se derriten bajo el sol, que fue programado en la Semana de la Crítica de Cannes y está protagonizado por una mujer trans que visita a su antiguo amante, es el nuevo corto del chileno Diego Céspedes (Santiago, 1995), que ganó el Pemio Panavisión en la sección Nest con El verano del león eléctrico (2018) y en 2020 formó parte del programa Ikusmira Berriak con La misteriosa mirada del flamenco, que será su primer largometraje.

Autor de largometrajes como Poetry (Perlak, 2010) o Burning (2018), Lee Chang-dong (Daegu, 1954) estará presente con el cortometraje Heartbeat, que sigue a un niño de ocho años que escapa del colegio porque teme que su madre, que sufre una depresión, pueda suicidarse mientras está sola en casa. El director surcoreano estrenó este trabajo en el Festival de Jeonju, que le dedicó una retrospectiva.

El realizador chino Bi Gan (Kaili, 1989), que presentó en Zabaltegi-Tabakalera su segunda película, Di Qiu Zui Hou De Ye Wan / Long Day’s Journey into Night (El largo viaje del día hacia la noche, 2018), regresa a la sección con Po sui tai yang zhi xin / A Short Story, un personalísimo cuento de hadas que pasó por la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Cannes.

Presentado en los festivales de Rotterdam y Melbourne, el cortometraje Nowhere To Go But Everywhere se acerca al drama de un hombre que perdió a su esposa en el tsunami de Japón en 2011. Sus directores son Erik Shirai (Chicago, 1984), que mostró The Birth of Sake (2015) en Culinary Zinema y Masako Tsumura (Tokio, 1973).

Además, Zabaltegi-Tabakalera también contará con el mediometraje Naname no rouka / Itchan and Satchan, en el que el japonés Takayuki Fukata (Yokohama, 1988) cuenta la historia de dos hermanas que descubren sus diferencias mientras adecentan la casa de su abuela, que está ingresada en una residencia.

La selección también incluye cuatro títulos ya anunciados con anterioridad: El agua, de Elena López Riera, que tras participar en Ikusmira Berriak fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes; Cerdita, el debut de Carlota Pereda estrenado en el Festival de Sundance; y dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa (El tercer cuaderno), de Lur Olaizola, que se exhibirá fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas, de Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Un jurado designado por el Festival de San Sebastián elegirá el filme merecedor del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados a la directora o director de la película y los 14.000 restantes, a la empresa distribuidora en España.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES