spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Argentina, 1985», de Santiago Mitre, en competencia en Perlak de San Sebastián

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, fue seleccionada para participar en el 70º Festival de San Sebastián que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre. La producción, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, competirá en la sección Perlak, conformada por películas inéditas en España reconocidas y/o premiadas en otros festivales internacionales.

En la misma sección participará Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, primera incursión en el cine mexicano de Griselda Siciliani, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980) regresa a San Sebastián tras ganar el Premio Horizontes con su segunda película, La patota (2015). Argentina, 1985, que forma parte de la competición oficial del Festival de Venecia, es un thriller inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Se trata de una producción de La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill, producida por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi-Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso, con Cindy Teperman y Phin Glynn como productores ejecutivos, que será distribuida por Digicine.

El guion es del propio Mitre junto a Mariano Llinás. Completan el elenco Alejandra Flechner, Paula Ransenberg, Carlos Portaluppi, Antonia Bengoechea, Laura Paredes, Brian Sichel, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos y Claudio Da Passano.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, está protagonizada por Griselda Siciliani junto a Daniel Giménez Cacho, Ximena Lamadrid y Iker Sanchez.

Tras ser declarado ganador de un prestigioso premio internacional, Silverio, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles, se ve obligado a regresar al país donde nació. Sin embargo, ignora que tal viaje, supuestamente sencillo, lo llevará a un límite existencial. El absurdo de sus recuerdos y temores atraviesa su presente y llena su vida cotidiana de una sensación de confusión y asombro. Con gran emoción y frecuentes carcajadas, Silverio deberá lidiar con enigmas universales pero también íntimos sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los lazos familiares profundamente emotivos que lo unen a su esposa e hijos. En definitiva, tendrá que enfrentarse a lo que en verdad conlleva ser humano en la época presente, en unos tiempos tan peculiares.

La sección Perlak contendrá este año las últimas películas de algunas de los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Las películas de Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50 mil euros, y el premio a la mejor película europea, de 20 mil euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Esta es la nómina de las doce películas seleccionadas para Perlak:

Peter Von Kant

François Ozon (Francia)

Con Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Gharbia, Hanna Schygulla

Moonage Daydream

Brett Morgen (EE.UU.)

Argentina, 1985

Santiago Mitre (Argentina)

Con Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Alejandro G. Iñárritu (México)

Con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Sanchez

Broker

Hirokazu Koreeda (Japón)

Con Song Kangho, Gang Dongwon, Lee Jieun, Bae Doona

Corsage

Marie Kreutzer (Austria)

Con Vicky Krieps, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Tamás Lengyel

L’innocent

Louis Garrel (Francia)

Con Roschdy Zem, Anouk Grinberg, Noémie Merlant, Louis Garrel

Living

Oliver Hermanus (Sudáfrica)

Con Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke

R.M.N.

Cristian Mungiu (Rumania)

Con Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finți, Mark Blenyesi, Ovidiu Crișan

Tori et Lokita

Jean-Pierre Dardenne (Bélgica), Luc Dardenne (Bélgica)

Con Joely Mbundu, Pablo Schils

Triangle of Sadness

Ruben Östlund (Suecia)

Con Harris Dickinson, Charli Dean, Malte Gårdinger, Woody Harrelson

Un beau matin

Mia Hansen-Løve (Francia)

Con Léa Seydoux, Pascal Greggory, Melvil Poupaud, Nicole Garcia

Las películas se suman a las anunciadas As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín; En los márgenes, de Juan Diego Botto, que forma parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios, una producción de Oriol Paulo, Proyección Especial de la sección. Aun se sumará una película más.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES