spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «1976», de Manuela Martelli, ganadora en el Festival de Jerusalem

La coproducción chileno-argentina 1976, de actriz devenida en directora Manuela Martelli, ganó el premio a la Mejor Opera Prima en la 39ª edición del Festival de Cine de Jerusalén (JFF), que concluyó el domingo 31 de julio.

1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

Metronom, de Alexandru Belc, obtuvo el premio a la mejor película internacional. La película rumana fue seleccionada entre once títulos internacionales y se centra en una pareja adolescente que pasa sus últimos días juntos en 1972. Belc había obtenido el premio al mejor director en Un Certain Regard de Cannes.

El Festival de Cine de Jerusalem se llevó a cabo en la Cinemateca local y sus alrededores, con un programa que incluyó largometrajes, documentales y películas experimentales estrenadas en el último año, cortometrajes y ganadores de los festivales de cine de Berlín, Cannes, Venecia y Sundance. Se realizaron proyecciones gratuitas en varios barrios de Jerusalem.

Este año, para el 39 aniversario del festival, el director Ruben Östlund, dos veces ganador del premio Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, fue el invitado de honor. Su última película, Triangle of Sadness, recibió su estreno en Oriente Medio en la ceremonia de apertura en Sultan’s Pool, debajo de los muros de la Ciudad Vieja. A lo largo del festival se proyectó una retrospectiva de sus obras.

Lista completa de ganadores

Competicion internacional:

Mejor película internacional – Premio Nechama Rivilin

Metronom, de Alexandru Belc

Premio Internacional de Opera Prima

1976, de Manuela Martelli

Premios Spirit of Freedom

Mejor Largometraje – Premio Cummings

Todo estará bien, de Rithy Panh

Mejor Documental – Premio MKR

Mi país imaginario, de Patricio Guzmán

Concurso Chantal Akerman

Myanmar Diaries, del Colectivo de Cine de Myanmar

Competencia israelí:

Mejor película – Premio Haggiag

35 Downhill, de Yona Rozenkier

Mejor Opera Prima – Premio GWFF

Karaoke, de Moisés Rosenthal

Mejor guion

Idan Haguel, por Concerned Citizen

Mejor actor

Shmuel Vilozny, por 35 Downhill

Mejor actriz

Oshrat Ingedashet, por Estados Unidos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES