spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

España, lejos del 50/50: un informe revela que las mujeres representan el 32% de la actividad audiovisual

Las mujeres representan un 32% del total de profesionales de la actividad audiovisual en España, frente a un 68% de los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado. El dato surge del informe Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2021, presentado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), a cargo de la socióloga Sara Cuenca. La cifra es menor aun que la de 2020, cuando el porcentaje fue del 33%.

Se puede acceder al informe a través de este enlace.

Este es el séptimo informe anual elaborado por CIMA. En una comparativa histórica se observa que en siete años ha habido un crecimiento de seis puntos porcentuales, de un 26% en 2015 a un 32% en 2021. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este porcentaje incluye la altísima representatividad de mujeres en Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción. En otros apartados, como Dirección, Música o Fotografía los porcentajes son del 21%, 12% y 16%, respectivamente. Muy lejos de ese 32%. No se puede hablar de consolidación del incremento.

Por sectores, la menor representatividad se localiza en el Animación (26%), seguida de Documentales (31%) y Ficción (33%). Esta media de 33% en ficción se reduce al 18% si nos referimos a dirección y a un 7% si hablamos de directoras de fotografía.

Se han alcanzado porcentajes superiores de representatividad en siete de los doce cargos estudiados (Dirección, Guion, Composición Musical, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Efectos Especiales).

Los cargos feminizados continúan siendo Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería, aunque su tendencia está en decrecimiento. Son los únicos cargos, junto con Producción, que han obtenido una media de crecimiento negativa en el histórico.

Por otro lado, los costos medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad que los de las películas dirigidas por hombres (-50%). Las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor.

El Informe CIMA 2021 es el séptimo informe consecutivo que se promueve desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, con el objetivo de realizar un diagnóstico que refleje la situación de las mujeres dentro del sector del largometraje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES