spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La reparación», de Alejandra Perdomo, se estrena en el Cine Gaumont el jueves 9

Desde el jueves 9 de junio se presenta en el Cine Gaumont, con funciones a las 17.30 hs., el documental La reparación, dirigido por Alejandra Perdomo (Nacidos vivos y Cada 30 horas), estrenado el pasado jueves 2 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), donde se exhibe con dos funciones semanales en la Sala Documental durante todo el mes.

La reparación aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas?  La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las victimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

Comparten sus testimonios lxs protagonistas Mónica Cortinez, Carla di Palma, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince y además brindan un marco al tema especialistas como Roberto Piazza (víctima e impulsor de la Ley Piazza); Eva Giberti (psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Línea 137); Vinka Jackson (psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI. Ética del Cuidado y Prevención de Abuso Sexual en la Infancia, entre otrxs); Virginia Berlinerblau (Médica, especialista en Psiquiatría Infantil-Juvenil y en Medicina Legal. Médica Forense de la Justicia Nacional) y Celeste Mac Dougall (Docente. Especialista en ESI. Activista feminista. Yo Sí Te Creo Colectivo en Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia).

 “Hacer cine documental es una decisión política -expresa la directora, Alejandra Perdomo-. Como sabemos que lo personal es político, me urge hacer películas con temáticas que visibilicen estos delitos que aún siguen quedando escondidos entre los secretos familiares. Visibilizar temáticas como estas ayudan a prevenirlas y erradicarlas. Este documental es mi contribución, mi granito de arena, mi aporte para sensibilizar y crear conciencia, para que no nos callemos nunca más”.

Describe la realizadora: “Comencé la carrera audiovisual con la intención de filmar ficciones. Pero la tesis fue realizar un corto documental; era trabajo en equipo y quedé a cargo de la dirección. Así fue que Para la Libertad – historias sobre ciegos (1997) hizo que me enamore del cine documental.

Todos mis largometrajes me enseñaron a agudizar la escucha y a crear un fuerte lazo con los protagonistas. Los tres años en los jardines del Hospital Borda, y luego las temáticas teñidas de profundas violencias me fueron guiando. Desde la violación de un derecho humano personalísimo como el derecho a la identidad, narrado en Nacidos Vivos (2014), y luego las violencias contra las mujeres, la más extrema el femicidio, reflejadas en Cada 30 Horas (2016) me permitieron recorrer el país, hacer territorio y escuchar las voces silenciadas de quienes padecieron abuso sexual en sus primeros años.

Siempre aclaro en las mesas de debate, en los conversatorios, que yo no vengo del mundo académico; mi trabajo es audiovisual, y los últimos años ha sido escuchar a las personas, mirarlas a los ojos y, si me permiten, ir acompañada de una cámara. Cuando la justicia se niega a escuchar, a creer, a contener a las y los sobrevivientes de violencia y a sus familias, el cine nos permite registrar sus historias y multiplicarlas en las pantallas. 

Estoy absolutamente convencida de que si cada unx de nosotrxs desde su lugar, suma un granito de arena, se puede construir un mundo menos peor.

Abordar estas temáticas es una decisión política: trabajar con perspectiva de género, e intentar contribuir a que estos delitos salgan a la luz.

Generar estos contenidos, difundirlos, instalarlos en agenda, es lo que permite trabajar para la prevención. El silencio solo beneficia a los abusadores”.

Alejandra Perdomo nació en Buenos Aires en 1964. Estudió dirección y producción de video y televisión y guion en ISER. Comprometida con las temáticas sociales dirigió Para la Libertad-Historias sobre ciegos (corto, 1997) y Rompiendo Muros (2001), sobre radio La Colifata de los internos del hospital neuropsiquiátrico Borda. Nacidos Vivos (2014), sobre el robo de bebés y tráfico de personas en Argentina (las llamadas adopciones irregulares); y Cada 30 Horas (2016), sobre femicidios y violencia contra las mujeres. Actualmente está filmando Hasta la Raíz sobre el derecho a la identidad vulnerado antes, durante y después de la dictadura. La reparación es su cuarto largometraje como directora.

Festivales y premios: 36º Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste – Sección Contemporánea; LASA2022 Film Festival (Latin American Studies Association); 8ª Muestra Audiovisual La Imagen de la Memoria – Colombia; 11º FICIP Festival Internacional de Cine Político – Argentina / Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos.

FICHA TECNICA

Guion, Dirección y Producción: Alejandra Perdomo

Cámara y fotografía: Lucas Martelli – Mario Varela – Alex Ramírez

Sonido directo: Andrés Perugini – Alejandro Baldasso – Hernán Boleggi

Montaje: Mario Varela

Diseño de sonido: Horacio Almada

Color: Lucas Martelli

Música: Charlie Di Palma – Feli Marafioti – Francisco Marafioti

Subtítulos: LSA (Lengua de Señas Argentina) e Inglés

Traducción Lengua de Señas Argentina: Victoria Caporusso – Marcela Ojea

Diseño de afiche: (dis)pares

Distribución Alejandra Perdomo

Duración: 66 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES