Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst y Ob scena, de Paloma Orlandini Castro integrarán la Sección Oficial Cortometrajes del 37º Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove 2022, que se celebrará del 24 de junio al 2 de julio. Cosas de chicxs, de Mariano Pozzi y Esto no es un hotel, de Dana Crosa y Andrés Proaño Mattioli, integrarán la Sección Oficial Webseries.
Una aprendiz invisible trata sobre Inés, una niña de 12 años que comienza a tomar clases de patinaje estimulada y alentada por sus padres, buscando que no esté en casa mientras atravesaban la enfermedad de su hermana. No importa cuán cálidos sean los colores o cuán fuerte la música, la preocupación siempre nubla los ojos de Inés. Sin embargo, cada vez que le preguntan qué está pasando, no tiene palabras. Las luces de neón y el pitido del electrocardiograma en la habitación de su hermana son como un filtro deslumbrante sobre la imagen de la película bañada en luz tenue. Se supone que los ensayos para la gran actuación de su grupo de patinaje sobre ruedas traerán distracción. El dolor de barriga y el brillo son tan parecidos como la tristeza y la felicidad.
Ob Scena es un cortometraje documental-experimental en primera persona, donde la realizadora retoma textos académicos sobre sexualidad escritos en Cuba en los años 80 por su abuelo (quien fue psiquiatra), y en ese proceso busca establecer un vínculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo..
Cosa de chicxs, escrita y dirigida por Mariano Pozzi y Martina Matzkin, ofrece seis capítulos de seis minutos que abordan la historia de niños, niñas y adolescentes de 9 a 18 años que atraviesan conflictos de aceptación por parte de sus pares o familiares. En cada uno, la serie relata una situación concreta que el protagonista resuelve solo o con ayuda, y que lo acerca o destraba en algún aspecto vinculado a sus derechos, su integración o su personalidad.
Esto no es un hotel es una ficción producida por UN3, Lx Beba, Posta y Pororoca Films que cuenta la historia de Julia, que huye de su casa para separarse de su pareja y se refugia durante un mes en el departamento de Juana, su hija veinteañera. Madre e hija volverán a convivir en un departamento de 55 metros cuadrados, esta vez invirtiendo sus roles, y aprenderán la una de la otra sobre el amor, la soledad, los vínculos y el paso del tiempo.
Cinema Jove 2022 seleccionó 9 largos, 57 cortos y 11 webseries de más de 20 nacionalidades. La Sección Oficial Largometrajes, integrada por 9 producciones, no tiene películas argentinas. “Un año más, seguimos sorprendiéndonos con el trabajo de nuevos creadores que buscan su propia voz y consiguen transmitir sus ideas de forma contundente y eficaz”, destacó Carlos Madrid, director del encuentro, en la presentación de la programación.
El Festival Internacional de Cine de València está organizado por el Institut Valencià de Cultura y reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).
Foto principal: Una aprendiz invisible.