spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Desigualdad de género: solo el 17% de las directoras de televisión son mujeres en Europa

La desigualdad de género en la producción europea de ficción televisiva es el eje de «Mujeres profesionales del sector audiovisual en la producción de ficción televisiva europea – Cifras 2020”, el nuevo informe publicado por el Observatorio Europeo del Audiovisual. Con cifras obtenidas hasta 2020, el relevamiento demuestra que las mujeres están muy poco representadas entre los compositores, directores de fotografía y directores de ficción televisiva europea y que la situación es más favorable para las productoras y escritoras.

El informe analiza la composición de los puestos clave en más de 37 mil episodios de películas y series de televisión producidos entre 2015 y 2020: directores, guionistas, productores, directores de fotografía, compositores y protagonistas.

Cuota de mujeres en la producción de ficción televisiva europea (2015-2020).

La proporción de mujeres profesionales en la producción europea de ficción televisiva oscila entre menos del 10 % (compositoras, directoras de fotografía) y más del 40 % (productoras, papeles principales). El 36% de los episodios de ficción televisiva fueron escritos por escritoras, pero solo el 17% fue dirigido por directoras.

La baja proporción de mujeres se debe a una multiplicación de factores: por lo general, para los directores, se debe a que hay menos mujeres activas en la producción de televisión, que trabajan con menos frecuencia que los hombres y son más a menudo que hombres en un equipo de directores que siendo el único autor de la obra. Además, los equipos suelen estar dirigidos por hombres.

El Observatorio Audiovisual Europeo es parte del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Se accede al informe completo a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES