spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cecilia Roth recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España

Cecilia Roth recibió el lunes 25 la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El galardón fue otorgado junto con el cubano Jorge Perugorría, en nombre del conjunto de intérpretes de América Latina que participaron en el cine español. Según un comunicado de los organizadores, el reconocimiento a la actriz argentina se otorgó “por enriquecer con su talento la cinematografía del país” y “ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”.

“Cuando llegué aquí nunca pensé en que iba a vivir una noche como esta –expresó Cecilia Roth en la ceremonia-. Es emocionante estar aquí para todos los que hemos venido a España escapando, queriendo estar aquí por voluntad personal o buscando un destino en nuestras vidas y, por suerte, en un momento pudimos ir y venir y sumar en ambos países”.

Arrebato, Segunda piel, Laberinto de pasiones, Otros días vendrán o Todo sobre mi madre son algunos de los títulos que interpretó Roth en la península ibérica. Tras agradecer el premio a la Academia “y a España que nos ha dado la oportunidad de seguir viviendo aquí, no solamente de actuar”, recordó que cuando empezó en el cine español “me doblaban. Ahora puedo hablar con mi acento original. Se ha normalizado los acentos cubanos, colombianos argentinos… ya no hay por qué pensar en una historia para que esos personajes puedan hablar en esas extrañas lenguas”.

La Medalla de Oro 2022 fue la Medalla “del reencuentro” y fue colectiva porque recayó en el nutrido grupo de profesionales que durante décadas han aportado lo mejor de ellos y de sus culturas. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, recordó que en la cinematografía española, incluso en la anterior a la Guerra Civil, las actrices y actores de América Latina han estado presentes.

“Desde entonces, el contacto y el trasvase de actores y actrices entre una orilla y otra del Atlántico no ha cesado”, subrayó Barroso, al entregar este reconocimiento a Cecilia Roth y Jorge Perugorría. La argentina y el cubano, que llevan décadas dejando sus huellas en nuestras producciones, fueron los encargados de representar a los demás.

“Estamos aquí para pagar una pequeña parte de una deuda. La que tenemos con todas y todos los actores latinoamericanos que, desde los inicios de nuestro cine, han entregado su trabajo, su talento y su rigor a nuestras películas”. Con esta contundente declaración de Barroso comenzó el homenaje que la Academia de Cine rindió al conjunto de intérpretes de América Latina que han participado en el cine español.

Rodeados de familiares, amigos y compañeros de uno y otro lado del Atlántico –Malena Alterio, Imanol Arias, Marisa Paredes, Javier Godino, David Andrade, Luisa Mayol, Cecilia Suaréz, Vladimir Cruz, Daniel Freire, Rubén Cortada, Juan Carlos Corazza, Ileana Wilson, Luis Jaspe, Amaruk Kayshapanta, Linda Forero, Arlette Torres y Alejandro Marzal, entre otros–, Roth y Perugorría vieron emocionados el vídeo que recogía parte de los numerosos intérpretes latinoamericanos que forman parte de la historia de nuestro cine, desde Silvia Pinal, María Félix y Arturo de Córdova a Ricardo Darín, Gael García Bernal, Juana Acosta y Angie Cepeda, y las palabras que les dedicaron Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero y Ángeles González Sinde.

Jorge Perugorría también agradeció el reconocimiento «al talento actoral latinoamericano», y a las oportunidades que ha tenido en el cine español –Cachito, Volavérunt, Reinas, Hormigas en la boca o Rencor–, del que subrayó «la importancia que tiene para las distintas cinematografías de América Latina».

El actor cubano deseó que el foco que ha puesto la Academia entre el «talento latinoamericano y español» tenga una continuidad. «Ojalá que el realismo mágico o lo real maravilloso siga siendo una fuente de inspiración para los cineastas españoles”, añadió.

Según destaca la Academia española, entre los latinoamericanos que formaron parte de películas ineludibles del cine español, están Ricardo Darín, Leticia Brédice, Oscar Martínez, Héctor Alterio y sus hijos Ernesto y María, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Norma Aleandro, Graciela Borges, Gael García Bernal, Diego Luna y Salma Hayek, entre muchos otros.

Cecilia Roth viene de desempeñarse en varias producciones nacionales como El Prófugo (Natalia Meta, 2021), Crímenes de Familia (Sebastián Schindel, 2020) y el documental En cumplimiento del deber, documental de Jorge Gaggero sobre el incendio de Iron Mountain.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES