spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tras la salida de Luis Puenzo, el ministro Tristán Bauer ratificó que se impulsará una nueva Ley de Cine

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aseguró que para el Gobierno Nacional tiene “absoluta centralidad” revertir la ley 27.432 porque “es una de las principales urgencias del cine y de la cultura nacional”, ya que la aplicación de la norma le quitará fondos y autarquía a organismos como el INCAA desde el 1 de enero de 2023.

En su artículo 4º, inciso e, la ley aludida –promulgada en diciembre de 2017- establece que el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741 mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. De tal forma, los gravámenes con los que se conforma el Fondo de Fomento Cinematográfico que según la ley vigente ingresan al INCAA (10% de cada entrada de cine, venta o alquiler de películas en DVD y Blu-Ray más 25% de lo recaudado por el ENACOM en impuestos a la TV abierta y por cable) pasarán a Rentas Generales del Estado para ser reasignados, cada año, por la Ley de Presupuesto.

En declaraciones a la agencia Telam, en titular del área de Cultura formuló sus primeras apreciaciones tras el cese de Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la designación del anterior vicepresidente, Nicolás Battle, como presidente.

“Para nosotros tiene absoluta centralidad revertir esta ley que le quita autarquía a estos organismos, nos parece que es una cuestión fundamental en relación con la cultura nacional y estamos trabajando con mucho impulso en el Proyecto del diputado Pablo Carro”, señaló Bauer a la agencia oficial.

El 30 de septiembre de 2021, los diputados José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez y María Carolina Moisés presentaron un proyecto de ley para extender por cincuenta años la vigencia de las asignaciones específicas previstas la Ley 27.432.

El Espacio Audiovisual Nacional, integrado por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Asociación General de Autores de la Argentina (Argentores); Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) y Proyecto Cine Independiente (PCI), dio a conocer ese mismo día el comunicado titulado “Para extender la vida del Cine Argentino y la Cultura Nacional”, apoyando el proyecto de ley.

Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Pablo Carro y otros funcionarios en la reunión del 9 de marzo.

El 9 de marzo, el ministro de Cultura y otros representantes del organismo –entre ellos, la secretaria de Industrias Culturales y expresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso- recibieron en el CCK a Carro para expresarle su apoyo al proyecto de ley presentado para evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales.

“Lo primero que quiero señalar es mi agradecimiento a Luis Puenzo, que estuvo desde el comienzo de la gestión y a quien valoro mucho tanto como cineasta como por todo el trabajo que hizo por la Ley de Cine -sostuvo el ministro en sus declaraciones a la agencia de noticias-. Lamentablemente, a Puenzo le tocó un tiempo difícil como es el de la pandemia y hubo debate sobre ritmos de trabajo, la celeridad y las acciones sin que pudiéramos aunar criterios comunes”.

“Por este motivo hemos solicitado a Nicolás Batlle que asuma este período de transición donde tenemos que trabajar en varios temas: el proyecto de las asignaciones no específicas que es una de las principales urgencias no sólo del cine sino de toda la cultura”, expresó Bauer.

Haciéndose eco de los reclamos de diversos actores de la actividad audiovisual, Bauer anticipó: “Vamos a trabajar también sobre el proyecto modificatorio del fomento para la producción de películas argentinas y en el lanzamiento de concursos y proyectos de desarrollos (…) Toda nuestra gestión, sobre todo en tiempo de pandemia, ha sido de diálogo, vamos a seguir en este diálogo, porque así como encontramos salidas a situaciones complicadas en la pandemia con el diálogo, vamos apoyarnos en este modo de trabajo en esta nueva etapa, queremos incentivar toda la producción nacional junto con los organismos que tiene el INCAA, como el Consejo Asesor”.

“Empezamos una nueva etapa en el INCAA, donde tenemos como prioridad que se transforme en ley el proyecto del diputado (Pablo) Carro y también reorganizar y agilizar todos los procedimientos de fomento de la producción de cine en el INCAA”, concluyó Bauer en declaraciones a Telam.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES