spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Tres deseos. Una verdad», de Cecilia Petrujno, en competencia en el Festival de Huesca, que comienza el 10 de junio

Tres deseos. Una verdad, de Cecilia Petrujno, será la única producción argentina que participará en el 50º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio, integrando la sección competitiva Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

Con producción de Gastón Delecluze y Sergio Cabrera y producción ejecutiva de Paula Magnani y Cecilia Petrujno, Tres deseos. Una verdad está basado en hechos reales. Otoño, 1984. Valeria tiene diez años y vive junto a su hermano la angustia por la violencia de su padre y la sumisión y complicidad de su madre que la obliga a ocultar lo que ocurre. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan. ¿Funcionará?

El elenco está conformado por Irena Nemoy, María Canale, Daniel Canney, Emma Antún, Lautaro Joaquín Rey, Andrea Dacharry, Laura Blumenkranc, Julieta Ceolín, Melisa Michalik y Leonel Pazos Scioli.

Cecilia Petrujno nació en Buenos Aires en 1980. Es egresada de la Carrera de Dirección y Producción cinematográfica en Buenos Aires Comunicación. Comenzó a trabajar en la industria televisiva hace veinte años. En sus inicios, en el área de producción tanto en televisión como en publicidad y a partir de 2007, en el área de montaje y posproducción.

Un total de 73 cortometrajes, entre 1.955 trabajos llegados de 87 países, conforman la sección oficial a concurso del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cita oscense contará con obras proveniente de 25 países, siendo España con 21 propuestas el más representado; justo por detrás destaca Francia con 9 y México con 7.

Los tres concursos que componen el certamen se dividen las producciones: 28 en el Internacional, 30 en el iberoamericano y 15 en el documental. Más de 1.300 minutos de metraje donde se tocan las relaciones humanas y de familia, temáticas de género, LGTBI+ o incluso algunas propuestas de corte deportivo; un crisol de temas y perspectivas donde obtiene una mayor relevancia, aunque de forma transversal e integrada, la pandemia.

Los datos arrojan una destaca presencia de nuevas voces y talentos del mundo audiovisual; más de un 40% del total (30) son óperas primas o provienen de escuelas de cine. También es reseñable el número de directoras que llega a 28, confirmándose un año más el género documental donde mayor presencia obtienen: 10 de los 15 trabajos a concurso están dirigidos por una realizadora.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta así el eje central de su programación en lo que serán sus Bodas de Oro. Los cortometrajes elegidos competirán por los más de 24 mil euros que reparte la cita en premios. Un palmarés donde brilla especialmente su máximo galardón, el Premio Danzante; un galardón dotado con 5 mil euros en cada uno de los tres concursos y que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar.

Un año más el Teatro Olimpia será la sede principal donde se proyectarán de forma gratuita las sesiones presenciales, pero se mantiene el formato online (activo desde 2015) como una herramienta complementaria que dota a los realizadores de una ventana adicional para hacer llegar su cine hasta personas que no pueden desplazarse hasta la capital oscense.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES