spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El piso del viento», de Gloria Peirano y Gustavo Fontán (Estreno: 10 de febrero)

El jueves 10 de febrero se estrena El piso del viento, de Gloria Peirano y Gustavo Fontán, con la participación de Jaime Arrambide, Lucía Dorin, Gonzalo Arbutti, Lázaro Mareco, Lucía Mondino, Lorena Astudillo, Diana Bellessi, Liria Evangelista, Malena Fabris y Lara Bernasconi.

Se presenta en el Cine Gaumont, con funciones a las 17 hs.

Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrerlo. Las personas invitadas circulan individualmente por ese espacio nuevo y vacío. Miran, caminan, hablan. La película intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. Entonces, el espacio en sí mismo se vuelve una experiencia. ¿Qué dejarán de sí mismos? ¿Qué se llevarán? ¿Qué mostrarán de lo humano? ¿Qué es una casa? ¿Qué se hace con el pasado? La serie de personas que habitan fugazmente ese lugar, recién construido, libre aún de toda huella, podría pensarse como infinita. El espacio se llena y se vacía. Queda lo residual de ese tránsito: una fragilidad luminosa.

“¿Qué significa habitar? ¿Cuál es el vínculo entre un espacio y una persona? ¿Cómo se convive? ¿Cuál es la relación entre un espacio y la memoria? ¿Qué es una casa? Estas preguntas estuvieron en el origen de El piso del viento. Estas inquietudes atravesaron el rodaje, en 2017, cuando la realidad a la que nos sometió la pandemia estaba fuera de la posibilidad de ser pensada. Y luego vino todo ese tiempo doloroso en el que estas preguntas cobraron otra dimensión porque tuvimos las nuevas experiencias de permanecer en casa por mucho tiempo y del riesgo del afuera. Ahora, aunque ese tiempo no terminó, estamos en un nuevo momento por la ventaja de las vacunas. Para nosotros es un gusto enorme la posibilidad de estrenar El piso del viento”, expresaron sus realizadores.

Gloria Peirano es novelista y docente universitaria. Es Licenciada en Letras por la UBA. Es Cocoordinadora del Laboratorio de Escritura Académica (LEA) en UNTREF y Profesora Adjunta, en la misma universidad, de la materia Textos Académicos, en la carrera Gestión del Arte y de la Cultura y Profesora Titular de Morfología y Sintaxis, en la carrera Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA. Es coguionista de las películas El día nuevo (2016), El estanque (2017) y La deuda (2019), dirigidas por Gustavo Fontán.

Gustavo Fontán nació en 1960, en Banfield, Argentina. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC). Como docente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dirigió los largometrajes La deuda (2019), Trilogía del lago helado (2018. Incluye Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque), El limonero real (2016), El rostro (2013), La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006) y Donde cae el sol (2003).

La producción es de Insomnia Films y Tercera Orilla.

FICHA TÉCNICA

Dirección de Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino (ADF)
Sonido: Andrés Perugini
Montaje: Mario Bocchicchio
Asistente de dirección: Alejandro Nantón
Dirección de producción: Gustavo Schiaffino
Guion y Dirección: Gloria Peirano y Gustavo Fontán
Producida por Insomnia Films (Alejandro Nantón, Guillermo Pineles, Gustavo Schiaffino)
Una producción de Insomnia Films, Tercera Orilla, INCAA.
Duración: 69 minutos



Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES