La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires se llevará a durante doce semanas, a partir del 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, exhibiendo 260 películas de 43 países en modo online y gratuito. El festival se podrá ver a través de las siguientes plataformas: www.festhome.com, www.lumiton.com.ar y www.octubretv.com
FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Las secciones no competitivas de este año son Revolución; El Cine Documental y las artes; Evolución; Medio ambiente y Panorama documental contemporáneo.
Esta es la programación correspondiente a la semana del 7 al 14 de febrero:
Camagroga (Alfonso Amador Viquiera) – España
La Huerta de Valencia es un lugar privilegiado de la agricultura mediterránea. Ha sobrevivido hasta nuestros días, pero en las últimas décadas viene sufriendo un imparable proceso de deterioro. «La Huerta está muriendo», afirman los agricultores. Uno de los últimos es Antonio Ramon. Camagroga sigue su trabajo y el de su hija durante todo un año. La película es una elegía del trabajo, la tierra, la herencia y la resistencia.
Sección: Competencia Internacional
Disponible en: www.festhome.com
Persona Perpetua (Javier Bellido Valdivia) – Perú
Acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano. La tensión entre la lucidez y la demencia irán configurando una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera.
Sección: Competencia Iberoamericana
Disponible en: www.festhome.com
Llamarada (Alejandra Almirón) – Argentina, Noruega
Alejandra Almirón vive y trabaja como montajista de cine en Buenos Aires. En el 2010 comenzó a tener cortes de luz recurrentes hasta que, en el verano del 2014, un apagón afectó a su barrio durante un mes. Alejandra trabajaba en cafeterías y hoteles, filmando lo que se parecía a una postal de Chernóbil y buscando todo tipo de información sobre la electricidad. Su flâneur en la web comenzó con Nikola Tesla y llegó a las Tormentas Solares. Así se enteró que en 1859 se produjo la más grande jamás registrada. Ese año pudieron verse auroras boreales en lugares insólitos, como Madrid o La Habana, y toda la electricidad de entonces -de la que no se dependía tanto- se dañó. Debido a su búsqueda personal ella decide contactarse con personas en diversas ciudades de Argentina y de Europa para reflexionar sobre el mundo frágil e incierto en el que todos vivimos.
Sección: Competencia Argentina
Disponible en: www.festhome.com
Arest (Andrei Cohn) – Rumania
En agosto de 1983, el arquitecto Dinu Neagu junto con su mujer y sus dos hijos, un niño y una niña, se encuentran en una playa de nudismo cerca de una zona industrial. Dos guardias de seguridad bajan de un coche y se lo llevan a Bucarest para una declaración sobre la que no dan muchos detalles. La película continúa con el arresto de la milicia, donde el arquitecto Neagu es encerrado en la misma habitación que Vali, un convicto de derecho común, utilizado como torturador por la seguridad a cambio de favores. Las cosas se vuelven cada vez más absurdas de un día para otro.
Sección: Competencia Ficciones de lo Real
Disponible en: www.festhome.com
Back to 2069 (Elise Florenty, Marcel Türkowsky) – Belgica
Agotado por la crisis, un joven ateniense intenta un nuevo comienzo en Lemnos, una isla erosionada, árida y militarizada, perdida en medio del mar Egeo. Allí se encuentra atrapado entre dos tramas trágicas que acechan al territorio: una del pasado -la traición del argonauta Filoktitis- y otra del futuro -la guerra distópica del videojuego Altis-.
Sección: Competencia Nuevas Narrativas
Disponible en: www.festhome.com
Mise en scéne – A Artesania do Artista (Manuh Fontes) – Brasil
A través de la obra del filósofo y poeta Rainer Maria Rilke, la película «Mise-en-scéne, a artesanía do artista» pretende tratar el arte como un modo fundamental de existencia, donde podemos sublimar lo que a veces nos parece lejano, temible o inalcanzable, Temas como la infancia, la vida, la creación, la política y la muerte, generan reflexiones por parte de los actores de la película, a través de conversaciones y expresiones artísticas que nos hacen sentir la fuerza de las artes y las diversas sensaciones que se generan en cada uno de nosotros. Estos momentos se entrelazan con un misterioso personaje de la película, retratado por una figura enmascarada que al principio está desconectada de su arte, perdida, preguntándose por un mundo solitario y que al enfrentarse a los recuerdos de la infancia, consigue rescatar la inocencia y la pureza de un niño que le devuelve al escenario de un teatro. Entre reflexiones y sensaciones, Mise-en- scéne establece un diálogo entre la realidad y el espíritu lúdico, tratando de poner de manifiesto la importancia de la trayectoria del artista en este mundo y la multiplicidad de la vida en el universo del arte.
Sección: Nuevos Directores
Disponible en: www.festhome.com
Doula’s of the City (Adelheid Roosen) – Países Bajos
DOULAS DE LA CIUDAD es una oda a las mujeres que han hecho del propósito de su vida el de ayudar a los demás. A través de su sensibilidad, luchan contra la pobreza, la soledad y la delincuencia. La idea inicial era una representación que pusiera en escena a 80 mujeres de todos los ámbitos. La pandemia lo hizo imposible. Lo que siguió fue una serie de sesiones de imitación de zoom durante un año con 8 de las mujeres. Sin conocerse, estas mujeres abrieron sus corazones para compartir sus vulnerabilidades y fortalezas. A través de conversaciones con ellas mismas y con las demás, descubrieron que su energía desinteresada proviene de sus propios traumas. Su autobiografía es el núcleo de su trabajo.
Sección: Género y Generaciones
Disponible en: www.festhome.com
In the shadow of the shining path (Małgorzata Łupina) – Polonia
Este documental es una impactante historia de mujeres y niños recapturados de manos de una organización terrorista peruana. Durante veinte años, Perú estuvo sumido en una guerra civil. Una organización terrorista, Sendero Luminoso, intentó llevar a cabo una revolución comunista mediante la lucha armada contra el Estado peruano. La población de la tribu asháninka, cuyos territorios se encontraban en la zona de guerra, se negó a unirse al conflicto fratricida. Muchos hombres pagaron con la muerte, otros fueron reclutados a la fuerza en las filas de los terroristas. Las mujeres fueron secuestradas y colocadas en campamentos de la selva, donde se las obligaba a trabajar y que dieran a luz a sus hijos: las futuras tropas de Sendero Luminoso. En julio de 2015, un grupo de este tipo fue encontrado en la selva por soldados de las fuerzas gubernamentales que luchaban contra Sendero Luminoso. Las mujeres y los niños fueron reubicados en las afueras de un asentamiento indígena, se les dio la libertad y casas improvisadas. Nada más.
Sección: Derechos Humanos
Disponible en: www.festhome.com
Nun of Your Business (Ivana Marinić Kragić) – Croacia
Dos jóvenes monjas se conocen durante una reunión católica y se enamoran. Los espacios que antes consideraban refugios de solaz y realización espiritual resultan ser más terrenales de lo esperado. Desilusionadas por la Iglesia y los abusos que se producen en su interior, toman la decisión más difícil: abandonar el convento.
Sección: Lateral LGBTIQ+
Disponible en: www.festhome.com
Papa (Maryia Yakimovich) – Polonia
La película se configura como un diario de los recuerdos de la autora, en el que se relata la problemática relación entre padre e hija provocada por la enfermedad mental del padre, y los problemas causados por esta condición durante el crecimiento de la autora. La necesidad de la autora de liberarse de la influencia del pasado y de romper la coraza de silencio en torno a esta dolorosa situación la lleva de nuevo a Bielorrusia, a grabar entrevistas con varios miembros de la familia y a recoger también sus recuerdos y puntos de vista. La autora se responsabiliza de sus emociones y llega a la conclusión de que necesita liberarse de la influencia del pasado, asociada a la enfermedad de papá, y construir finalmente su autorretrato independiente. Esto le da la oportunidad de revivir y mostrar finalmente los sentimientos sinceros de la hija adulta a su papá.
Sección: Competencia Cortos Internacionales
Disponible en: www.festhome.com
Nuestros días (Natalia Soledad Segura) – Argentina
Leonor y Alejandro, mis tíos abuelos, estuvieron juntos más de 60 años. Muchos recuerdos de ellos son también míos. En el año 2010, decidí hacer un documental sobre su historia de amor. Por diversos motivos, la realización se detiene. El tiempo transcurre, Leonor fallece. ¿Cómo continúo mi documental? ¿Qué pasa con el amor?
Sección: Competencia Cortos Nacionales
Disponible en: www.festhome.com
Aquilo que eu nunca perdi (Marina Thomé) – Brasil
Sección: Música
Disponible en: www.octubretv.com
Dois Tempos (Pablo Francischelli) – Brasil
Sección: Música
Disponible en: www.octubretv.com
El arte musical (Nahuel Ugazio) – Argentina
Sección: Música
Disponible en: www.octubretv.com
El drogas (Natxo Leuza) – España
Sección: Música
Disponible en: www.octubretv.com
Faith and Branko (Catherine Harte) – Serbia
Sección: Música
Disponible en: www.octubretv.com
Oid Mortales: el hombre que entendió el sonido (Mariano Torres Negri, Pablo Abate) – Argentina
Sección: Música
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Tuning (Ilan Yagoda) – Israel
Sección: Música
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Tromboneros (Luciano Giardino) – Argentina
Sección: Música
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Un blues per a Teheran (Javier Tolentino) – España
Sección: Música
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Foto principal: Oíd Mortales