La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires se llevará a durante doce semanas, a partir del 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, exhibiendo 260 películas de 43 países en modo online y gratuito. El festival se podrá ver a través de las siguientes plataformas: www.festhome.com, www.lumiton.com.ar y www.octubretv.com
FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Las secciones no competitivas de este año son Revolución; El Cine Documental y las artes; Evolución; Medio ambiente y Panorama documental contemporáneo.
Esta es la programación correspondiente a la semana del 31 de enero al 7 de febrero:
This Rain Will Never Stop (Alina Gorlova) – Ucrania
This Rain Will Never Stop (Esta lluvia nunca se detendrá) lleva al público a un viaje visualmente impactante a través del interminable ciclo de guerra y paz de la humanidad. La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, al tiempo que se enfrenta a las consecuencias humanas de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta los conflictos en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte.
Sección: Competencia Internacional
Disponible en: www.festhome.com
Option Zero (Marcel Beltrán) – Cuba, Brasil, Colombia
Un grupo de migrantes cubanos utiliza sus teléfonos móviles para grabar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su paso por la selva, reuniendo más de 100 horas de vivencias. Inmovilizados en un campamento improvisado por Cáritas en Ciudad Panamá, toma vida en sus dispositivos el difícil paso por la Selva del Darién. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma el paso de las horas en el campamento y obtiene acceso a este impactante archivo.
Sección: Competencia Iberoamericana
Disponible en: www.festhome.com
Santa Fe – notas, 2017 – 2019 (Milton Secchi) – Argentina
Construida con fragmentos materiales: paisajes, edificios, voces y objetos. Con relatos e imágenes que se han ubicado en los márgenes de la historia de la ciudad: los pueblos nativos que vivían y creaban en la zona, los artistas que por ser diferentes morían marginales, los pobladores actuales que viven en conflicto por los emprendimientos inmobiliarios, las especies que se han extinguido por la minería forestal. Una película que trata de escuchar los materiales que fueron testigo de otro tiempo, sus afectos y sus preguntas.
Sección: Competencia Argentina
Disponible en: www.festhome.com
A man and a camera (Guido Hendrikx) – Países Bajos
Personas normales y corrientes se encuentran de repente cara a cara con un misterioso y silencioso operador de cámara.
Sección: Competencia Ficciones de lo Real
Disponible en: www.festhome.com
Weizman – Before/After (Willem Baptist) – Países Bajos
Guy Weizman es un director de teatro y coreógrafo israelí/marroquí que dirige un grupo de intérpretes internacionales. Sus luchas creativas salen a la luz mientras trabaja en su último proyecto: BEFORE/AFTER. Una fuerza de creación y (auto)destrucción queda al descubierto, mientras vemos su persona reflejada en su arte… ¿o es al revés? ¿Podrá el grupo seguir el ritmo de la intuitiva forma de trabajar de Guy? A medida que la influencia de la relación que el director mantiene con su madre se hace más evidente, un virus metafórico cobra vida lentamente, mientras que en el mundo real el estreno se ve amenazado por un virus propio: COVID-19. En un documental que difumina las líneas entre la actuación y la realidad, vemos cómo esta amenaza puede o no ser parte de su juego final. Crear un mundo de la nada es más difícil de lo que parece.
Sección: Competencia Nuevas Narrativas
Disponible en: www.festhome.com
Pedra pàtria (Macià Florit Campins) – España
Macià y Lau son dos hermanos nacidos en Menorca, en el corazón del Mediterráneo. Ahora cineasta, Macià reside temporalmente en Estados Unidos, mientras que Lau, el hermano pequeño, es un payés que se ha quedado en esta pequeña isla rocosa. A partir de una colección de imágenes, letras y dibujos de textura orgánica, la historia nos transporta hasta el paraíso perdido de la infancia, constantemente erosionado por la fuerza de las olas, del viento de Tramontana, de la distancia y el tiempo. Escondidas en la memoria de las piedras y los paisajes lunares, se encuentran las fuentes de la identidad local, las tradiciones y los ritos paganos del solsticio de verano, perpetuados de generación en generación. «¿En qué momento se separaron nuestros caminos?» se pregunta el director con una suave mezcla de melancolía y culpa mientras su hermano, vestido de piel de oveja, interpreta el papel de Juan el Bautista durante la celebración del Santo. En este itinerario íntimo de amor fraterno, es el hijo pródigo quien se mira a sí mismo en el reflejo de su hermano menor, mientras reflexiona en voz alta sobre los límites de la memoria y las imágenes. (Javier Martín, Visions du Réel)
Sección: Nuevos Directores
Disponible en: www.festhome.com
Alice + Barbara (Camille Holtz) – Francia
Alice y Barbara viven con su madre en un pueblo de la campiña francesa. Alice tiene dieciocho años y ya no va a la escuela. Quiere sacarse el carné de conducir y encontrar un trabajo. Bárbara tiene quince años y va a entrar en el instituto. Con los años, Alice ve cómo su hermana pequeña crece y se aleja de casa. Pero sigue luchando por independizarse.
Sección: Género y Generaciones
Disponible en: www.festhome.com
A Youth (Giorgio Bosisio) – Reino Unido
Peyman y sus amigos son un grupo de adolescentes afganos en la cúspide de la edad adulta, que se encuentran atrapados en Atenas. En el limbo, pero armados con una nueva libertad, matan el tiempo paseando sin rumbo por la ciudad, compartiendo bromas, batallas de rap, historias del pasado y sueños del futuro. Mientras Peyman espera noticias que puedan sacudir su falso estado de armonía, busca respuestas entre sus amigos y su familia, tratando de dar sentido al mundo que le rodea a través de su música y su poesía.
Sección: Derechos Humanos
Disponible en: www.festhome.com
Limiar /Umbral (Coraci Ruiz) – Brasil
Es un documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. Al mismo tiempo, la madre, revelada detrás de la cámara a través de su voz hablando con su hijo y a través de una narración en primera persona apagada, pasa ella misma por un proceso de transformación requerido por la situación que la vida le presenta.
Sección: Lateral LGBTIQ+
Disponible en: www.festhome.com
La bobine 11004 (Mirabelle Freville) – Francia
En 1946, ocho meses después de los bombardeos atómicos, un equipo de filmación del ejército estadounidense realiza un documental en Japón. Se ruedan varias bobinas en Hiroshima y Nagasaki, pero cuando llegan a Estados Unidos, las imágenes visionadas se clasifican inmediatamente como «secreto de defensa». «The reel 11004» explora los 19 minutos de una bobina de estos rushes y revela, fotograma a fotograma, la primera censura de la historia nuclear.
Sección: Competencia Cortos Internacionales
Disponible en: www.festhome.com
La profundidad de la marea (Sol Alonso) – Argentina
A partir de las historias de Delia una vecina de Villa fátima de casi 70 años, de Cinthia una vecina de Versalles que lleva a cabo una cooperativa y de América una artista joven y maestra del barrio de soldati, Visualizamos la realidad de tres mujeres de barrios populares como parte de la lucha feminista, en contraste con los discursos hegemónicos dentro de esta.
Sección: Competencia Cortos Nacionales
Disponible en: www.festhome.com
Retiros (In)Voluntarios (Sandra Gugliotta) – Argentina
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Mama (Pablo de la Chica) – España
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Polepole (Andrea Gatopoulos) – Italia
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Mudlarker (Miles G. Cohen, Seb Tuinder) – Estados Unidos
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Naturaleza Muerta (Carolina Astudillo) – España
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Negra (Medhin Tewolde Serrano) – México
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Ob Scena (Paloma Orlandini Castro) – Argentina
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
La vida dormida (Natalia Labaké) – Argentina
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
One Image, Two Acts (Sanaz Sohrabi) – Canadá
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
Os ossos da saudade (Marcos Pimentel) – Brasil
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
Palabras Verdaderas (Fabiola Denisse Quintero Reyes) México
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
Restless Souls (Ingrid Kamerling) – Países Bajos
Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.octubretv.com
Foto principal: Santa Fe – notas, 2017 – 2019