spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual de Río Negro: «En febrero lanzaremos tres convocatorias para potenciar la actividad»

Cristian Calvo es el director del Polo Audiovisual Río Negro, provincia que en 2021 lanzó su Film Commission, para potenciar la región como lugar de rodaje. El año se inició con una intensa actividad, a través del programa Verano Cultural, que contempla la presentación de proyecciones audiovisuales (locales y nacionales) en distintas ciudades de la provincia.

-Una de las actividades que se realiza en el marco de Verano Cultural de Río Negro es la exhibición de largometrajes argentinos a través de Cine Móvil. ¿Cómo se desarrolla este programa?

Tiene que ver con la posibilidad de disfrutar largometrajes nacionales y también producciones propias de la provincia, como un videoclip hecho por un realizador provincial, en locaciones provinciales. La proyección se realiza a través de una pantalla inflable gigante. El Cine móvil recorre diversas zonas balnearias (NR.: el lunes 24 se presenta en Las Grutas) y también en la zona andina, donde el escenario es diferente porque cambia la cercanía del mar con las montañas.
Celebramos a través de este programa la posibilidad de que la película se encuentre con el espectador. Recuperar el contacto después de un poco más de un año, apostando a la generación y formación de espectadores. Este “Verano Cuiltural” nos permite las proyecciones al aire libre, cuidadas, contenidas. Además, la provincia tiene más de diez muestras y festivales, cada una con su propia identidad, impulsada por la Secretaría de Cultura, en sinergia con el turismo.

-En julio lanzaron la Film Commission, que es otra pata muy importante del polo audiovisual Río Negro. Seis meses después, ¿cuáles son las primeras conclusiones que se pueden hacer de esta iniciativa?

El Polo Audiovisual tiene como uno de sus pilares la Film Commission. Estamos en la etapa de relevar las locaciones emblemáticas y la gran oferta de técnicos y profesionales, además de todo lo que deriva del quehacer audiovisual: las empresas de catering, de transporte, de servicio de alquiler y demás.

Sumado a ello, es sumamente importante mencionar que la Ley de Fomento Audiovisual de la provincia nos permitió durante este año, también, tener las reuniones de la conformación del consejo asesor audiovisual. La última fue el 28 de diciembre, lo que demuestra el valor que significa ese espacio para la discusión, para el debate, para buscar los mejores mecanismos en beneficio del quehacer audiovisual.

A esto hay que agregarle que febrero vamos a lanzar tres convocatorias provinciales, otra herramienta esencial del programa de fomento audiovisual.

-¿En qué van a consistir las convocatorias?

Una estará apuntada directamente a estimular la escritura de guiones, para realizadores de la provincia. Guiones de cortometrajes, largometrajes y de series para televisión, que incluirán, además del acompañamiento económico, de tutorías y clases magistrales

Otra tiene que ver con el desarrollo de proyectos de videojuegos. La provincia va en ese camino de crecimiento: el videojuego, en el audiovisual, forma parte de la discusión del audiovisual a nivel nacional e internacional.

La tercera convocatoria va a estar ligada al desarrollo de cortometrajes desde la producción, acompañando el desarrollo del proyecto en tres líneas: ficción, documental y animación. Calculamos tener en el primer semestre entre 14 y 17 proyectos.

Paralelamente, a través del Consejo Asesor Audiovisual, vamos a definir las convocatorias para el segundo semestre.

El objetivo es lanzarlas en febrero, con plazo hasta marzo. Tras el proceso de evaluación, prevemos estar en junio firmando los contratos para la realización.

-Desde el Polo Audiovisual, Río Negro está proponiendo una incubadora de proyectos, ¿no?

Exacto. Queremos acompañar las distintas etapas. Hay un sector de realizadores que plantea el acompañamiento en la posproducción o en el lanzamiento de las obras. En el último trimestre del año anterior se realizaron tres largometrajes. Actualmente hay un largometraje documental en rodaje. Todos son realizadores locales que obtuvieron un premio del INCAA (sea incubadora u ópera prima, en de 2019 o 2020) y que están en rodaje o posproducción. Desde la Secretaría de Cultura, a través del programa de Fomento, evaluamos acompañarlos.

-El Festival Audiovisual Bariloche este año celebra sus diez años. ¿Qué planes tienen para su realización?

Queremos que sea un año de celebración. Si es posible, como era antes de la pandemia. Con la posibilidad de tener el encuentro de universidades vinculadas al cine de la Patagonia. Como bien saben, de las once o doce secciones en competencia, ocho (o más) son netamente patagónicas: largometrajes, cortometrajes, videoclips. Incluso hay algunas secciones binacionales que nos dieron un rédito muy importante, con la posibilidad de que producciones de las regiones del sur de Chile también puedan participar y que se pueda lograr intercambios valiosos.

Uno de los ejemplos que tiene que ver con el crecimiento del Festival Audiovisual Bariloche es la reciente segunda reunión del Corredor de los Andes (cuya primera reunión se hizo el año pasado en San Carlos de Bariloche, en el marco del Festival), que nos permitirá conseguir más pantallas, más públicos y más conexiones estratégicas para el beneficio de todas las partes.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES