spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diego Sabanés participó del lanzamiento de «Patrimonio nacional», libro dedicado a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento

El guionista y realizador argentino Diego Sabanés participó de la publicación en Madrid del libro del guion de Patrimonio nacional, una de las comedias que Berlanga filmó con guion de Rafael Azcona como parte de una trilogía que satirizaba el reacomodamiento de los sectores más afines al franquismo durante la transición.

El libro se lanzó el jueves 9 y forma parte de las actividades que organiza la Academia de Cine de España por el Centenario de Luis García Berlanga. Sabanés participó de una mesa redonda junto a Carlos López y VIrginia Yagüe (guionistas de la asociación 70 Teclas), la productora Sol Carnicero y José Luis García Berlanga. 

“Estoy feliz de formar parte de este proyecto, no solo por lo que significa la película en sí como retrato de una época sino por las ideas que Azcona y Berlanga plantean en la entrevista incluida en el libro (y armada a partir de declaraciones dadas en diferentes medios, en tiempos donde no era tan común que los guionistas tuvieran un micrófono cerca). Una verdadera lección de cine por parte de dos maestros”, expresó Sabanés durante la presentación.

70 Teclas, casa editora de la obra, se dedica a la difusión del trabajo de los guionistas de habla hispana y que cada año publica el guion de un largometraje y de una serie. Entre los títulos recientes están La trinchera infinita, Arde Madrid o Paquita Salas. En este caso se trata de una edición especial, como homenaje a Berlanga, que requirió cierto trabajo de investigación para conseguir el guion original, buscar entrevistas con los autores, fotos y demás.

A partir de la semana que viene el pdf del libro completo estará también en la web de la asociación. 

Sabanés está trabajando en otro libro, que se publicará en 2022, por el centenario de otro grande del cine español, Juan Antonio Bardem. Junto al periodista valenciano Jorge Castillejo y María, una de las hijas de Bardem, se llevó a cabo una recopilación de sus papeles de trabajo durante cincuenta años de carrera: borradores de guiones, cartas, informes de censura, entrevistas, diarios personales y escritos de todo tipo. 

Tras un año de trabajo, se relevó una gran recopilación de reflexiones en primera persona sobre el lenguaje del cine y sobre hacer cine en la segunda mitad del siglo XX, con todas sus transformaciones. Parte de esos documentos (sobre todo entrevistas) se consiguió en bibliotecas de otros países, entre ellos Argentina, donde Bardem rodó en 1963 Los inocentes con Alfredo Alcón.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES