Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Annamaría Muchnik, homenajeada en el Festival de Mar del Plata: «La solidaridad nos une, nos da fuerza y no nos deja decaer»

El sábado 27, en la noche de clausura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la guionista, conductora y productora Annamaría Muchnik, pionera en la defensa de la perspectiva de género en los medios de comunicación y actual presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine y directora del Festival homónimo, recibió el premio Astor Piazzolla a la trayectoria.

Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo le otorgaron la distinción a Annamaría, quien repasó su recorrido artístico y como mujer comprometida con el feminismo. Este fue su mensaje:

Esta es una noche mágica para mí. Casi como entrar al túnel del tiempo y mirar hacia atrás, muy atrás, y hacer foco en el momento en que una chiquilina de 17 años entraba desenfadadamente a un estudio de TV a desafiar a quien la noche antes le había dicho: “mmm, no creo que te animes a pararte delante de una cámara”. De ahí en adelante, todo fue y por muchos años, plantarse por horas todos los días, a conversarle a las mujeres, a ver cómo se cocina rico y se hace gimnasia, y se entrevista a médicos y psicólogas, y se teje y se borda y se maquilla, y se pasa a ser la ídola de las mujeres que todavía no habían podido empoderarse, aunque los aires que venían de afuera ya tenían el aroma de la independencia”. 

Buenas Tardes Mucho Gusto estuvo 22 años en el aire, fue un récord de permanencia y de audiencia, fue esa presencia diaria y familiar en todos los hogares encabezados por mujeres que aun no hablaban de derechos ni de política. Los viajes, los hijos, los libros, la dictadura y el exilio después, las escuchas feministas tejieron redes muy sólidas que florecieron en Ciudadanas, el programa de radio feminista que la vuelta a la democracia me permitió hacer durante 5 años al lado de mi amiga del alma (N.R.: Marta Merkin) a quien sigo extrañando. Todas fueron conquistas personales que fueron transformando recetas en realizaciones. Esta histórica conductora y productora que hoy está frente a ustedes, nunca dejó de lado la mirada de género que volvió a rearmar su carrera y su agenda cuando conoció a ese grupo de mujeres hace ya 33 años en esta ciudad que nunca olvidaré. Grupo de mujeres del cine y la cultura que por iniciativa de una marplatense inquieta como Susana López Merino, se reunían allá por 1988 para darle forma a lo que fue, a lo que es hoy, una asociación que estimulara y promoviera el trabajo creativo de las mujeres detrás de la cámara, diera a conocer las películas realizadas por ellas y las estimulara a filmar y a mostrar orgullosamente sus trabajos.

Ellas, las fundadoras, fueron además de López Merino, María Luisa Bemberg -realizadora de proyección internacional y con una filmografía importante-, también Lita Stantic, Marta Bianchi, Gabriela Massuh, Sara Facio y Beatriz Villalba Welsh.

No fue fácil el camino recorrido. Hablar de feminismo hace 33 años, de derechos y luchas de las mujeres por ocupar lugares que le corresponden y trabajar en una asociación que fue creciendo e incorporando mujeres del cine, tuvo sus aceptaciones y sus rechazos, sus apoyos y sus contrariedades. Asé, La Mujer y el Cine llega a sus 33 años en un momento muy duro de nuestro país, pero con la gran masa de mujeres, sobre todo muy jóvenes, que no tienen miedo, que salen a la calle, que luchan por lo que consideran justo y que les corresponde y que seguramente van a producir un cine potente, con el fuerte aroma de la libertad, la justicia y la diversidad.

Los apoyos de los organismos del estado no siempre responden, las ayudas son mínimas. El dinero del cine es del cine. La Ley de Cine se hizo para ser respetada. 

Hoy, como directora del Festival y Presidenta de la Asociación, siento la responsabilidad de llevar adelante un esfuerzo compartido con un grupo de mujeres de cine que trabajan a la par mío, que aportan sus ideas y sus inquietudes, que muchas veces estamos en desacuerdo pero aun así, la discusión es sana y abre nuestras cabezas, no nos preocupa hacer todos los trabajos, realizamos, producimos, escribimos, llevamos paquetes, y colgamos posters. Ellas son y es justo que hoy las nombre: Maria Victoria Menis, Graciela Maglie, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Victoria Carreras, Blanca Monzón y Miranda de Sa Souza

Somos un colectivo de mujeres que reflexiona acerca de lo que nos rodea, de las imágenes que producimos, del trabajo mancomunado para que las puertas se nos abran y los apoyos sean ciertos y justos. La solidaridad nos une, nos da fuerza y no nos deja decaer cuando alguna decae.

Hoy miramos hacia adelante, hacia lo que vendrá, hacia las mujeres que salen de las escuelas de cine con conocimientos plenos, con ganas de filmar o de realizar todos los trabajos de detrás de cámara que siempre le fueron asignados a los hombres.  

A todas las que tomaron por primera vez una cámara y se animaron, a las que están detrás de la cámara luchando por ser consideradas y tenidas en cuenta, a toda esta generación de mujeres que escriben y entregan sus mejores horas a decir lo que piensan, a las más jóvenes mucho más desenvueltas y seguras que las de mi generación, a todas las que se animan, mi solidaridad plena y todo mi corazón”.

Read Previous

Los seleccionados del Concurso de Cortos Volver se verán a partir del domingo 5 y los ganadores se conocerán el 19

Read Next

Semana de Cannes en Buenos Aires, desde el 29 de noviembre en el Gaumont