Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Taranto», de Víctor Cruz (Estreno: 25 de noviembre)

El jueves 25 de noviembre se estrena Taranto, crónica documental de Víctor Cruz sobre el drama ecológico que vive la ciudad de Taranto (Italia), con la participación de Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matachiera, Umberto Attolino y Carmelo Attolino. Se presenta en el marco del Ciclo de Estrenos Nacionales del Centro Cultural 25 de Mayo. a las 18.30 hs. y a través de la plataforma Contar.

El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.

En épocas de verdades procesadas y de conclusiones veloces y carentes de perspectiva, Cruz nos ofrece un documental demoledor e inquietante más interesado en dejar flotando preguntas que entregar respuestas tranquilizadoras.

“Me enteré de lo que pasaba en esta ciudad del sur de Italia en un encuentro de producción que tuve en 2014, por ¡Que vivas cien años! –detalló Víctor Cruz a GPS Audiovisual-. Pasé unos días por el barrio más contaminado en Apulia y supe que estaba tan dividida entre los trabajadores y los pobladores que sufrían las consecuencias del funcionamiento de la fábrica. Cuando en 2016 filmando la parte italiana de ¡Que vivas cien años!, con parte del equipo italiano, con el director de fotografía, con el sonidista y con Laura -que es argentina pero que también participaba de la producción de la película-, nos fuimos para Taranto a filmar. Estábamos hacía casi un mes con estos viejos hermosos y alegres y nos fuimos de ahí al sur: estábamos con la mano caliente de filmar juntos y de conocernos mucho e hicimos la primera instancia de Taranto en ese momento. Dos años después volvimos a filmar. Fue muy distinto porque veníamos con el ánimo de estar filmando todas estas historias tan vitales, y de ahí pasamos a todo lo que tiene que ver con la enfermedad y la muerte. En algún punto, pendula en mi interés cómo nos tratamos los unos a los otros y cómo convivimos con los espacios que nos rodean. Quizás ese sea el punto de conexión, porque temáticamente casi no se pueden conectar”.

Víctor Cruz actualmente es docente de la UBA. A principios de 2020 codirigió el ensayo poético colectivo Las fronteras del cuerpo, primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia. A fin de ese año estrenó ¡Que vivas 100 años!, una obra cinematográfica emocionante y profunda, donde los límites entre documental y ficción son difusos, donde puso en jaque todas nuestras suposiciones sobre la vejez y nos invitó a pensar que no importa cuántos años hayamos cumplido, nunca es tarde para vivir nuestros sueños.

En 2021 presentó en el BAFICI la comedia documental Dorados 50 y Taranto.

FICHA TÉCNICA

Escrita, dirigida y producida por Víctor Cruz

Jefatura de producción: Anita Rizzi

Asistente de producción: Gabriel Díaz Córdova, Laura del Carmen Gutierrez

Dirección de fotografía: Matteo Vieille, Víctor Cruz

Dirección de arte: Laura del Carmen Gutierrez

Dirección de Sonido: Francisco Seoane

Sonido directo: Biagio Gurrieri

Montaje: Marcos Pastor, Víctor Cruz

Música original: Francisco Seoane

Duración: 64 minutos

Con el apoyo de INCAA (Argentina)

Read Previous

«Causalidad», de WHO, con Juana Viale y Esteban Bigliardi, se estrena el 17 de diciembre en 240 países por streaming

Read Next

«El perro que no calla», de Ana Katz (Estreno: 25 de noviembre)