Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Hasta el 31 de octubre está abierta la inscripción para Cinélatino

Hasta el 31 de octubre está abierta la convocatoria a directoras y directores latinoamericanos a inscribir sus obras (largos, medios y cortometrajes) de ficción, animación, documental, ensayo, experimental y nuevos formatos para la 34a edición de Festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 3 de abril de 2022 en Toulouse, Francia.

Las películas deberán ser haber sido producidas o estrenadas en 2021, o finalizadas en 2022, y podrán ser seleccionadas en alguna de las categorías. Para ser consideradas en las Competencias de Largometraje de Ficción y Documental, las películas deberán ser inéditas en Francia en marzo de 2022 y su director(a) debe ser latinoamericano(a).

Pueden participar además directoras/directores y productoras/productores no-latinoamericanos cuyas películas estén relacionadas con América Latina, las que podrán ser seleccionadas en las secciones fuera de competencia.

Los largometrajes de ficción podrán ser seleccionados en las siguientes categorías: 

COMPETENCIA COUP DE COEUR DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Las películas deben ser inéditas en Francia (Première Francesa) y dirigidas pour una directora o un director latinoamericano.

Las 12 películas seleccionadas compiten por:

– El Gran Premio Coup de Coeur: Se trata de un premio de ayuda a la distribución en Francia a través de un aporte financiero de 3.000  euros para el distribuidor francés, y otra parte en aportes técnicos, ya sea en servicios de subtitulado y creación de DCP de un valor de 2.000  euros por la empresa Le Joli Mai. El jurado está integrado por profesionales del cine.

– El Premio del público con el patrocinio de La Dépêche du Midi: Este año el periódico regional “La Dépêche du Midi: siguiendo sus emociones“ apoyará la película favorita del público durante su estreno en Toulouse ofreciéndole una campaña publicitaria en la región de Toulouse y en Midi-Pyrénées.
– El Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a una ópera prima o segunda película. El jurado está integrado por tres periodistas de la prensa internacional. La FIPRESCI participa en 60 países y otorga el “Premio Internacional de la Crítica” en más de 50 Festivales cada año, entre ellos el Festival de Cannes.

– El Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine – Toulouse: otorgado a un primer o segundo largometraje del director. El jurado está integrado por tres periodistas miembros del Sindicato Francés de la Crítica Francesa de Cine.

– El Premio de la CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du Personnel des Industries Electriques et Gazières): Un jurado de beneficiarios de la CMCAS de Toulouse vota para elegir su película preferida. El ganador recibirá un trofeo en asociación con EDF SA y el poremio consiste en 10 proyecciones de la película premiada en la red de centros de vacaciones de la CCAS en presencia de la directora o el director en el verano de 2022.
– El Premio Rail d’Oc: Distinción otorgada por un jurado integrado por los ferroviarios cinéfilos “Ceux du Rail” a una ópera prima o segunda película de los directores de la competencia.

SECCIONES FUERA DE COMPETENCIA

30 largometrajes de ficción serán seleccionados en las secciones:

DÉCOUVERTES FICCIÓN: Selección de largometrajes de ficción del año en curso y del precedente, inéditos en Toulouse.

REPRISES: Selección de largometrajes de ficción que han sido distribuídos y estrenados previamente en Toulouse.

CATEGORÍA DOCUMENTAL

COMPETENCIA LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Las películas deben ser inéditas en Francia (Première Francesa) y dirigidas pour una directora o un director latinoamericano.

7 largometrajes documentales compiten por:

– El Premio Documental Rencontres de Toulouse bajo el auspicio de las Mediatecas de Occitanie – Pyrénées Méditerrannée: otorgado por un jurado compuesto por 2 profesionales del cine europeo y latinoamericano, y 3 bibliotecarios de las mediatecas de la región. Será dotado de un monto de 2000 euros atribuídos al director o directora de la película por la Municipalidad de Toulouse (1500 euros) y la Librería Terra Nova (500 euros). La película premiada será propuesta a la Comisión de Películas Documentales de la asociación profesional Images en Bibliothèques, encargada de la difusión de películas en las mediatecas francesas y del enriquecimiento de los catálogos comerciales de la BPI (Bibliothèque Publique d’Information du Centre National d’Art et de Culture Pompidou – Beaubourg), del CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée) y de l’ADAV (Ateliers Diffusion Audiovisuelle). Los videotecarios serán invitados a hacer la adquisición de la película para integrarla en sus colecciones.

– El Premio del público con el patrocinio de La Dépêche du Midi: Este año el periódico regional “La Dépêche du Midi: siguiendo sus emociones“, apoyará la película favorita del público durante su estreno en Toulouse ofreciéndole una campaña publicitaria en la región.
– El Premio SIGNIS: Creado en 2003, esta distinción es otorgada por el jurado SIGNIS, asociación Católica Mundial por la Comunicación. Esta asociación entrega este premio en la mayoría de los festivales latinoamericanos y en diversos festivales internacionales europeos, asiáticos o africanos. El jurado está compuesto por profesionales del cine, tomado en cuenta las cualidades artísticas asi como los valores humanos, sociales y espirituales en un sentido amplio.
– El Premio Documental de los Estudiantes Secundarios otorgado por un jurado compuesto por un grupo de alumnos de secundaria.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Un programa compuesto por 5 a 8 cortometrajes documentales competirán por:

– El Premio SIGNIS al mejor cortometraje documental: otorgado por el jurado SIGNIS

– El Premio del Público: entre todos los cortometrajes en competencia (documental, ficción, animación, experimental) el público votará por el cortometraje de su preferencia.

SECCIONES FUERA DE COMPETENCIA

15 a 20 documentales serán seleccionados en las secciones:

DÉCOUVERTES DOCUMENTAIRE: Selección de largometrajes documentales del año en curso y del precedente, inéditos en Toulouse.

PANORAMA DE LAS ASOCIACIONES: diversas Asocaciones de Toulouse presentan una selección de documentales acompañados de actividades y debates relacionados con las temáticas de sus accions (medio ambiente, LGBT, educación, mujeres, habitación, culturas indígenas, tango, entre otras).  

DÉCOUVERTES COURT-MÉTRAGE DOCUMENTAIRE: Selección de cortos documentales del año en curso y del precedente, inéditos en Toulouse.

CATEGORÍA CORTOMETRAJES DE FICCIÓN, ANIMACIÓN Y EXPERIMENTAL

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

8 a 10 Cortometrajes de ficción, animación o experimental compiten por:

– El Premio Revelación: el jurado, constituido por un miembro de ACREAMP, red de salas de cine arte de Aquitaine, Limousin y Midi-Pyrénnées, un profesional del cine de la región y un profesional europeo, elige el cortometraje «revelación», el que será exhibido en salas de cine de la región Occitanie durante la siguiente edición de Cinélatino, en marzo de 2020. Este premio tiene como objetivo ofrecer una nueva ventana de difusión para cortometrajes en las salas de cine y de esa manera favorecer su encuentro con el público.

– El Premio de la CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du Personnel des Industries Electriques et Gazières): Un jurado de beneficiarios de la CMCAS de Toulouse vota para elegir su película preferida. El ganador recibirá un trofeo en asociación con EDF SA y la película hará objeto de una gira en la red de CCAS (10 proyecciones) en presencia de la directora o el director.

– El Premio Courtoujours: Esta distinción es otorgada por un jurado compuesto de estudiantes universitarios de Toulouse en colaboración con el C.R.O.U.S.

– El premio del público: entre todos los cortometrajes en competencia (documental, ficción, animación, experimental) el público votará por el cortometraje de su preferencia.

SECCIONES FUERA DE COMPETENCIA

DÉCOUVERTES COURT-MÉTRAGE: Selección de cortometrajes del año en curso y del precedente.

CATEGORÍA JEUNE PUBLIC (PÚBLICO INFANTIL)

Selección (cortos y largometrajes de ficción, animación, documental u otros) aptas para público de 6 a 12 años. 

La inscripción se realiza exclusivamente a través del siguiente enlace.

Read Previous

Se conoció el primer tráiler completo de «Maradona: sueño bendito», que se estrena el viernes 29

Read Next

Mariano Benito rueda en Bariloche su ópera prima «Estepa», con Agustín Sullivan