spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival Internacional de Cine de las Alturas: programación del martes 5

Hasta el domingo 10 de octubre se lleva a cabo la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, con una modalidad mixta que le permite llegar a los países andinos participantes y además, realizar proyecciones y actividades presenciales en la provincia de Jujuy.

Para acceder a la programación online los interesados deben registrarse en la página web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 0 hs. hasta las 23.59 hs. de cada país. Las Competencias Oficiales de Largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.

Se puede acceder a través del sitio web del Festival en forma gratuita.

Esta es la programación del martes 5 de octubre.

En salas

15 hs. COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Suspensión / Colombia / Dirección: Simón Uribe / 2019 / ATP / 73’

Cine Annuar – Sala 1

15.30 hs COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Inmortal / Argentina / Dirección: Fernando Spiner / 2020 / SAM 13 / 96’

Cine Annuar – Sala 2

16.45 hs COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Gaspar / Bolivia / Dirección: Diego Pino / 2020 / SAM 13 / 82’

Cine Annuar – Sala 1

17.30 hs FUNCIONES DE ALTURA

Carroceros / Argentina / Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio / 2021 / ATP / 77’

Cine Annuar – Sala 2

18 hs. CINE AMBIENTAL

Turtle’s Guardian / Dirección: Vianey Conde / 2018 / 4’

Vitamania – The Sense and Nonsense of Vitamins / Dirección: Sonya Pemberton / 2018 / 90’

Cine Teatro Select

18.30 hs. MIRADAS DEL NOA

Buscando a Yavi / Argentina / Dirección: Patricio Artero / 2020 / ATP / 60’

Espacio Incaa Capec, Tilcara

19 hs. CINE DE ANIMACIÓN

Melty Hearts / Chile / Dirección: Patricio Cisterna y Manuel Cisterna / 2018 / 4’

(OvO) / Brasil / Dirección: Mónica Moura / 2018 /4’

El gigante egoísta / Argentina / Dirección: Liliana Romero / 2020 / 73’

Cine Teatro Altos Hornos Zapla, Palpalá

19 hs. COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

El silencio del cazador / Argentina/ Dirección: Martín Desalvo / 2019 / SAM 13 / 103’

Cine Teatro Alfa

Online (Disponible por 24 horas)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Las siamesas / Argentina / Dirección: Paula Hernández / 2020 / SAM 13

Blanco en blanco / Chile, España / Dirección: Théo Court / 2019 / SAM 13

La restauración / Perú / Dirección: Alonso Llosa / 2020 / SAM 16

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

La soledad de los huesos / Argentina/ Dirección: Alfredo Lichter / 2020 / ATP

Locomotora / Argentina/ Dirección: Andrés Vernetti / 2021 / ATP

Torero / Ecuador/ Dirección: Nora Salgado Vejarano / 2018 / ATP

MIRADAS DEL NOA

Zombies en el cañaveral / Argentina, Tucumán / Dirección: Pablo Schembri / 2019  

COMPETENCIA OFICIAL CORTOS NOA

12 cortometrajes

Disponible del viernes 01 al viernes 08 

FUNCIONES DE ALTURA

Paraíso (programa «Cine Inclusión» del Incaa) / Película accesible con audiodescripción y subtitulado / Argentina, Córdoba / Dirección: Pablo Falá / 2018

HOMENAJE PINO SOLANAS

Entrevista “Vidas de película” con Daniel Desaloms

Disponible del viernes 01 al sábado 9

Actividades académicas

11 hs. Producción posible en un nuevo paradigma. Segunda clase magistral de ADN. Por Zoom. Disertarán Roxana Ramos, productora audiovisual y periodista y Javier Diaz, productor, diseñador y realizador.

15 hs. Cuando los directores de arte hacen cine documental. Conversatorio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) moderado por el director Rodolfo Pagliere. Por Zoom, llamado. Disertarán las directoras Alejandra Isler y Valentina Llorens.

18 hs. El rol de lxs editorxs en el guión documental: elaborando la estructura dramática en la isla de montaje. Charla de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA). Por Zoom. Tendrá como disertantes a la directora Verónica de Cata y a la editora Josefina Llobet. Moderado por la montajista venezolana Cristina Carrasco Hernández.

Actividades del lunes 4

Una de las características del Festival Internacional de Cine de las Alturas es brindar un espacio para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales. Tal es el caso de Cortos NOA donde 12 cortometrajes competirán por los premios Andes al Mejor Cortometraje, Mención Especial del Jurado y además, el Premio del Público.

Se proyectó el primer bloque de cortos y tres de los directores jujeños tuvieron la oportunidad de asistir a la función brindada en el Cine Annuar. Crudo es una reflexión sobre la visión cultural de la Quebrada y esta nueva “identidad mercantilizada”. Dura 10 minutos. “El corto fue grabado en la Quebrada de Humahuaca pero no se ve el color que siempre se muestra. No somos actores pero entendemos que no se puede representar algo que está vinculado a tu ancestralidad, la ancestralidad no se actúa, se vive, se experimenta y se materializa”, explicó su director Maximiliano Mamani.

Distancias tiene como escenario la localidad puneña de Tres Cruces y se presenta como un trabajo de tesis de jóvenes de la Enerc NOA. “Son dos personas que, por un lado están buscando lo mismo pero en diferentes situaciones de su vida. La idea es mostrar ese reencuentro que tienen con uno mismo”, explicó Pablo Aramayo sobre su obra que tiene una duración de 14 minutos.

Hernán Paganini dirigió Del Fuego de los Hornos, filmado en Palpalá y El Piquete. El film también fue elaborado como trabajo de tesis para la Enerc. “Tratamos de hacer una poesía audiovisual. Trabajemos lo sonoro, la imagen, lo gestual para prescindir del diálogo. Fue nuestra propuesta para pensar la historia que atraviesa a muchos palpaleños”, dijo su realizador. Por otra parte, el director Diego Campessi vino desde Mar del Plata para asistir a la proyección de su film Marchioli camino al Festival, que se exhibe dentro de la sección Funciones de Altura.

Entre las actividades académicas que se desarrollaron en el cuarto día del evento internacional, Ana Fraile y Gustavo Alonso hablaron sobre el proceso del guión documental, desde la idea misma hasta la posibilidad de mutar durante el proceso y reescribir el montaje. También se realizó el Encuentro con Directoras Andinas que presentan sus films en la Muestra FIACINE, Mujeres en Corto, en esta charla online las directoras compartieron sus experiencias y debatieron sobre el rol de la mujer en el cine.

Catalina Dlugi brindó una clase magistral sobre Documentales: El cine de los límites que se borran. “La idea es hacer una historia de los documentales argentinos y darnos cuenta como el cine los fue transformando. Sin juzgar si para bien o para mal”, expresó al inicio la reconocida periodista del mundo del espectáculo.

Foto principal: Inmortal.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES