Hasta el domingo 10 de octubre se lleva a cabo la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, con una modalidad mixta que le permite llegar a los países andinos participantes y además, realizar proyecciones y actividades presenciales en la provincia de Jujuy.
Para acceder a la programación online los interesados deben registrarse en la página web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 0 hs. hasta las 23.59 hs. de cada país. Las Competencias Oficiales de Largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.
Se puede acceder a través del sitio web del Festival en forma gratuita.
Esta es la programación del martes 5 de octubre.
En salas
15 hs. COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Suspensión / Colombia / Dirección: Simón Uribe / 2019 / ATP / 73’
Cine Annuar – Sala 1
15.30 hs COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Inmortal / Argentina / Dirección: Fernando Spiner / 2020 / SAM 13 / 96’
Cine Annuar – Sala 2
16.45 hs COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Gaspar / Bolivia / Dirección: Diego Pino / 2020 / SAM 13 / 82’
Cine Annuar – Sala 1
17.30 hs FUNCIONES DE ALTURA
Carroceros / Argentina / Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio / 2021 / ATP / 77’
Cine Annuar – Sala 2
18 hs. CINE AMBIENTAL
Turtle’s Guardian / Dirección: Vianey Conde / 2018 / 4’
Vitamania – The Sense and Nonsense of Vitamins / Dirección: Sonya Pemberton / 2018 / 90’
Cine Teatro Select
18.30 hs. MIRADAS DEL NOA
Buscando a Yavi / Argentina / Dirección: Patricio Artero / 2020 / ATP / 60’
Espacio Incaa Capec, Tilcara
19 hs. CINE DE ANIMACIÓN
Melty Hearts / Chile / Dirección: Patricio Cisterna y Manuel Cisterna / 2018 / 4’
(OvO) / Brasil / Dirección: Mónica Moura / 2018 /4’
El gigante egoísta / Argentina / Dirección: Liliana Romero / 2020 / 73’
Cine Teatro Altos Hornos Zapla, Palpalá
19 hs. COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
El silencio del cazador / Argentina/ Dirección: Martín Desalvo / 2019 / SAM 13 / 103’
Cine Teatro Alfa
Online (Disponible por 24 horas)
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Las siamesas / Argentina / Dirección: Paula Hernández / 2020 / SAM 13
Blanco en blanco / Chile, España / Dirección: Théo Court / 2019 / SAM 13
La restauración / Perú / Dirección: Alonso Llosa / 2020 / SAM 16
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
La soledad de los huesos / Argentina/ Dirección: Alfredo Lichter / 2020 / ATP
Locomotora / Argentina/ Dirección: Andrés Vernetti / 2021 / ATP
Torero / Ecuador/ Dirección: Nora Salgado Vejarano / 2018 / ATP
MIRADAS DEL NOA
Zombies en el cañaveral / Argentina, Tucumán / Dirección: Pablo Schembri / 2019
COMPETENCIA OFICIAL CORTOS NOA
12 cortometrajes
Disponible del viernes 01 al viernes 08
FUNCIONES DE ALTURA
Paraíso (programa «Cine Inclusión» del Incaa) / Película accesible con audiodescripción y subtitulado / Argentina, Córdoba / Dirección: Pablo Falá / 2018
HOMENAJE PINO SOLANAS
Entrevista “Vidas de película” con Daniel Desaloms
Disponible del viernes 01 al sábado 9
Actividades académicas
11 hs. Producción posible en un nuevo paradigma. Segunda clase magistral de ADN. Por Zoom. Disertarán Roxana Ramos, productora audiovisual y periodista y Javier Diaz, productor, diseñador y realizador.
15 hs. Cuando los directores de arte hacen cine documental. Conversatorio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) moderado por el director Rodolfo Pagliere. Por Zoom, llamado. Disertarán las directoras Alejandra Isler y Valentina Llorens.
18 hs. El rol de lxs editorxs en el guión documental: elaborando la estructura dramática en la isla de montaje. Charla de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA). Por Zoom. Tendrá como disertantes a la directora Verónica de Cata y a la editora Josefina Llobet. Moderado por la montajista venezolana Cristina Carrasco Hernández.
Actividades del lunes 4
Una de las características del Festival Internacional de Cine de las Alturas es brindar un espacio para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales. Tal es el caso de Cortos NOA donde 12 cortometrajes competirán por los premios Andes al Mejor Cortometraje, Mención Especial del Jurado y además, el Premio del Público.
Se proyectó el primer bloque de cortos y tres de los directores jujeños tuvieron la oportunidad de asistir a la función brindada en el Cine Annuar. Crudo es una reflexión sobre la visión cultural de la Quebrada y esta nueva “identidad mercantilizada”. Dura 10 minutos. “El corto fue grabado en la Quebrada de Humahuaca pero no se ve el color que siempre se muestra. No somos actores pero entendemos que no se puede representar algo que está vinculado a tu ancestralidad, la ancestralidad no se actúa, se vive, se experimenta y se materializa”, explicó su director Maximiliano Mamani.
Distancias tiene como escenario la localidad puneña de Tres Cruces y se presenta como un trabajo de tesis de jóvenes de la Enerc NOA. “Son dos personas que, por un lado están buscando lo mismo pero en diferentes situaciones de su vida. La idea es mostrar ese reencuentro que tienen con uno mismo”, explicó Pablo Aramayo sobre su obra que tiene una duración de 14 minutos.
Hernán Paganini dirigió Del Fuego de los Hornos, filmado en Palpalá y El Piquete. El film también fue elaborado como trabajo de tesis para la Enerc. “Tratamos de hacer una poesía audiovisual. Trabajemos lo sonoro, la imagen, lo gestual para prescindir del diálogo. Fue nuestra propuesta para pensar la historia que atraviesa a muchos palpaleños”, dijo su realizador. Por otra parte, el director Diego Campessi vino desde Mar del Plata para asistir a la proyección de su film Marchioli camino al Festival, que se exhibe dentro de la sección Funciones de Altura.
Entre las actividades académicas que se desarrollaron en el cuarto día del evento internacional, Ana Fraile y Gustavo Alonso hablaron sobre el proceso del guión documental, desde la idea misma hasta la posibilidad de mutar durante el proceso y reescribir el montaje. También se realizó el Encuentro con Directoras Andinas que presentan sus films en la Muestra FIACINE, Mujeres en Corto, en esta charla online las directoras compartieron sus experiencias y debatieron sobre el rol de la mujer en el cine.
Catalina Dlugi brindó una clase magistral sobre Documentales: El cine de los límites que se borran. “La idea es hacer una historia de los documentales argentinos y darnos cuenta como el cine los fue transformando. Sin juzgar si para bien o para mal”, expresó al inicio la reconocida periodista del mundo del espectáculo.
Foto principal: Inmortal.