spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Zahorí», ópera prima de Alessandra Mari, en competencia en la Semana de Cine de Valladolid

Zahorí, la ópera prima de Alessandra Mari, fue seleccionada para competir en La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo de la 66° Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, que se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre.

Punto de Encuentro está dedicada a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en las pantallas españolas. Esta 66 edición presentará los primeros y segundos largometrajes de cineastas que afrontan la dirección con mirada renovadora y buscando nuevos lenguajes narrativos. Los films seleccionados, 15 en total, competirán por un primer premio dotado con 20 mil euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros seis españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

Zahorí es una realización entre Suiza, Argentina, Chile y Francia. Las casas productoras son El Calefón Cine de Argentina (Juan Carlos Maristany), Le Laboratoire Central, Cinestacion y Norte Producciones. Los productores son Nadejda Magnenat, Juan Maristany, José Maria Naranjo y Valentina Novati. Rodada en Suiza y Argentina, es un relato ambientado en la estepa patagónica, acerca de una extraña amistad entre una niña de trece años nacida en el Cantón del Tesino y un anciano mapuche.

En medio de la estepa patagónica, Mora (13 años) se rebela contra la escuela y se afirma contra sus padres, alternativas occidentales cuyo sueño de libertad se convierte en una pesadilla. Mora se ve obligada a cruzar la estepa para ir al internado con su hermano pequeño Himeko, pero un día se niega a ir allí para ayudar a su único amigo, Nazareno, un viejo gaucho mapuche que ha perdido su caballo, en los meandros de la estepa.

Está protagonizada por Lara Tortosa, Santos Curapil, Cirilo Wesley, Sabine Timoteo, Pablo Limarzi, Federico Luque, Colo Susini, Francisca Castillo, Carol Jones y Michael Silva y tuvo estreno mundial en la competencia Cineasti del presente del 74 Locarno Film Festival,

Punto de Encuentro

La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará del continente europeo A Brixton Tale (Darragh CareyBertrand Desrochers, Reino Unido), sobre el encuentro de una YouTuber joven y adinerada con un chico residente en la infame promoción de vivienda pública conocida como el Barrier BlockThe Dorm (Roman Vasyanov, Rusia), en torno a un grupo de amigos que viven en una residencia de estudiantes en la Unión Soviética de 1984, misma época en la que se ambienta Erasing Frank (Gábor Fabricius, Hungría), sobre un carismático cantante de una banda de punk prohibida en Hungría al que el régimen trata de silenciar, o The Gravedigger’s Wife (Khadar Ayderus Ahmed, Finlandia/Alemania/Francia), la historia de un matrimonio residente en Yibuti cuya realidad se trastoca cuando les dan la noticia de que la mujer necesita urgentemente una operación costosa para tratarse de una enfermedad renal crónica.

También son de producción europea los largometrajes Foscadh (Seán Breathnach, Irlanda), seleccionado por su país para competir por el Oscar a la mejor película internacional, ambientado en las agrestes montañas de Connemara cuenta la historia de un personaje ingenuo y solitario, que a los 28 años se ve obligado por las circunstancias a convertirse en un hombre hecho y derecho; La Traviata, My Brothers and I (Yohan Manca, Francia), en torno a un chico de 14 años que vive junto a sus hermanos en un barrio de viviendas protegidas en el sur de Francia y se turnan para cuidar de su madre, que está en coma, y Wood and Water (Jonas Bak, Alemania/Francia/Hong Kong), la historia de una mujer recién jubilada que decide volar a Hong Kong para ver a su hijo.

Varias películas son dirigidas por mujeres. Concretamente, las producciones europeas Han (Guro Bruusgaard, Noruega), muestra un día en la vida de tres personajes masculinos que están pasando por un bajón en lo social y en lo emocional; Persona non grata (Lisa Jespersen, Dinamarca), la historia de una mujer que se ha distanciado de su familia, que vive en el campo, y se ha trasladado a Copenhague para ser escritora y vivir el estilo de vida bohemio, y Celts (Milica Tomović, Serbia), ambientada en 1993 en Belgrado, es la historia de una mujer que se escapa de la casa sin ser vista durante el cumpleaños de su hija y pasea por las calles vacías en busca de experiencias auténticas.

Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá otras tres producciones dirigidas por mujeres: Mis hermanos sueñan despiertos (Claudia Huaiquimilla, Chile), acerca de dos hermanos que llevan un año recluidos en un centro de internamiento de menores; The Son (Noushin Meraji, Irán), que cuenta la historia de un hombre de cuarenta años que debe afrontar la repentina muerte de su madre, y Zahorí (Marí Alessandrini, Suiza/Argentina/Chile/Francia), donde la realizadora argentina cuenta la historia de una niña de 13 años que quiere ser gaucho, se rebela contra la escuela y se afirma ante sus padres, una pareja de ecologistas.

La sección se completa con los largometrajes Streetwise (Na Jiazuo, China), sobre un joven de una localidad pequeña que se convierte en cobrador de deudas y secuaz de Xi Jun para pagar las facturas del hospital de su padre, que está enfermo, y The Story of Southern Islet (Keat Aun Chong, Malasia), film ambientado en 1987 al pie del monte Keriang y que gira en torno a Cheong, un devoto de la divinidad popular llamada Datuk Gong, mientras que su esposa Yan tiene creencias distintas. Este film, el primero de esta nacionalidad que compite en la historia de Seminci, recibió el premio Fipresci en el festival de Hong Kong y el premio al mejor nuevo director y el Fipresci del festival de cine asiático de Taipéi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES