spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Reinventing Mirazur», protagonizada por Mauro Colagreco, se presentó en Culinary Zinema de San Sebastián

Reinventing Mirazur, presentado en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián, comienza con unas escenas del chef Mauro Colagreco en Japón, grabadas por los directores Vérane Frediani y Franck Ribière en diciembre de 2019 antes de decidir que iban a realizar una película sobre él.

El Diario del Festival rerseñó la presentación del largometraje. Se trasnscribe a continuación.

A Frediani y Ribière había dos aspectos que les interesaban de la figura de Colagreco: “que acababa de ser nombrado mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurant y que se trataba de un cocinero argentino que trabajaba en Francia”.

Sin embargo, inmediatamente después de esa decisión llegó la pandemia y, tanto los realizadores como el cocinero, tuvieron que reinventarse: unos para hacer la película y Colagreco para sacar adelante su restaurante. Finalmente, los tres decidieron grabar un documental que reflejara el resurgimiento del Mirazur, el restaurante de Colagreco en Menton, Francia, tras el confinamiento.

“En ese momento Colagreco se hacía muchas preguntas a sí mismo sobre el futuro de una gastronomía, sobre el sentido que tenía hacer alta gastronomía en un mundo que se desmoronaba. Tener la oportunidad de reflejar todo eso en un documental nos pareció muy enriquecedor”, cuentan los realizadores.

Para ello, Frediani y Ribière tuvieron que grabar durante muchos meses, todos los que se alargó la interminable pandemia. Sin embargo, eso no supuso un problema para ninguno de los dos: “Nos gusta filmar juntos, nos gusta la buena comida… ¿Qué más se puede pedir?”

Los cineastas reconocen que al principio a Colagreco le costó adaptarse a las cámaras pero, “como solo estábamos los dos y estuvimos tanto tiempo filmando”, finalmente lograron que el chef se olvidara de su presencia. “Éramos prácticamente como una parte más del equipo de cocina”, aseguran Frediani y Ribière.

Aunque Frediani y Ribière prácticamente acaban de aterrizar en San Sebastián, reconocen estar deseando volver una tercera vez con uno de sus próximos proyectos de gastronomía. Sí, los cineastas ya habían participado previamente en la Sección Culinary Zinema con la película (S)teak Revolution. “Nos encanta la sección porque nos encanta comer”.

En esta ocasión, en la cena temática que se celebra tras la proyección de las películas de Culinary Zinema, disfrutarán con un menú elaborado a cuatro manos por Paulo Airaudo e Ignacio Echapresto y que contará con la aportación de la responsable de la huerta del Basque Culinary Center, Leire Echaide.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES