spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación de la plataforma digital MICA 2021, a diez años de su creación

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presentó la Plataforma MICA 2021 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), en el décimo aniversario de su creación, con el objetivo de visibilizar las empresas culturales y generar negocios.

El acto se llevó a cabo el viernes 30 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, vía zoom, a raíz de su aislamiento tras el viaje protocolar a Perú. Contó con la presencia del Ministro de Cultura Tristán Bauer y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, impulsores del proyecto. También intervinieron ministros del Gobierno nacional, representantes de diversos sectores de las industrias culturales, miembros del Consejo Federal de Cultural, representantes diplomáticos y de cámaras empresarias, entre otros.

La Plataforma digital MICA 2021 (desarrollada en una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Arsat) tiene como propósito principal el fomento del consumo de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura, que permita generar oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional.

El MICA propicia la inclusión digital y financiera de los productores. Para ello trabaja con dieciséis sectores de las industrias culturales: audiovisual, diseño, editorial, videojuegos, artes visuales, teatro, música, música académica, tango, folklore, hip hop, artesanías, gastronomía, circo, danza y artes para las infancias.

El presidente Alberto Fernández expresó: “Tengo un enorme respeto por el arte, admiro a quienes saben hacer música, a los que llenan de color e imagen las telas, amo a los actores y a las actrices. Necesitamos el arte para nutrir el alma”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó que el Estado Nacional lleva invertidos “más de 17 mil millones de pesos en el sector de la cultura”.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, consignó que las industrias culturales representaron en 2019 el 2,6% del valor agregado bruto. “Para entender la magnitud del aporte de la cultura podemos compararlo con otros sectores: el sector de pesca con un 0,4%, los sectores de producción de energía con el 2,25% y el de hoteles y restaurantes con el 2,3%. La cultura representa aproximadamente dos tercios de lo generado por la minería y la construcción, y más de un tercio de lo generado por el sector primario de la economía, agricultura y ganadería más caza”, describió.

La plataforma del MICA está segmentada en dos secciones interconectadas: el portfolio (una carpeta virtual de trabajos donde se podrá describir el tipo de empresa y mostrar los contenidos en distintos formatos) y el catálogo, dedicado a las transacciones comerciales, donde se podrá publicar productos y servicios para que las personas interesadas tengan la posibilidad de contactar a los creadores. MICA 2021 prevé la realización de actividades como rondas de negocios, capacitaciones y comercialización, entre otras.

MICA es un evento que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo a nivel regional, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores.

Con el fin de generar oportunidades de negocios en el exterior, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se está trabajando con más de 100 países de distintas regiones del mundo, interesados en nuestros talentos y nuestra cultura.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES