La participación de Netflix en la demanda de audiencia digital original bajó a mínimos históricos en el segundo trimestre del año, cayendo al 48,3% a nivel mundial y sólo 46% en los EE. UU., de acuerdo al reporte de la consultora estadounidense Parrot Analytics.
Es el primer trimestre medido por Parrot en el que la participación (“share”) de la demanda original digital de Netflix cae por debajo del 50% a nivel mundial. ‘La participación del 48,3% ha bajado del 50,1% del primer trimestre de 2021 y del 54,9% del segundo trimestre de 2020. Mientras tanto, Disney + creció del 6,0% al 7,3% de participación a nivel mundial gracias a su contenido original de Marvel.’, consigna el análisis.
Paralelamente, otro informe de Ampere Analysis presentó un panorama similar: la participación de Netflix en términos de suscriptores en EE.UU. cayó 31% en un año.
Los datos de las dos empresas consultoras reflejan que Netflix, alguna vez uno de los pocos actores en su mercado, ahora compite por la atención con Disney +, HBO Max, Peacock, Apple TV +, Paramount +, Discovery +, así como Amazon y Hulu. Más personas que nunca están acudiendo a los servicios de streaming, y Netflix no es lo único que ven.
Según Parrot, las últimas cifras ‘siguen una tendencia constante de reducción del dominio de Netflix en la industria, impulsada por los lanzamientos de Disney + y Apple TV + en noviembre de 2019. Estas plataformas, junto con HBO Max, Paramount + y más, continúan estableciéndose entre los consumidores y aumentan sus números de suscripciones al lanzar contenido original de gran demanda’.
La consultora considera que Netflix ‘ha tenido problemas para lanzar contenido original innovador en los últimos trimestres, con excepción de la tercera temporada de Cobra Kai, y probablemente no tendrá otro éxito original masivo hasta el cuarto trimestre, con la segunda temporada de The Witcher.’
‘Netflix vio por primera vez un gran impacto en su participación en la demanda en el cuarto trimestre de 2019, justo cuando debutaron Disney + y Apple TV +. Pudo volver a crecer en el primer y segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia COVID obligó a los consumidores a quedarse en sus casas; el monstruo durmiente Tiger King mantuvo a los estadounidenses pegados a sus cuentas de Netflix’, analiza Parrot.
Si bien Netflix sigue siendo el actor dominante, su participación en el mercado está en declive. Hace dos años, Netflix representaba 64,6% de la demanda.
‘Netflix sigue siendo el líder mundial en su mercado, pero su falta de nueva programación original de éxito y el aumento de la competencia de otros OTTs tendrán un impacto negativo en el crecimiento y la retención de suscriptores’ concluye el informe.