Convaleciente, ópera prima de Matías de Leis Correa, marcó el debut en cine de Marisol Otero, una de las grandes artistas del musical. La película se estrenó el jueves 10 en Cinépolis de Mendoza, y a medida que se vayan modificando las restricciones irá exhibiéndose en distintas plazas.
Marisol Otero asume un rol dramático: es Catalina, una mujer que vive para cuidar a su madre, quien padece de Alzheimer y no tiene movilidad propia.
-Finalmente, se pudo estrenar Convaleciente y en pantalla grande. ¿Te imaginabas alguna vez haciendo un protagónico en cine?
Es un sueño realizado. Lo soñaba desde siempre, pero en un momento pensé que no se me iba a dar. Pensaba que para llegar a un protagónico había que tener otra trayectoria, una edad distinta. De golpe no solo me encontré con la oportunidad, sino con un personaje soñado, lleno de matices. Gracias a Matías (de Leis Correa) y a De Atar Producciones pude cumplirlo.
-¿Cómo abordaste ese personaje lleno de matices?
Ella vive muy conflictuada por una situación familiar que tiene que ver con la enfermedad de su madre, que tiene Alzheimer. En algún punto, también está enferma: acompañar el tránsito de una enfermedad tan grave termina intoxicándola. Vive en un estado constante de ira, de tristeza y de desesperación, porque no sabe qué hacer en esta situación y además no se siente acompañada por su familia.
-¿Cómo aborda Convaleciente el tema del Alzheimer?
Lo maravilloso de la película es que no juzga a esos personajes. Cada uno de ellos puede transitar su rol sin ser juzgado. El espectador se puede meter en el lugar de los diferentes familiares y lo que atraviesan y entenderlos. Lo que cuenta la película es muy potente y además empatiza con muchísima gente.
-¿Qué te impulsó a querer hacer ese papel? ¿Qué viste en esta historia?
Es una historia que llena el alma. Cuenta algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. La primera vez que vimos juntos la película con el equipo de producción surgió un debate tremendo acerca de cómo nos afecto a cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras historias personales. La enfermedad, la despedida de los seres queridos, el rol que ocupamos en ese lugar. Yo tuve a mi abuelo Isidoro con Alzheimer y viví esa misma situación, con mi mamá cuidándolo.
Además, el estreno nos toca en un momento mundial donde estamos replanteándonos un montón de valores, justamente cuando estamos perdiendo a seres muy amados, cercanos. Es una historia muy conmovedora, que además nos va a ayudar a canalizar y a hacer catarsis de todos esos sentimientos que uno tiene ahí en el alma.
-Es tu primera experiencia en cine: ¿qué aportó la mirada de Matías de Leis Correa?
Matías me había convocado en 2019 para hacer un video para el Día de la Mujer. Con mi hermana Florencia grabamos Ella, una canción de Bebe que habla de los valores de la mujer. Fue un encuentro amoroso, y de ese encuentro de dos soñadores surgió la posibilidad concreta. Al tiempo recibí una llamada de Matías diciéndome “tengo una película y quiero que la protagonices”.
-¡Pudiste cumplir el sueño!
Y fue una triple satisfacción, además. Porque también está mi hijo, Valentín Zabala Otero, de 5 años, trabajando conmigo. Y además compuse la canción final, junto a José Maradei y a Henry Onírico. Fernando Nazar hizo la banda sonora de la película una manera impecable.
La música sumó una emoción enorme en cada una de las escenas, que ya eran emotivas por lo que cuentan en sí.
-¿Convaleciente es una experiencia única o te quedaste con ganas de seguir haciendo cine?
Por supuesto que una vez encontré el cine no lo voy a soltar nunca más (ríe). Ya estamos planificando algo con Matías. Bromeamos que con que él es mi Pedro Almodóvar y yo soy su Penélope (Cruz). Me encantaría seguir haciendo proyectos juntos porque en De Atar Producciones encontré un equipo maravilloso, una familia. Además, vivimos algo muy mágico en el rodaje, porque fue en la casa de la abuela de Matías, el personaje real por quien él escribió la película. Rodarla allí, con todos esos recuerdos fue muy intenso.
-Las restricciones hicieron que en la primera semana se exhiba en forma presencial en Mendoza. ¿Qué significa para vos estrenar en esa ciudad?
Aunque con los musicales viajé por todo el país y el exterior, ¡no conocía Mendoza!! Además de la importancia del estreno, allí viven mis primos, a quienes podré visitar. Es el contexto ideal para poder ver Convaleciente.
Julia Montesoro