spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Desde el jueves 27, retrospectiva de Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones Online

Desde el jueves 27 de mayo se llevará a cabo en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires el ciclo Retrospectiva Matías Piñeiro, integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador desde su ópera prima en solitario, El hombre robado. La mayoría de los films tuvo su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 27

El hombre robado

(Argentina, 2007; 91 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio.

El libro Campaña en el Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento es la armadura de clave para esta fantasía sentimental que se organiza alrededor de Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja de guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. En sus ratos libres, Mercedes se afana en la lectura apasionada de ese texto sarmientino, que aplica sin prejuicios a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean: su pareja, Leandro López Jordán; su amiga, Leticia Lamadrid; el novio de su amiga, Andrés Rademil y la sospechada amiga del novio de la amiga, Clara Virasoro. De esta manera, los complots son posibles; los sistemas casi perfectos y los enredos, entonces, probables.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Jueves 3 de junio

Todos mienten

(Argentina, 2009; 75 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio.

Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Jueves 10

Rosalinda

(Argentina/Corea del Sur, 2011; 43 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka.

Dos ritmos diferentes en un mismo cuerpo. El primero el de una actriz y el segundo el de su personaje: Luisa y Rosalinda comparten el mismo cuerpo pero no el mismo ritmo. Una tarde en la delta del Tigre en las afueras de Buenos Aires, un grupo de actores se encuentran a ensay ar la comedia «Como les guste» de William Shakespeare. Durante dicha jornada, el amor hace estragos y los roles entre actriz y personaje se confunden entre el goce por el artificio y la angustia de lo incierto.

Estreno original en la Sala Lugones el 1° de agosto de 2013.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Jueves 17

Viola

(Argentina, 2012; 65 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo.

Cecilia es una joven actriz que ocupa sus días ensayando la comedia Noche de reyes de William Shakespeare en un pequeño teatro porteño. Viola, por su parte, deja pasar sus días arriba de una bicicleta entregando películas piratas por los cien barrios de Buenos Aires. Sabrina, la tercera en cuestión, une estas dos historias. Si bien, por un lado, se separa de su novio Agustín; por el otro, su compañera de obra, Cecilia, trata de convencerla de lo contrario con dudosas teorías amorosas. Y si bien su novio Agustín ya forma parte de su pasado, él insiste en el presente enviándole películas compradas a Viola, la vendedora pirata. Y así, el encuentro entre Viola y Cecilia se vuelve evidente, y los cambios de pareja, inminentes.

Estreno original en la Sala Lugones el 1° de agosto de 2013.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Jueves 24

La princesa de Francia

(Argentina, 2014; 70 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Pablo Sigal.

Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con el objetivo de reconquistar la vida que se vio obligado a abandonar. En su vuelta, Víctor trae consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando un piloto de la última obra que realizaron juntos, Trabajos de amor en vano de William Shakespeare, donde supo interpretar el rol de La princesa de Francia. Cinco actrices, a quienes él conoce demasiado bien, lo esperan para empezar las labores: su novia, Paula, que desde hace meses pretende serle fiel; su amante, Ana, que duda de la verdad de su amor; su ex, Natalia, que piensa que sigue siendo la preferida; su amiga, Lorena, que sueña con quererlo un poco de más; y Carla, un vago recuerdo que después de todo puede llegar a ser su próximo amor. Así, el trabajo reúne a estas cinco mujeres, rodeando a Víctor con intenciones de trabajar el destino sentimental de esta particular princesa.

Estreno original en la Sala Lugones el 6 de agosto de 2015.

In the Museum

(Argentina, 2015; 9 minutos)

Filmada en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, In the Museum tiene su origen en una serie de fotografías de un desnudo tomadas durante el rodaje de La Princesa de Francia. Seis meses después, Matías Piñeiro regresó a Nueva York y descubrió que se había llevado consigo la cámara fotográfica donde estaban las fotografías tomadas por el personaje de Jimena (Gabi Saidón) en una de las escenas del Museo.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Jueves 1 de julio

Hermia & Helena

(Argentina, 2016; 87 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro

Con Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop.

Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística que le permite trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Pronto a su llegada, Camila se da cuenta que el trabajo no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio. Un nuevo camino aparece cuando comienza a recibir una serie de postales misteriosas de Danièle, quien participó de la residencia el año anterior.

A partir de las 19 h y durante 7 días

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES