spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejandra Marano – Mario Durrieu (Construir Cine): «Ponemos el eje en la amplitud de los derechos de los trabajadores»

Del 13 al 29 de mayo se llevará a cabo la octava edición de Construir Cine, festival que se llevará a cabo en cinco plataformas y que será 100% online, gratuito y para todo el país. Sus directores y productores generales, Alejandra Marano y Mario Durrieu, describen las características de esta nueva versión del evento que vincula el cine y el mundo del trabajo, organizado por Construir TV y la RED Social UOCRA.

-A lo largo de estos ocho años, Construir Cine es el gran evento argentino que vincula el cine con la temática laboral. Tal vez esta sea una pregunta que se repiten año tras año: ¿se renueva o se agota la temática, pensando en la búsqueda de películas para un festival?

M.: ¿La verdad? Cuando empecé a trabajar en el festival me dio un poco de miedo. No voy a mentir. Pero el trabajo vertebra nuestras vidas. Siempre hay una forma, aun en un cine más liviano, en que el trabajo perfora estos espacios en la búsqueda del ser humano. Por eso no se agota.

A.: El festival aborda la vida del trabajador y la temática sociolaboral en todas las dimensiones. Por ahí no están directamente relacionadas con el trabajo, pero nos afectan en nuestra vida laboral. Como la migración, el cambio climático, los empleos verdes. La variedad de temáticas es enorme.  Con Mario, todos los años nos sorprendemos por la cantidad de films que recibimos, cortos y largos.

-¿Cuáles son las novedades que habrá este año en Construir Cine? ¿Con qué se va a encontrar la audiencia?

A.: La primera sorpresa es la película de apertura: Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta. ¡Es una película hecha para Construir Cine! Además, es la primera vez que el festival abre con una película nacional. Hay una muy buena selección de 44 filmes entre cortos y largos en competencia oficial. También vamos a tener un Foco de cine polaco, que seleccionó exclusivamente Mario. Tardamos demasiado en tenerlo: descubrimos que está muy ligado a la temática. Y  vamos a tener un Foco de películas relacionadas con los objetivos de la agenda 2030. Es un momento del mundo en que se debe hacer un pequeño foco en el desarrollo sostenible. Son películas que básicamente tienen que ver con la reducción del hambre, con la reducción de la pobreza, con la sustentabilidad climática económica y social.

M.: En la competencia argentina tenemos ocho largometrajes. Hay películas como Mancha blanco, acerca de un inmigrante que viene de visita a la Argentina, y que de pronto ve trastocada su vida porque su país de origen desaparece. O Cheto cheto, vinculado a distintos talleres que se hacen en la cárcel. O Fantasma vuelve al pueblo, que pinta la realidad social de una provincia, un aprendizaje fantástico para todos los que vivimos en la ciudad. O Los peces también saltan, filmada en el Cementerio de la Chacarita desde la mirada de sus trabajadores. Los abordajes son muy diversos pero lo interesante es que tratamos de poner el eje en la amplitud de los derechos de los trabajadores.

-Un aspecto novedoso es que este año habrá cinco plataformas diferentes, con lo cual se ampliará considerablemente la posibilidad de llegar a distintas audiencias. ¿Cómo surgió esa iniciativa?

A.: El año pasado, por un tema de calendario, nos tocó ser el primer festival online. Hay que reconocerlo: nos bancó la plataforma de Octubre TV, a quien agradecemos mucho. Un año después, un poco más acómodados con el online, entre un mix de gente que conocemos, la actividad de Mario en el FIDBA y otros que se sumaron, logramos cerrar acuerdos diversos. Además, este año estrenamos plataforma propia.

-Son opciones gratuitas online que la gente va a tener desde cualquier punto del país.

A.: Sí. Las películas irán rotando por las diferentes plataformas. Cada una va a tener su momento exclusivo para pasar determinado film y después van a ir rotando. Vamos a anunciar la programación el lunes 10 de mayo.

-2020 fue un año de quiebre en la historia de la humanidad. Los índices de ocupación laboral cayeron en todo el mundo a niveles alarmantes. ¿Repercute eso en la obra artística? ¿Se puede advertir una forma distinta de contar historias relacionadas con el trabajo?

M.: ¡Me leíste mi libreto! Lo venimos hablando: en las películas que estuvimos recibiendo es contundente el tema de la falta de trabajo y la búsqueda laboral. Además de la reinvención y reinversión para buscar una salida.

A.: El mayor impacto lo vamos a empezar a ver a partir del año que viene. Y también va a haber una búsqueda relacionada con los derechos de los trabajadores. Con la manera en que cada uno está pasando la pandemia, en términos económicos, sociales y de cobertura de salud. Con la función de los estados y de los organismos multilaterales para lograr un piso de protección para la mayor cantidad de gente posible. Esa es la temática que se viene.

-Es el segundo año que realizan el festival en forma online virtual. Si mañana mismo les dijeran que se abren las salas ya, ¿con qué modalidad se quedan?

A.: No la tenemos consensuada esa pregunta (risas). Cada uno contesta por su lado.

M.: Creo que con la hibridez absoluta. El online nos brindó darnos cuenta de que podemos llegar a lugares donde el cine es muy necesario. Haciendo el festival en Buenos Aires no llegabas muy lejos, no había presupuesto para hacer una rotación. Construir Cine va a seguir siendo un festival presencial, pero mantendrá el modo online para lugares donde no podemos acceder.

A.: Coincido absolutamente. Estamos en línea, por suerte (risas). El mejor escenario planeado para este año era un híbrido y no se pudo. Algo que nos dio la pandemia es la federalización del festival. Fue una ganancia enorme también para la audiencia. Lo presencial nos gusta mucho. Pero el híbrido es el camino, y me parece que la industria en general coincide.

M.: Yo el talibanismo lo comparto: la sala tiene que seguir. Pero creo que hay que ser más flexibles. Construir Cine tiene una función social que es acercar una clase de cine a una audiencia que por lo general no llega. La función social del cine para èlites la conocemos y la practicamos. Estoy totalmente de acuerdo en que tiene que existir ese cine. Pero también estoy de acuerdo en que cuanto más llegue este cine a la gente es mejor.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES