spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Marea alta», de Verónica Chen e «Historia de lo oculto», de Cristian Ponce, en competencia en el FANT de Bilbao, que comienza el viernes 7

Marea alta, de Verónica Chen e Historia de lo oculto, ópera prima de Cristian Ponce, competirán en la Sección Oficial del 27º Festival del Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que se lleva a cabo del viernes 7 al domingo 16 de mayo y que contará con doce producciones en competencia. La muestra se realizará en forma presencia ty comenzará con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Campos Eliseos.

Marea alta gira en torno de Laura, quien está pasando unos días en su casa de la playa para supervisar la construcción de un cobertizo para la barbacoa. Una tarde, seduce al constructor jefe, que nunca más regresa. Durante los días siguientes, los obreros invaden continuamente su casa, hasta que Laura explota. Está protagonizada por Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud y Héctor Bordoni, La producción es de Esteban Mentasti y Hori Mentasti.

Historia de lo oculto es la ópera prima de Cristian Ponce, veterano en el terreno de las series web (Un año sin televisión y la espectacular serie animada La frecuencia Kirlian) y el cortometraje (Breve Historia en el Planeta), imagina una Buenos Aires alternativa en los años 80 en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiranoias que involucran a la magia negra. Un programa del estilo de Hora clave llamado 60 minutos antes de la medianoche, que está por comenzar su última emisión tras haber sido levantado, promete sacar mucho de esto a la luz. Ponce sabe dosificar perfectamente la información y nos la entrega a cuentagotas, y el resultado es apasionante y por momentos aterrador. Está protagonizada por Germán Baudino, Nadia Lozano, Héctor Ostrofsky, Agustín Recondo, Lucia Arreche, Iván Ezquerré y Casper Uncal, con producción de Tangram Cine.

La Sección Oficial a concurso cuenta con doce largometrajes que competirán por los Premios FANT 2021 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora. De esos 12 títulos, tres son estrenos estatales: la película canadiense Spiral (2019), de Kurtis David Harder; la kazaja Cariño, no lo creerás (2020), de Yernar Nurgaliyev y la coproducción italo-americano-israelí Happy Times (2019), de Michael Mayer.

Además, FANT 2021 trae a Bilbao, con esta sección, dos estrenos europeos: el largometraje belga Mother Schmuckers (2021), de Harpo y Lenny Guilt y el estadounidense The Devil Below (2021), de Bradley Parker.

En esta misma sección y también participando por el premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros, participarán la película norteamericana Unearth (2020), de Dorota Swies y John C. Lyons; las argentinas Historia de lo oculto (2020), de Cristian Ponce, y Marea alta (2020), de Verónica Chen; la canadiense Come True *** (2020), de Anthony Scott Burns; la húngara Camarada drakulich (2019), de Márk Bodzsár; la francesa Méandre (2020), dirigida por Mathieu Turi y la inglesa Benny Loves you (2019), dirigida por Karl Holt.

Fuera de concurso podrán ver la coproducción belga-holandesa Tailgate, (2019), de Lodewijk Crijns; y las estadounidenses Alone (2020), de John Hyams; Palm Springs (2020), de Max Barbacow y Synchronic (2019), de Justin Benson y Aaron Moorhead.

En la Sección Panorama Fantástico, que tendrá acceso gratuito y que comprende diez cortometrajes internacionales, se incluye la première europea de La sabiduría (2020), de Eduardo Pinto, con Sofía Gala Castiglione, Daniel Fanego, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Lautaro Delgado Tymruk, Leonor Manso, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski, Juan Palomino y Pablo Pinto y la coproducción argentino-uruguaya Al morir la matinée (2020), de Maximiliano Contenti, con Luciana Grasso, Ricardo Islas, Julieta Spinelli, Franco Duran, Pedro Duarte, Yuly Aramburu, Hugo Blandamuro, Daiana Carigi y Valeria Martínez Eguizabal

La programación del festival abarca 73 proyecciones, un estreno mundial, 3 estrenos europeos, 8 estrenos estatales y diversas actividades paralelas. La clausura correrá a cargo de la película Anything for Jackson, de Justin G. Dyck, estreno estatal.

Foto principal: Marea alta

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES