spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El perro que no calla», de Ana Katz, premiada en Rotterdam

El perro que no calla, de Ana Katz, ganó el premio VPRO Big Screen Competition en la 50ª edición del International Film Festival de Rotterdam (IFFR), que se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de febrero en modo virtual. El jurado elogió a Katz por sus “opciones radicales en narrativa, estructura y cinematografía, que fluyen juntas en una visión empática, secamente divertida y, a veces, absurda de un joven que lucha por la vida”.

El reconocimiento implica el estreno en los cines y la televisión de los Países Bajos, más un premio en efectivo de 30.000 euros, del cual la mitad se destina al distribuidor que decide comprar la película. 

El VPRO Big Screen Award es el resultado de años de colaboración entre Festival de Rotterdam, VPRO (organización pública de radio y televisión de Países Bajos) y NPO (Nederlandse Publieke Omroep; es decir,  Radiodifusión Pública Neerlandesa). 

El perro que no calla tuvo su estreno mundial en el Sundance Festival. Su protagonista a Sebastián, interpretado por Daniel Katz. Sus vecinos no pueden soportarlo más. Cada vez que está fuera de casa, el gemido de su perro llega hasta los huesos. ¿Debería la criatura solitaria ir a la oficina después de todo? El empleador de Sebastián no quiere saber nada de eso. Dejar tu trabajo también es una opción, aunque no hace exactamente la vida más fácil para los treintañeros.

Este joven salta pacientemente de un trabajo a otro. Nunca se queja, pero irradia malestar.

Ana Katz encuentra un delicado equilibrio entre el drama percibido y un poco de absurdo con su película en blanco y negro, que avanza en el tiempo por escena. Esto lo convierte en descubrimientos sorprendentemente ingeniosos, especialmente hacia el castillo.

Completan el elenco Mirella Pascual, Valeria Lois y Hernán Herrera Nóbile. Productora: Laura Huberman. Guion: Gonzalo Delgado y Ana Katz. Cámara: Gustavo Biazzi. Editor: Andrés Tambornino. Diseño de producción: Mariela Rípodas. Diseño de sonido: Jesica Suárez. Música: Nicolás Villamil.

Los premios del IFFR

Pebbles, un drama indio del director Vinothraj PS, ganó el premio mayor, el Tiger Award a la mejor película. Ambientada en un paisaje árido en la región de Tamil Nadu, al sur de la India, sigue a un esposo alcohólico abusivo que, después de que su sufrida esposa huye, sale con su hijo pequeño para encontrarla y traerla de regreso.

Los premios especiales del jurado fueron para I Comete – A Corsican Summer, de Pascal Tagnati, un cuento sobre la mayoría de edad ambientado en un verano en un resort mediterráneo y Looking for Venera de Norika Sefa, la historia de una adolescente taciturna que vive con tres generaciones de su familia y prácticamente sin privacidad, bajo el mismo techo en un pequeño pueblo de Kosovo.

El segundo premio anual Robby Müller, otorgado a un creador de imágenes (ya sea cineasta, director de fotografía o artista visual), fue para la directora estadounidense Kelly Reichardt por First Cow.

El Premio del Público de Rotterdam fue para Quo Vadis, Aida? del director bosnio Jasmila Zbanic. El largometraje, candidato de Bosnia al Oscar de este año en la categoría de mejor largometraje internacional, es una mirada desgarradora a la masacre de Srebrenica de 1995, vista a través de los ojos de un intérprete bosnio de la ONU.

El premio Fipresci fue otorgado a The Edge of Daybreak, del director debutante Taiki Sakpisit. El Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses otorgó su máximo premio, el Premio KNF a la mejor película de los Países Bajos fue para el corto Manifesto, de la directora Ane Hjort Guttu. El premio del jurado juvenil fue para La nuit des rois, de Philippe Lacote, que representa a Costa de Marfil en la selección para el Oscar.

El aumento de las tasas de infección por coronavirus en los Países Bajos obligó a Rotterdam a dividir el festival de 2021. Del 1 al 7 de febrero, el festival celebró eventos solo en línea, incluidos los centrados en la industria. Si las condiciones del COVID-19 lo permiten, habrá un festival público para celebrar el 50 aniversario entre el 2 y el 6 de junio.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES