spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La herida y el cuchillo», de Miguel Zeballos (Estreno: 30 de junio)

El jueves 30 de junio se estrena en el Complejo Gaumont el documental La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi), de Miguel Zeballos, con la participación de Emilio García Wehbi, Maricel Alvarez, Horacio Marassi y Gabo Ferro, en su trabajo póstumo. Se presenta en la sala María Luisa Bemberg con funciones a las 17.30 a excepción del martes 5.

La herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra cinco años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi  (2014 – 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso.

La película tuvo su preestreno mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.

García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.

“En el 2011 asistí por primera vez a un espectáculo dirigido por Emilio García Wehbi –revela el director, Miguel Zeballos. Se trataba de Hécuba, una especie de bomba estallando en mil pedazos en toda la sala. Antes de concluir la obra ya había decidido hacer una película.

Pasó un tiempo hasta que me junté con Emilio a contarle mi ‘no plan’: me refiero a que lo único que sabía era que no haría entrevistas ni recurriría al material de archivo, un camino de búsqueda que me llevaría a registrar algunos de sus trabajos:

58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/ La cabeza de Medusa.

El proceso de La herida y el cuchillo fue extenuante. Los primeros tres años estuve bastante a la deriva en relación a los materiales que estaba acumulando, pero en algún momento, no sé cuándo ni cómo, me di cuenta que había algo más que el ‘making of’ y el proceso creativo de un artista, una suerte de ensayo sobre el cuerpo se vislumbraba en el horizonte, a partir de ese momento y en el medio del caos empecé a encontrar una lógica, no sé si una estructura, es difícil de hablar de estructura cuando se trata de un collage.

Luego de cinco años, a principios de 2019 filmamos una serie de escenas de ficción que dialogan con la poética de García Wehbi. Luego de un abrumador trabajo de edición -debido a la gran cantidad de horas de material- estrenamos en el BAFICI La herida y el cuchillo en abril de ese año”.

El film es el cuarto largometraje del director de cine y de teatro Miguel Zeballos, y tuvo un proceso de cinco años de realización donde registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa.

Participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach,​ EE. UU. y Hong Kong, China.

Miguel Zeballos es un director de cine y teatro nacido en Neuquén en 1976, que realizó sus primeros largometrajes por fuera del circuito comercial y sin apoyo del INCAA. De este modo, escribió, dirigió y produjo El Desembarco (2011) y Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos (2013), trabajos que fueron exhibidos en festivales de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. En esos años se acercó al teatro y realizó la performance The Melancholic Entertaiment Group.

En el 2014 comenzó filmar su cuarto largometraje, La herida y el cuchillo, película en la que registró el proceso creativo del artista Emilio García Wehbi.

Por otra parte, en 2011 fundó INDIE HOY LIBROS, la sección de literatura del portal Indie Hoy, sección de la que actualmente sigue siendo el editor.

A principios del 2019 estrenó el ensayo-documental Un continente incendiándose, y en abril del mismo año La herida y el cuchillo tuvo su premiere mundial en el 21° BAFICI.

Actualmente trabaja en Jean Genet, ahora, docuficción que transcurre entre Francia y Argentina y que toma como punto de partida los textos políticos escritos por Jean Genet en los años 70, y dirige la obra de teatro La caída del imperio Austrohúngaro. Además es coguionista de Retiros (in)Voluntarios, la película de Sandra Gugliotta que se estrenó en sección oficial fuera de competencia en este 35° Festival Internacional de Mar del Plata.

FICHA TECNICA
Dirección:
Miguel Zeballos 
Producción: Ojo Blindado, Sandra Gugliotta
Sonido Directo: Martín Loiácono 
Posproducción de Sonido: Fernando Soldevila Música: Marcelo Fabián Martínez Arreglos: Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez   Interpretación de pianos: Mara Guggiari Durand y Gastón Delicio Cello: Mariano Pesci Fotografía y Cámara: Lluís Mirás Vega, Tamara Ajzensztat, Miguel Zeballos
Montaje: Valentina Flynn, Miguel Zeballos
Corrección de Color: 7 Colores: Lucio Bonelli, Guido Tomeo
Dirección de Arte: Mirella Hoijman Coordinadora de Producción: Norma Urrutia
Jefa de Producción: Soledad Laici Diseño Gráfico: Leandro Ibarra Duración: 74 minutos


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES