La organización del Festival de Cine de Berlín anunció un cambio esencial en su estructura para la edición 2021: se dividirá en dos etapas. La primera parte estará dedicada a la industria en forma online, en tanto la competencia se llevará a cabo en junio para público, tanto en salas como al aire libre.
En lugar del festival regular, Berlín podría proyectar su sección principal de competencia solo en modo virtual y llevar a cabo un mini festival con estrenos en el lugar en la capital alemana. El modelo sería el festival de tres días de Cannes de octubre pasado, que concluyó justo cuando Francia entraba en su segundo bloqueo.
Estos movimientos inéditos fueron resueltos después de que las crecientes tasas de infección obligaran a Alemania a un segundo bloqueo total esta semana. Las restricciones, que incluyen el cierre de escuelas y todas las tiendas y negocios no esenciales, se extenderán al menos hasta el 10 de enero.
Originalmente, el 71º Festival de Berlín estaba programado entre el 11 y el 22 de febrero, pero a medida que avanzó la pandemia se fue reformulando la estructura del evento.
El European Film Market (EFM), el evento de la industria que se desarrolla en paralelo a la Berlinale, que ya había anunciado planes para incorporar proyecciones online y eventos de mercado en su edición de 2021, se realizará en modo totalmente virtual. Cannes 2021 está programado para mayo, pero los organizadores han dicho que impulsarán el festival y el mercado hasta finales de junio o principios de julio si es necesario.