Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejo Moguillansky estrena un documental con imágenes recuperadas del ARA San Juan de hace 20 años

Alejo Moguillansky recuperó imágenes de un viaje de tres días dentro del submarino ARA San Juan realizadas en el invierno de 2000 para darle forma a La noche submarina, un documental de 72 minutos codirigido con Diego H. Flores y Fermín Villanueva, que tendrá su estreno mundial en la plataforma Kabinett (wearekabinett.com), donde estará disponible en forma libre y gratuita hasta el jueves 10.

La noche submarina tiene el valor premonitorio de registrar las únicas imágenes del interior del ARA San Juan, desaparecido el 15 de septiembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Moguillansky y los otros dos jóvenes cineastas permanecieron en el sumergible durante tres días para obtener esos testimonios.

La película comienza con una dedicatoria (“en memoria de los 44 marineros y marineras a bordo del ARA San Juan, hijos de Neptuno, amigos de los que navegan bajo la superficie del mar”) y las voces en off del propio Moguillansky y de la realizadora Luciana Acuña. El realizador también es el autor del guion junto a Mariano Llinás y el montajista del documental, de acuerdo a una información anticipada por Marcelo Stiletano en lanacion.com.

La primera vez que se exhibió parte del material fílmico fue en 2014, cuando Moguillansky fue convocado para dar una charla sobre películas inconclusas en el Centro Cultural San Martín. En esa oportunidad aunó lecturas con edición en vivo del material guardado. Hasta ese momento se conservaban las doce horas de rodaje en DVCAM en poder de Flores, sin intención de exhibirlo.

La última película de Moguillansky es el drama Por el dinero, estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2019.

Read Previous

Cortos de Agustina San Martín y Manuel Abramovich y serie de Jazmín Stuart compiten en Cinema Jove de Valencia

Read Next

Argentinos en los Premios Goya: «4×4», de Mariano Cohn, tiene 16 nominaciones y es candidata a Mejor Película