Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Todos los premiados en Mar del Plata: Matías Piñeiro, María Villar y Nicolás Prividera, ganadores en la Competencia Internacional

Matías Piñeiro (Mejor Dirección) y María Villar (Mejor Interpretación) obtuvieron dos premios Astor Piazzolla por Isabella y Nicolás Prividera logró el galardón al Mejor Guion, en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que concluyó en modo virtual el domingo 29. El Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje lo obtuvo la española El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

Isabella, protagonizada por María Villar y Agustina Muñoz, gira en torno de Mariel, una actriz de Buenos Aires que intenta obtener, a lo largo de dos años de audiciones, el rol de Isabella, la heroína de la comedia Medida por medida. En camino entre la frustración y la idea de éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella se despliega como un rompecabezas sobre la dificultad de definir con exactitud el color de nuestros deseos. Es la quinta entrega de la serie Las shakespeareadas, que elabora ficciones contemporáneas sobre los roles femeninos en las comedias de William Shakespeare

Ficha Técnica: G: Matías Piñeiro. F: Fernando Lockett. DA: Ana Cambre. E: Sebastián Schjaer. S: Mercedes Tennina. P: Melanie Schapiro I: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón

Adiós a la memoria es un documental en el que Nicolás Prividera, director de M (sobre la búsqueda de su madre desaparecida) y Tierra de los padres (sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura), se entera de que su padre padece el mal de Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte (trilogía involuntaria, ya que deseaba en cada paso escapar del tema, para volver a caer en él), y decide que esa película (su despedida de una cuestión que atraviesa la cultura contemporánea) no puede sino llamarse “Adiós a la memoria”… Pero no se trata de un documental “subjetivo” ni de un elogio del olvido, sino de indagar ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social (y se asoma a su misma desaparición): un recorrido que nos lleva de un cuaderno impenetrable diario de la madre a diálogos imposibles con el padre, de viejas películas familiares a los rastros de los recuerdos compartidos por cada generación, de los fantasmas de la ciudad a la búsqueda al culto de la memoria en el mundo contemporáneo. Un cierre que vuelve al origen.

Ficha técnica: Director: Nicolás Prividera. Guion: Nicolás Prividera. Fotografía: Héctor Prividera / Nicolás Prividera. Edición y diseño de sonido: Hernán Rosselli. Productor: Pablo Ratto. Compañía/s Productora: Trivial Media

En la Competencia Argentina, el premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para El tiempo perdido, de María Álvarez, a la vez que Las ranas, de Edgardo Castro obtuvo una Mención Especial y se le otorgó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje a Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

El tiempo perdido gira en torno de un grupo de fanáticos de Marcel Proust, ahora envejecidos, que desde 2001 se reúnen en un café de Buenos Aires para leer su clásico de siete volúmenes En busca del tiempo perdido. Esta película en blanco y negro que documenta las sesiones de lectura es un oasis de calma, intimidad y profundidad en un mundo moderno dominado por las rápidas comunicaciones y la innovación en línea.

Escuchamos pasajes leídos en voz alta y observamos a los oyentes atentos con expresiones reflexivas, emocionales y entusiastas en sus rostros. Algunos de ellos ya han leído cinco veces la novela de 3.000 páginas. En cada reunión, con paciencia desprenden la siguiente capa, ejercitan su intelecto y plantean preguntas sobre el libro y sobre ellos mismos. Responden a las observaciones de los demás con rigor y humor, y siempre con cariño. Juntos, elevan el acto de leer a una forma de arte. Unirse a este devoto club de lectura se siente como un abrazo cálido, no solo para los participantes, sino para cualquiera que anhele esa sensación de que todo era mejor en los buenos tiempos.

Ficha técnica: dirección, María Alvarez. Producción y fotografía: Tirso Diaz-Jares Rueda, Maria Alvarez. Edición: María Alvarez. Diseño de sonido: Sofía Straface.

Esta edición especial ha tenido 250 mil visualizaciones vía la web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 100 mil a través de CINE.AR PLAY y TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube.

La nómina completa de premios es la siguiente:

PREMIOS OFICIALES

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El año del descubrimiento
 de Luis López Carrasco

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro, por Isabella

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
María Villar, por Isabella

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado

Moving on de Yoon Dan-bi

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Los Conductos de Camilo Restrepo

Mención Especial
Mascarados 
de Marcela Borela y Henrique Borela
 Mención Especial
Fauna
 de Nicolás Pereda

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Correspondencia
 de Dominga Sotomayor y Carla Simón

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El tiempo perdido
 de María Álvarez
Mención Especial
Las ranas
 de Edgardo Castro

 Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse
 de Pablo Martín Weber

PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN
Esquirlas
 de Natalia Garayalde

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Mes chers espions
 de Vladimir Léon
 Mención Especial
Heliconia
 de Paula Rodríguez Polanco

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Morichales
 de Chris Gude

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película
Historia de lo oculto
 de Cristian Ponce

Mención Especial
Como el cielo después de llover
 de Mercedes Gaviria
 

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Morichales
 de Chris Gude

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Los Conductos
 de Camilo Restrepo

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
El tiempo perdido de María Álvarez

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse
 de Pablo Martín Weber

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias
Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Esquirlas de Natalia Garayalde
Mención especial
Las ranas de Edgardo Castro
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer PremioJulieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo PremioPasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención HonoríficaDistanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Competencia Argentina
Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial
Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial
Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
Las Mil y Una de Clarisa Navas
Mención especial
Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW 
Premio Flow al Cine Argentino
Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI 
Patacón a Mejor Actriz Argentina
Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino
Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima
Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial 
Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Mención Especial 
Seize Printemps de Suzanne Lindon

Read Previous

«Chaco», de Diego Mondaca e «Isabella», de Matías Piñeiro, premiadas en Gijón

Read Next

Podcast «50 mujeres del cine argentino en 2020»: disponible el Episodio 44, Julia Solomonoff