Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Ceniza negra», de Sofía Quirós Ubeda (Estreno: 26 de noviembre)

El jueves 26 de noviembre se estrena Ceniza negra, coproducción con Costa Rica, Chile y Francia, dirigida por Sofìa Quirós Úbeda y con la participación de Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown. Se presenta en la plataforma Puentes de Cine y estará disponible en Mubi a partir del 29 de diciembre y en Eyelet a partir del 20 de diciembre.

Cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

Ceniza negra fue seleccionada por Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 93º edición de los premios Oscar y para Mejor Película Iberoamericana en la 35º edición de los premios Goya de España.

Sofia Quirós Úbeda nació en Argentina en 1989. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, se enfocó en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran historias íntimas con una visión poética y sensorial.

Su primer largometraje Ceniza negra se filmó en el Caribe Sur de Costa Rica y explora temas como el duelo y el abandono de la infancia. Su estreno se realizó en la 58ª Semana de la Crítica 2019, convirtiéndose en la primera película costarricense-argentina en participar de una sección competitiva del Festival de Cannes.

“Hicimos un casting de más de 800 personas en la provincia de Limón, Costa Rica –dijo Quirós Úbeda acerca del proceso de creación de Ceniza negra-. A Smashleen (Selva) la conocí en el casting de mi anterior cortometraje Selva, tuvimos mucha conexión desde el primer instante. Durante los últimos dos años construí el personaje de la película a partir de mi trabajo con ella. A Humberto (Tata) lo conocimos en un asilo de ancianos. También fue amor a primera vista. Con él hicimos un trabajo largo e intenso, para que pudiera poco a poco entender el proceso de lo que es hacer una película, salir del hogar, cambiar sus horarios y costumbres. Lo vimos rejuvenecer al menos unos 10 años y llenaba de felicidad el set. Hortensia (Elena) es una bailarina de la comunidad donde filmamos. La fuerza de su cuerpo y su expresión nos convenció de que iba a permanecer en la retina del espectador hasta el final de la película.

Tuvimos un método muy flexible, trabajando en conexión con la naturaleza, ¡lo inesperado de las lluvias y las tormentas! El proceso fue muy lúdico, todo el equipo jugaba constantemente con los actores, bailábamos desde Elvis Presley hasta reguetón. Fue para todos una regresión a la niñez, ¡y un viaje a la adultez! Fue un método además de mucha improvisación, donde los no actores podían proponer ¡y donde las cosas mágicas e inesperadas se integraban al rodaje!”

Ceniza negra se hizo con el apoyo del Programa Ibermedia, Aide aux cinémas du monde, World Cinema Fund, Tribeca Latin American Film Fund, Fondo Nacional ‘El Fauno’, Costa Rica Festival, Mecenazgo Cultural, Fundación Itaú.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Sofía Quirós Úbeda

Dirección de Fotografía: Francisca Saéz Agurto

Montaje: Ariel Escalante Meza

Dirección de Arte y Vestuario: Carolina Lett

Diseño Sonoro: Christian Cosgrove

Música: Wissam Hojeij

Producción: Mariana Murillo

Coproducción: Cecilia Salim, Matías Echeverría, Millaray Cortés y Samuel Chauvin

Producida por Sputnik Films (Costa Rica), Murillo Cine, La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia)

Duración: 82 minutos

Read Previous

Diego Maradona, el mito que también participó en películas y series

Read Next

Eduardo Montes-Bradley estrena «Buscando a Tabernero»: «Tengo una recurrente fascinación por los procesos políticos del siglo 20»