spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley presenta «Buscando a Tabernero» el viernes 20, en un encuentro online libre y gratuito

El viernes 20 a las 19 hs. se llevará a cabo un homenaje a Pablo Tabernero, a través de un encuentro de Eduardo Montes-Bradley y Henry Weinschenk -hijo del director de fotografía- con el público. El director brindará una charla para la prensa e invitados, y compartirá hallazgos desconocidos sobre la vida y el trabajo de Pablo Tabernero, en un encuentro virtual por zoom. La actividad es libre y gratuita.

El encuentro será un adelanto del estreno de Buscando a Tabernero, el documental del escritor y director Eduardo Montes-Bradley sobre la figura del director de fotografía Pablo Tabernero, que se presentará el jueves 26 a las 20 hs. en Cine.ar TV, con repetición el sábado 28 a la misma hora. Tabernero contribuyó con su arte al cine clásico argentino trabajando en films esenciales a las órdenes de directores como Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril y Luis Saslavsky.

La acreditación al encuentro se realiza al correo sabatcynthia@gmail.com o al Whatsapp +5491140505788.

Pablo Tabernero fue un destacado director de fotografía del cine argentino. Había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk.

Tabernero se formó como fotógrafo de cine junto a pioneros del Bauhaus en tiempos de la República de Weimar. En 1933 se vio forzado a huir del régimen Nazi refugiándose en la España de la Segunda República, donde se desempeñó como director en algunas de las más destacadas producciones del incipiente cine sonoro. Durante la Guerra Civil integró el equipo de rodaje de la Columna de Buenaventura Durruti, y fue responsable de muchas de las imágenes que recorrieron el mundo ilustrando la confrontación española.

Tabernero llegó como refugiado a Buenos Aires en octubre de 1937. Aquí lo esperaba un contrato de trabajo para iluminar su primera película, Nace un amor de Luis Saslavsky; más tarde Prisioneros de la tierra de Mario Soffici.

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Esta actividad cuenta con el apoyo de ADF, Movimiento Audiovisual Platense y Revista Caligari. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES