Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El mundo entero» (Estreno: 8 de octubre)

El jueves 8 de octubre se estrena en Cine.ar el documental El mundo entero, de Sebastián Martínez, un acercamiento a la enigmática vida de Francisco Piria. Se exhibe a las 20hs., con una repetición el sábado 10 a la misma hora. A partir del viernes 9, está disponible en la plataforma Cine.ar Play durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

El argumento es el siguiente: año 1900. Un joven comerciante revoluciona el Mercado Viejo de Montevideo con novedosas estrategias de venta. Un pionero funda un centenar de barrios alrededor de la capital, transformándola para siempre. Un escritor publica la primera novela utópica del Uruguay. Un visionario construye una ciudad sofisticada que bautiza con su nombre. Esta ciudad, dicen, es obra de un alquimista. El comerciante, el pionero, el escritor y el alquimista son el mismo hombre. Francisco Piria, personaje infinito.

“Todo empezó con una visita guiada que hice más que nada por aburrimiento –cuenta el realizador, Sebastián Martínez-. Había llegado a la zona por un trabajo y Piriápolis resultó ser el lugar mejor preparado para alojarse fuera de temporada. A primera vista me llamó la atención la dimensión del hotel. Me pareció fuera de escala, como si alguien hubiese errado el cálculo y lo hubiera construido en el lugar equivocado. No me detuve demasaido en el tema de todos modos. Pasé unos cuantos días en lo que me iba a trabajar muy temprano y volvía recién a la noche. Pero durante el fin de semana, que no sabía que hacer, me sumé a las actividades que proponía el hotel. Así me enteré de la existencia de un tal Francisco Piria. Y de su ciudad, de sus proyectos grandilocuentes.

Me quedé charlando un buen rato con el hombre que organizaba las visitas. Entusiasmado por lo que había escuchado agarré la cámara y salí a filmar unos planos sin ser del todo conciente que lo que estaba comenzando era la investigación para una película. Eso fue hace muchos años.

Desde siempre me interesó el origen de las poblaciones, fundar una ciudad encierra algo legendario. Empecé a viajar seguido a Piriápolis. Contacté a los otros historiadores, me reuní con ellos. Lo que siguió fue un recorrido laberíntico. Porque investigar a Piria es un poco eso. Su vida y su obra te llevan por caminos que parecen desconectados entre si, y sin embargo, están perfectamente ligados. Para seguir sus pasos hace falta leer sobre ferrocarriles, explotación minera, vitivinicultura, arquitectura, literatura, propagandística, política, hotelería, turismo, fuentes medicinales, y finalmente, por si faltara algo, las cuestiones ocultas que incluyen la masonería, lo esotérico y la simbología alquímica. Una de las primeras cosas que supe entonces, fue que sería imposible contar todo.

Hay un aire de esplendor perdido en Piriápolis. De una idea de milagro que no terminó de suceder. O que sucedió pero no se pudo sostener en el tiempo. Es el esqueleto lo que permanece visible y eso es lo que me interesó filmar.

El mundo entero, el documental que fui construyendo durante años recorre la ciudad como si fueran las ruinas de una civilización perdida, o los restos de un naufragio, y a su vez, trata de componer la imagen del hombre que la fundó: un personaje enigmático y para muchos, desconocido”.

Sebastián Martínez nació en Buenos Aires en 1967. Realizó estudios en la Universidad del Cine y obtuvo la Licenciatura en estudios cinematográficos y audiovisuales en Université Paris VIII y un Master en documental de creación de la Univesitat Pompeu Fabra. Su primer film, París Marsella (2005) recibió premios en Docúpolis y Sunny Side of Doc. Su segunda obra, Centro (2010), se exhibió en el Bafici, en Fipa Biarritz y en Documenta Madrid.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección Sebastián Martínez

Producción Sebastián Martínez, Saula Benavente, Paula Orlando

Empresa Coproductora Ecstasy Cine

Guion Sebastián Martínez & Valeria Groisman

Edición Iara Vilardebó, Federico Rozas

Música original Hernán Kerlleñevich

Dirección de Fotografía Diego Poleri

Diseño de Sonido Victor Tendler

Duración 78 minutos

Read Previous

GPS Audiovisual Radio – 7/10/2020 – Entrevistas a Fabio Junco-Julio Midú, Tamae Garateguy y Majo Staffolani

Read Next

Anticipo: tráiler de «Carmel», la serie que se estrena el 5 de noviembre con Vanessa Ragone como showrunner