spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El documental inédito «1982» y otras 18 películas, programado por BAFICI y la plataforma DAFilms

El documental inédito 1982, de Lucas Gallo, programado para la edición 2020 de BAFICI, está accesible junto con otras 18 producciones argentinas y latinoamericanas en la plataforma DAFilms Americas, que en asociación con BAFICI presentó un programa especial de películas de diversas ediciones del festival, disponible hasta el domingo 5 de julio. La selección oficial de 19 largometrajes fue extraída de tres de sus competencias—Internacional, Latinoamericana y Argentina—desde 2016 hasta el presente y se accede a través de https://americas.dafilms.com/spotlight-on/797-festival-focus-bafici

1982 es un documental coproducido con Brasil, que tuvo su estreno mundial en el International Documentary Film Festival de Amsterdam en noviembre último. Utilizando solo imágenes de televisión generadas por los medios oficiales de la época, la película intenta reflexionar sobre la necesidad de poder para crear conflictos épicos y cómo logra manipular a la sociedad.

En 1982, la dictadura militar argentina decidió invadir las Islas Malvinas. Después de más de treinta años de conflicto y conocer el resultado final, es interesante ver cómo se manipula desde la generación de imágenes de la realidad.

Consistiendo casi en su totalidad en extractos del programa de televisión 60 minutos, 1982 resume la campaña mediática que tuvo lugar durante los 74 días de guerra, cuando las tropas argentinas intentaron recuperar la isla de los británicos. Vemos a presentadores de televisión pedirles a los televidentes que donen dinero para armas, los inspiren a cantar el himno nacional en casa y les dan la bienvenida a los líderes del gobierno como héroes mientras se presentan “espontáneamente” en el estudio para celebrar la importancia de la misión para la Patria.

El programa se completa con las siguientes producciones argentinas: Las facultades, de Eloísa Solaas; Método Livingston, de Sofía Mora; Gran Orquesta, de Peri Azar; Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Díaz; El navegante solitario, de Rodolfo Petriz; Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia & Hugo Manso; Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; ¡Viva el palíndromo!, de Tomás Lipgot; Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel; Las cinéphilas, de María Álvarez; ¿Dónde estás, Negro?, de Alejandro Maly;Las calles, de María Aparicio; Viviré con tu recuerdo, de Sergio Wolf. También están accesibles las latinoamericanas Dopamina, de Natalia Imery; El viaje de Monalisa, de Nicole Costa, Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme y Algo quema, de Mauricio Ovando.

Al asociarse con BAFICI, DAFilms ofrece a su audiencia acceso a un extenso catálogo de documentales de vanguardia de uno de los festivales de cine más grandes y prestigiosos de Latinoamérica. En una coyuntura histórica en la que no solo el mundo de los festivales de cine, sino el mundo entero se ve obligado a un proceso de transformación, BAFICI y DAFilms han hecho el tipo de conexión que será crucial en los tiempos por venir: entre una plataforma de transmisión y un importante festival. Esta colaboración conecta la selección actual de obras con visiones del pasado, reafirmando un compromiso con los descubrimientos contemporáneos de BAFICI y sus otras obras fundamentales.

DAFilms es un proyecto de DocAlliance, una asociación creativa entre siete de los principales festivales documentales europeos: CPH:DOX, Doclisboa, FIDMarseille, Visions du Réel, Ji.hlava IDFF, DOK Leipzig, Docs Against Gravity FF. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES