Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se inauguró «MujerES cine», la muestra fotográfica virtual de Valeria Fiorini organizada por Género DAC

Género DAC inauguró la exposición virtual MujerES Cine con fotografías de Valeria Fiorini, que presenta retratos de mujeres en acción, desempeñando diversos roles de la industria cinematográfica argentina. Inaugurada de manera física el 6 de marzo de 2020 en la sede de DAC, la muestra se adapta a un formato en línea para continuar con la puesta en valor del trabajo de todas las mujeres en el ámbito cinematográfico.

La muestra se puede visitar aquí.

“Por razones de público conocimiento referidas a la cuarentena obligatoria queda suspendida la posibilidad de visitarla –dice Valeria Fiorini-. Es por ello que se decidió realizarla en formato virtual, mientras esperamos que aclare el horizonte y la humanidad no nos decepcione”.

Valeria Fiorini es diseñadora de Imagen y Sonido, UBA. Su inquietud por la fotografía y el estudio audiovisual, la llevaron a encontrar en el cine un terreno para desarrollarse profesionalmente, desempeñándose como fotógrafa fija en largometrajes. De los últimos doce años en este camino, surge el material reunido en el proyecto MUJERES CINE, donde visibiliza el rol activo y poderoso de las mujeres.

 “¿En qué momento el nombre de una mujer sale de la cartelera para colarse entre los créditos siempre masculinos, del equipo técnico de las películas? ¿Cuándo las mujeres dejan de ser solamente quienes les dan cuerpo y voz a los personajes, bajo las luces del set, y empiezan a ser también quienes dirigen a esos personajes, operan la cámara, toman decisiones, tiran cables y se mueven en ese otro escenario que es el detrás de escena? Como todo en la historia de las mujeres habrá sido a fuerza de insistir y no dar el brazo a torcer. Esta serie de imágenes de Valeria Fiorini registra algunos de esos momentos: concentradas, enérgicas, en pausa, riendo. Pequeñas y potentes escenas del trabajo desempeñado por mujeres, en el cine argentino. Una parte de realidad que no aparece en la ficción”, dijo sobre la obra la escritora Selva Almada, autora de El mono en el remolino, Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2015), Chicas muertas (2014) y El viento que arrasa (2012), entre otros libros. Colaboró en el guión de Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (2021). Su obra está traducida a varias lenguas.

Julia Montesoro

Read Previous

Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria para el Concurso Raymundo Gleyzer

Read Next

Podcast «50 mujeres de cine argentino en 2020»: disponible el Episodio 20, Teresa Costantini

Most Popular