Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Actividades culturales en línea para pasar la cuarentena (actualización: domingo 24 de mayo)

Frente a las medidas de aislamiento social, obligatorio y preventivo actual, te acercamos un programa de actividades artísticas y culturales. Presentaciones, estrenos, talleres, cursos y convocatorias. La información se actualizará constantemente.

Domingo 24 de mayo

Cultura en Casa – En https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

20 hs. Música. Teatro Colón –  Aida: Celebrando el 112 aniversario de la inauguración y los 10 años de la reapertura del edificio, el Teatro Colón transmite Aida, la ópera con la que se corrió por primera vez su telón en 1908.

Reviví La Noche de los Balcones: Vecinos y vecinas artistas de toda la Ciudad compartieron diferentes shows desde los balcones de sus casas, terrazas y ventanas.

Cine. Bafici presenta La Mujer de los Perros de Laura Citarella y Verónica Llinás: Un bello retrato sobre una mujer que elige vivir alejada de la sociedad de consumo.

Teatro. Timbre 4 Online – La Otra Vida dirigida escrita y dirigida por Fabio Golpe: Una obra que muestra con crudeza, humor negro y profunda sensibilidad, la reacción de una mujer luego de ser abandonada por su marido.

Teatro. Timbre 4 Online – Solo lo Frágil de Luciana Dulitzky y Paula Ransenberg: Detrás del empeño por sobrevivir, debajo de toda resistencia, todo cinismo y todo ocultamiento, sólo queda lo frágil: el deseo de amar y ser amado.

Cabildo Abierto – En facebook e instagram @cabildonacional

19 hs. Charlas. Con Felipe Pigna. En vivo con destacados historiadores, investigadores y escritores. La Revolución de Mayo de 1810 es el comienzo de nuestras luchas por un destino en libertad; un proceso de cambio profundo que duró años y que tuvo al Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y decisiones que la provocaron, hoy símbolo de nuestra memoria colectiva. En este Cabildo Abierto del pensamiento, el Museo propone que reflexionemos juntos sobre estos hechos que cambiaron nuestra historia. Las charlas serán en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Lunes 25 de Mayo

Festival de Mayo – En las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable.

@Usinadelarte presentará una amplia programación que incluirá una clase de cocina regional en vivo de Juliana López May y Rodrigo Mattera, también a la enóloga de la Bodega Ruca Malen, que compartirá tips esenciales a la hora de elegir un vino para acompañar las comidas tradicionales y una imperdible charla entre dos grandes cocineras y amigas: Juliana López May y Soledad Nardelli, que hablarán de las especialidades de la cocina argentina. Un juego patrio para aprender sobre la moda, las costumbres y los festejos de la época, un taller para hacer guirnaldas decorativas y un vivo musical en el que Tomás Lipán, uno de los mejores representantes de la música del norte argentino de la actualidad, se encontrará con el periodista Gabriel Plaza.

@festivalesGCBA nos sorprenderá con diversas versiones del Himno Nacional Argentino interpretadas por grandes referentes de la música de distintos géneros que forman parte de nuestra cultura como Hugo Rivas + Esteban Falabella + Walter Ríos + Ache Rey + Sandra Luna + Néstor Fabián (Tango BA), Barbie Martínez + Mariano Loiácono (BAJazz), Deborah Dixon (BAJazz), Pato Sardelli + Fede Berdullas de Ser (Ciudad Emergente) y Xxl Irione (Ciudad Emergente). Y para los más chicos, una versión especial de la mano de Los Cazurros.

@cascohistoricoBA tendrá en su escenario una serie online donde reconstruirá los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo que llevaron a la Revolución (del 18 al 25) en los lugares del Casco Histórico donde ocurrieron, y los chicos también podrán participar de juegos sobre los “mitos” relacionados con esa revolución y los hechos históricos que fueron gestándola.

@museosBA presentará un video que contará los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, y con Pequeños Artistas, un ciclo de talleres en el que los más chicos podrán hacer su propia escarapela con materiales que encuentren en su casa.

@patrimonioBA lanzará videos informativos sobre la historia de las transformaciones del edificio del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo, dos referentes del patrimonio relacionados a la Semana de Mayo.

@BAcapitalgastronomica y @BAsaludable brindarán a través de diversas cuentas de Instagram múltiples contenidos, acompañando, asesorando y fomentando siempre los hábitos saludables y el cariño por la gastronomía criolla, para aprender y recuperar esos sabores que desde nuestra niñez nos llenan de aromas y de amor por lo nuestro. Habrá recetas grabadas y en vivo de platos patrios como locro, empanadas, carbonada y pastelitos, entrevistas con grandes nombres de la cocina argentina, donde los vecinos podrán conocer más sobre la historia de nuestra gastronomía y disfrutar de charlas con nutricionistas, micro talleres de huerta y compost, recetas sin TACC y hasta juegos para los más chicos.

Entre los invitados están Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Diego Sívori, Romina Pereiro, Dante Liporace, Pablo Rivero, El Gordo Cocina, Ale Temporini, Martín Molteni, Pietro Sorba, Chimi, Mariana Koppmann con Gluten Morgen, Napoleón Castellone y contenido especial de ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica) y APPYCE (Escuela Profesional De Maestros Pizzeros, Empanaderos Y Cocineros). También se vivirá el espíritu patrio a través de las payadas de Araceli Arguello y artistas invitados.

Además, BA Capital Gastronómica desarrolló un mapa interactivo con locales gastronómicos de toda la Ciudad, incluidos el Mercado Belgrano y San Nicolás, que ofrecen un menú patrio para pedir por delivery o retirar en el local durante esta semana.

Ciclo de obras históricas TSM 60 – En https://complejoteatral.gob.ar/

19.30 hs. Teatro. Copenhague. A partir del misterioso encuentro de Niels Bohr y Werner Heisenberg, dos científicos brillantes cuyos descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica, Michael Frayn plantea una reflexión ética sobre los límites de la investigación científica. Protagonizada por Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado, con dirección de Carlos Gandolfo, Copenhague se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en 2002 y debido a su éxito fue repuesta durante las temporadas 2003, 2004 y 2005. El espectáculo se alzó con todos los premios a los que aspiró, realizó una extensa gira nacional y se presentó en ámbitos no convencionales como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La adaptación y la traducción son de Federico González Del Pino y Fernando Masllorens, el diseño de iluminación es de Roberto Traferri, el diseño de vestuario y escenografía corresponde a Florencia Del Gener, Mariana Del Gener y Carlos Gandolfo. El asesoramiento es de Juan Pablo Paz.

Duche&Zarate te muestran el lado B – En Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCBiq67evPDHPyOFJ1NOsFjg/featured), facebook (https://www.facebook.com/duchezarate/) e Instagram (https://www.instagram.com/duchezarate).

Actividades. Qué hacen las actrices, actores, directoras, directores, técnicos, dramaturgos, productores mientras dura la cuarentena. Colecciones que te sorprenderán. Productos que realizan. Hobbys rarísimos. Instrumentos que ejecutan ó su mejor receta. Video realizado por el propio artista, mostrando en pocos minutos, eso especial que llena sus horas de ocio en estos tiempos, o con la pasión del coleccionista o del que ama hacer algo y lo realiza cotidianamente fuera de su profesión.

Lunes 25 – Katja Alemann (actriz). Martes 26 – Emiliano Samar (director teatral). Miércoles 27 – María Rosa Frega (actriz). Jueves 28 – Ulises Puiggros (actor). Viernes 29 – Mirta Wons (actriz)

Martes 26 de mayo

Leer en Común – En www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural

Lecturas. Un programa donde referentes de la literatura, la filosofía y los feminismos compartirán su forma de leer. Durante mayo y junio, diez grupos de lectura compartirán cada uno cuatro encuentros que se darán una vez por semana a través de una plataforma digital. Durante el encuentro quien coordine propondrá líneas de interpretación que serán disparadores para abordar diversas temáticas a lo largo de cada encuentro.

Inscripciones a través de un formulario.

Grupos de lectura

Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía.

Coordina: Dolores Reyes

Leeremos dos novelas que abordan desde la polifonía la construcción de hechos y discursos que dan lugar y fundamentación a la violencia de género. Cuatro voces en Cicatrices, de Juan José Saer y siete voces para Catedrales, de Claudia Piñeiro.

Martes 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio – 16 h

Operación Masacre: un punto de partida.

Coordina: Juan Carrá

Investigación periodística y literatura se fusionan para narrar el terror. Cómo leer un clásico de la literatura argentina.

Miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio – 17 h.

Lazos de familia: la revelación de una herida. Lecturas en torno a los relatos de Clarice Lispector.

Coordina: Adriana Kogan

Leeremos Lazos de familia (1960), un libro de relatos que hacen tambalear el orden del “sentido común”.

Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio – 16 h.

Lecturas cruzadas: una conversación entre Ana Ojeda y Silvina Ocampo.

Coordina: Cecilia Pavón

Dos autoras argentinas de distintas épocas establecen un diálogo sobre la escritura y su potencial de irritación.

Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio – 17 h.

Libros sobre lazos y chispas. Hija, amante, amiga, hermana, madre

Coordina: Agustina Paz Frontera

¿De qué están hechos los vínculos? ¿Cómo los narramos? Cuidado, afectividad, relaciones de poder y vida pública de mujeres.

Miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio – 18 h.

Nuevas dramaturgias: el monólogo interior hecho territorio.

Coordina: Maruja Bustamante

Taller de Lectura y escritura para pensar y producir teatro a través de otras texturas.

Martes 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio – 17 h.

Literatura, violencia y realidad.

Coordina: Belén López Peiró

En el taller de lectura abordaremos el cruce entre literatura, violencia y realidad: qué importancia tiene el concepto de femicidio y qué significa no ficción.

Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio – 17 h.

Ensayo y poesía

Poetas argentinas: tomar la voz.

Coordina: Andi Nachon

Tomar la voz, tomar las calles, tomar la escritura: los poemas atestiguan esta aventura y dan cuenta de la entrada de nuevas miradas y subjetividades en el mapa de la poesía argentina.

Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio – 17 h.

Más allá de límites del pensamiento: el otro, el amor y un perro.

Coordina: Emmanuel Taub

En tiempos de encierro y pandemia, de pérdida del tacto y de la mirada, la propuesta de esta sala de lectura es analizar y desmenuzar dos ensayos filosóficos de Emmanuel Levinas, uno de los más grandes pensadores judíos del siglo XX.

Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio – 16 h.

Fijar‌ ‌lo‌ ‌errante,‌ ‌desatar‌ ‌lo‌ ‌fijo‌.

Coordina: Verónica Yattah

Fijar lo errante, desatar lo fijo: leer así. Tender un puente entre poetas contemporáneas argentinas y norteamericanas, unidas en la traducción. Coser un hilo a partir de la anécdota, las disidencias, la urgencia y el mito.

Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio – 18 h.

Sábado 30 de mayo

Bombón digital – En https://www.teatrobombon.com/

Teatro. Obras de artistas escénicos. “¡Usted está actuando!”, de Santiago Gobernori – Lorena Vega – Monina Bonelli / Teatro. Conversación con Santiago Gobernori. “Las de Barranco”, de Toto Castiñeiras / Teatro / Conversación con Toto Castiñeiras. “Humo”, de Gustavo Lesgart – Carlos Casella / Danza / Conversación con Gustavo Lesgart. “Coro municipal de niños”, de Lala Mendia – Virginia Kauffman / Teatro musical / Conversación con Lala Mendia.

Mayo

El Centro Cultural Kirchner también está en tu casa. En http://cck.gob.ar/

Música. Escalandrum. Instrumenta: grandes intérpretes de folklore, jazz y tango. El sexteto versiona a Mozart y Ginastera. El ensamble que integran Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono presentó en 2017 su décimo disco, Sesiones ION. Obras de Mozart y Ginastera, en el Auditorio Nacional.

Exhibición. Matrices, mujeres del diseño: publicación digital

Imágenes y textos críticos. Propone una revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina. Abarca procesos productivos de las pioneras del oficio a partir de las décadas de 1930 y 1940, junto con producciones de dos agrupaciones contemporáneas, en rubros como textil, indumentaria, producto, industrial, comunicación visual y gráfica.

Música. Jaime Torres, Tomás Lipán y Bruno Arias. Huella Argentina: presente de nuestra música popular. Actuaciones de tres formidables exponentes de la música popular, realizadas en el Auditorio Nacional durante 2016. El gran charanguista Jaime Torres fue protagonista de dos conciertos que acá se evocan: primero como solista de la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a Susanna Moncayo, el Coro Polifónico Nacional y dirección de Gustavo “Popi” Spatocco, y luego con un repertorio de bailecitos y huaynos, junto a su grupo y en el marco del encuentro Homenaje a nuestra tierra. Tomás Lipán y Bruno Arias, representantes de dos generaciones de artistas jujeños, brillaron en una noche inolvidable, de la que este especial recoge grandes momentos. En esa oportunidad, Lipán tuvo como invitados a Fortunato Ramos y Franco Tolaba para presentar el espectáculo Quebradeños, y Arias interpretó temas de su último disco, El derecho de vivir en paz.

Muestra. “Trabajo sobre trabajo”, de Florencia Eva González y Biby Aflalo. Mes del Trabajador – Muestra virtual que refiere al trabajo pero también al cine. Y qué es el cine sino un espacio privilegiado de distribución de tiempo, un encadenamiento de trozos en movimiento deslizándose por una línea. Por otro lado, las películas portan la misma estructura política de la época que las ilumina. En esta premisa se inspira Fantasmal. Inventario crítico del cine argentino, el libro en que se basa esta exhibición y que, en esta oportunidad, despliega cinco pantallas; cada una, con un pulso distinto, diseñando una estética que guarda relación con su momento histórico en referencia al trabajo y al mundo laboral.

Música. Vitillo Ábalos: 95 años de una gloria del folklore. Integrante del legendario grupo Hermanos Ábalos, el bombisto santiagueño Vitillo Ábalos celebró en 2017 sus 95 años en el escenario principal del Centro Cultural Kirchner junto a su grupo e invitados. El espectáculo, titulado El patio de Vitillo, reunió clásicos de los Hermanos Ábalos, baile, canciones e historias contadas por el músico.

Artes visuales. Iconoclasistas – Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo. Dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en 2006 que elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso, para potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Experimentan con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo, realizando talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y generando procesos de investigación colaborativa sobre los territorios.

Entrevistas. El espacio de ensayo: Federico León – El trabajo del artista. Serie de entrevistas audiovisuales en las que importantes figuras de las artes escénicas hablan acerca de su carrera, de la trastienda de la creación y del lado no visible de la realización de sus proyectos. Complementa los reportajes una selección de material de archivo de las obras de cada artista. En esta primera entrega, un acercamiento al trabajo del dramaturgo, escritor y director de cine y teatro Federico León.

Muestra Remedios Varo – Constelaciones – En https://malba.org.ar/evento/curso-en-linea-surrealismo-coordenadas-literarias-expandidas/

Cursos. Surrealismo: coordenadas literarias expandidas – Varo, Carrington, Toni Morrison, Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras. Por Anna Kazumi Stahl. A partir del lunes 18 de mayo de 19:00 a 20:30.
Tomando al surrealismo como punto de partida, se invita a reflexionar sobre las recontextualizaciones que se dan a partir del traslado de esos conceptos y las prácticas asociadas a las Américas y otros contextos del hemisferio sur.
En cada caso, se busca explorar las resonancias estéticas y conceptuales en los textos elegidos que, aunque divergentes en cultura de origen y en época, han sido relacionados con lo que en sus principios anunció el Surrealismo europeo, pero a su vez reconocidos por adaptarlos a las contingencias propias a cada autora.

CONVOCATORIAS

MONÓLOGOS DE LA PESTE – En [email protected]

Tomando como tema la pandemia del COVID-19, nuestro confinamiento y cualquier otra situación relacionada, Salas Caras y Caretas lanza este concurso de micromonólogos. Los textos elegidos, serán parte del ciclo “Monólogos de la peste”.

La coordinación dramatúrgica estará a cargo de Mauricio Kartun, quien en conjunto con el departamento artístico de las Salas Caras y Caretas será el encargado de seleccionar los monólogos que formarán parte del espectáculo virtual.

En la fase en que la cuarentena lo permita, los textos seleccionados serán registrados en video en los escenarios de nuestras salas, representados y dirigidos por artistas profesionales del medio teatral.

La convocatoria será hasta el lunes 25 de mayo.

Luz testigo – En [email protected]

Concurso de dramaturgia. Convocatoria a artistas, dramaturgos, escritores, que quieran escribir desde su confinamiento obras teatrales acerca de la realidad que nos afecta a todos en este 2020, sobre sus sorpresivos y desconcertantes efectos y posibles consecuencias. Hasta el 31 de mayo de 2020, escritos con vocación teatral, no inferior a 5 páginas y no superior a 15.

El objetivo de este concurso es seleccionar un número de obras breves para que compongan un único espectáculo que oportunamente será dirigido por Javier Daulte y que formará parte de la programación.

Desde Espacio Callejón se busca mantener viva la actividad teatral. Y aunque no puedan presentarse espectáculos, es posible poner en marcha aspectos previos y no excluyentes del hecho teatral en sí, con miras al momento en que esta situación cambie y se pueda volver a la regularidad de nuestras actividades. Por eso avanza esta iniciativa, para que Espacio Callejón siga siendo un lugar de exploración, investigación y comunicación, incluso en estos tiempos confusos, invitando a todos aquellos que quieran participar de esta propuesta de clara vocación colectiva.

Redacción

Read Previous

Eryk Rocha estrenó «Miragem»: «Me interesaba romper la frontera entre el documental y la ficción»

Read Next

Se conoció el tráiler de «El universo de Clarita», lo nuevo de Tomás Lipgot

Most Popular