Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los proyectos de Lucrecia Martel, Lola Arias y Charo Mato, seleccionados por Sundance

Tres películas argentinas dirigidas por mujeres recibieron un apoyo de subvención por parte del Instituto Sundance, que seleccionó a 22 cineastas independientes en largometrajes de no ficción para ser los beneficiarios del Fondo Documental del Instituto.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Chocobar (con EE. UU.), de Lucrecia Martel

Producción. Benjamin Domenech, Joslyn Barnes, Santiago Gallelli, Matias Roveda. En Instituto Sundance | A&E Brave Storytellers

Javier Chocobar recibió un disparo luchando contra la eliminación de su comunidad indígena de su tierra ancestral en Argentina. Su muerte fue registrada por sus asesinos y publicada como un video en YouTube. Esta película revela la historia y la historia que llevaron a este tiroteo, tanto con una pistola como con una cámara.

Reas, de Lola Arias

Producción. Gema Juárez Allen. En Desarrollo

Reas es un proyecto que parte del deseo de crear una película escrita, protagonizada y actuada por mujeres y trans privadas de su libertad en el espacio de la cárcel de Ezeiza. Reo se dice del que está acusado y viene del latin in dubio pro reo: en duda a favor del acusado. Y en el lunfardo rioplatense rea se dice tanto de una mujer presa como de una mujer de mala vida, vaga o prostituta. ¿Cómo transformar esa palabra despectiva en una palabra de identificación positiva y de lucha? ¿Quiénes son las mujeres y trans que habitan hoy la cárcel de Ezeiza? ¿Qué camino las llevó hacia allí? ¿Cómo transformar ese tiempo de condena un tiempo de creación donde re-escribir la propia vida, un tiempo donde inventar un futuro?

Ocho historias sobre la hipoacusia (con Uruguay), de Charo Mato

Producción. Charo Mato, Eugenia Olascuaga, Valentina Baracco. En Postproduccion

A la edad de 23 años, después de perder toda su audición como resultado de una condición auditiva hereditaria, progresiva y severa, Charo decide desbloquear y superar las dudas y temores de su familia mediante una operación para recuperar su audición. En este punto, se da cuenta de todas las cosas que había perdido junto con los sonidos, y comienza a preguntarse: ¿cómo escuchamos a los que no pueden oír?

Enlace: https://vimeo.com/300868110

Los proyectos respaldados por este ciclo de subvenciones provienen de diecinueve países de los cinco continentes, con poco más del 50% procedentes de fuera de los Estados Unidos. Los fondos de subvención se suman al Fondo Respond & Reimagine del Instituto, anunciado a principios de este año.

Los últimos beneficiarios, presentados por etapa de producción y otorgante, son:

DESARROLLO

Alis (Colombia)

Dir. Nicolas van Hemelryck, Clare Weiskopf

Un halcón tan grande como un caballo (Rusia, Francia)

Dir. Sasha Kulak

Producción. Louis Beaudemont

Cómo construir una biblioteca (Kenia)

Dir. Maia Lekow, Christopher King

Producción. Maia Lekow, Christopher King

Q (Líbano)

Dir. Jude Chehab

Producción. Jude Chehab

Reas (Argentina)

Dir. Lola Arias

Producción. Gema Juárez Allen

Sobre memoria y abandono (Brasil)

Dir. Ricardo Martensen

Producción. Ricardo Martensen, Felipe Tomazelli, Dado Carlin

Todo lo sólido (Cuba, México, EE. UU.)

Dir. Luis Gutiérrez Arias

Producción. Zaina Bseiso, Alejandro Alonso Estrella, Joie Estrella Horwitz

Proyecto sin título Nicky Nodjoumi (EE. UU.)

Dir. Sara Nodjoumi, hasta Schauder

Producción. Sara Nodjoumi, hasta Sctransportador

Yawar Shunku: Corazón sangrante (Ecuador)

Dir. Antonio Romero Zurita

Producción. Sam Vinal.

PRODUCCIÓN

Niños de la niebla (Vietnam)

Dir. Ha Le Diem

Producción. Swann Dubus, Tran Phuong Thao

Girl Talk (Estados Unidos)

Dir. Lucia Small

Producción. Lucia Small, Dia Sokol Savage

Whitewash (título provisional) (Francia)

Dir. Ahmet Necdet Cupur

Producción. Delphine Morel, Anke Petersen, Nadir Operli.

POST-PRODUCCIÓN

Ayuntamiento (EE. UU.)

Dir. Frederick Wiseman

Producción. Karen Konicek

Ocho historias sobre la hipoacusia (Argentina, Uruguay)

Dir. Charo Mato

Producción. Charo Mato, Eugenia Olascuaga, Valentina Baracco

El monstruo y la tormenta (EE. UU.)

Dir. Edwin Martinez

Producción. Jamie Gonçalves

Asesinatos que importan (EE. UU.)

Dir. Marco Williams

Producción. Marco Williams

Nuestra Pequeña Palestina (Siria, Líbano, Francia, Qatar)

Dir. Abdallah Al Khatib

Producción. Mohammad Ali Atassi, Jean-Laurent Csinidis

IMPACTO Y COMPROMISO

Sobrevivientes (Sierra Leona)

Dir. Arthur Pratt, Banker White, Anna Fitch, Barmmy Boy Mansaray

Producción. Sara Dosa, Samantha Grant, Arthur Pratt, Banker White, Anna Fitch, Barmmy Boy Mansaray

INSTITUTO SUNDANCE | A&E BRAVE STORYTELLERS

Chocobar (Argentina, EE. UU.)

Dir. Lucrecia Martel

Producción. Benjamin Domenech, Joslyn Barnes, Santiago Gallelli, Matias Roveda

Proyecto #NunsToo sin título (Italia, India, EE. UU.)

Dir. Lorena Luciano, Filippo Piscopo

Producción. Lorena Luciano, Filippo Piscopo

Proyecto de libertad de expresión sin título (EE. UU.)

Dir. Julia Bacha

Producción. Suhad Babaa y Daniel J. Chalfen

Proyecto documental sin título Vinay Shukla (India)

Dir: Vinay Shukla

Producto: Laboratorio de cultura Memesys

Julia Montesoro

Read Previous

Tráiler de «Reset», la primera película sobre la Generación Dorada, que llega el 4 de junio

Read Next

Darío Grandinetti vuelve a las grabaciones de «Hierro» en junio

Most Popular