spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Graciadió», de Raúl Perrone, gratis en línea hasta el 24 de mayo

Raúl Perrone liberó para todo público una de las obras emblemáticas de su trayectoria: Graciadió, uno de sus primeros largometrajes, estrenado el 22 de agosto de 1997, escrito por el propio Perrone en colaboración con Roberto Barandalla, que tuvo como actores principales a Adrián Otero, Adrián Dárgelos, Iván Noble, Horacio Embón y Axel Kuschevatzky. Exhibido con escaso apoyo de difusión y en funciones de trasnoche, tuvo un sorprendente éxito de público.

 “El cine de la Trilogía de Ituzaingó de Raúl Perrone –Labios de churrasco (1994), Graciadió (1997) y Cinco pal’ peso (1998)– está hecho como de milagro. La plegaria de Juan en la primera película, dirigida a “diosito querido, virgencita de Luján, San Cayetano, Ceferino Namuncurá”, no pareciera pedir solamente que se le conceda un buen día al protagonista. También puede ser un ruego para que llegue a buen puerto un filme cuya imagen, como señala Nicolás Bermúdez, da la impresión de que va a derrumbarse en cualquier momento”, dice Pablo Gamba, en Desistfilm.

Es también como un favor de Dios que una película en VHS haya tenido éxito al ser estrenada en función de medianoche en el cine Lorca, en Buenos Aires, e hiciera de Perrone un precursor del nuevo cine argentino. (…) Hay unos ojos que se abren al comienzo de Graciadió para sostener el filme entero, entre parpadeos que lo puntúan. Es otro milagro que dio vida a estas películas: que la gente haya puesto la vista en un cine que parece amateur, como si pudiera se hecho por cualquiera.

En Graciadió la intervención divina salva a unos personajes que intentan prolongar indefinidamente su despreocupada juventud. Eso es contrario al orden que la policía defiende en el filme y un síntoma de la monstruosidad social que significa que el embarazo sea visto como algo trágico, que les arruina la vida a los jóvenes”.

Graciadió se puede ver hasta el 24 de mayo gratis, en https://vimeo.com/130939331 , contraseña P3R

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES