Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El maestro» (Estreno en línea: 14 de mayo)

El jueves 14 de mayo se estrena en línea El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, con Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Mayor Borzone, Danny Veleizán, Natalia Aparicio y Georgina Parpagnoli.

Se exhibirá en Cine.ar TV el jueves (con repetición el sábado 16) a las 20, y a partir del viernes 15, en Cine.ar PLAY por una semana gratuitamente.

El maestro gira en torno de Natalio, un apasionado docente de un pueblo del noroeste argentino, quien aún vive con su madre, una mujer posesiva. En su casa da clases particulares a Miguel, el hijo de Susana, su empleada, quien atraviesa situaciones de violencia en la escuela y con Hugo, la pareja de su madre. Natalio y Miguel crean un vínculo especial mientras crece la admiración de Miguel por Natalio.

Cuando Juani, un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo los habitantes confirman los rumores sobre la sexualidad del maestro. Los padres se sienten molestos con las actitudes de Natalio y quitan a los alumnos de la obra de teatro que está preparando, dejándola sin protagonista. Natalio, a pesar de la situación, decide seguir adelante y le dará una oportunidad a Miguel cuando lo elige para interpretar al protagonista de la obra.

Sin embargo los padres hostigan a la directora para que el docente no siga al frente del aula. Este deberá enfrentar a su entorno para defender su vocación.

“El Maestro aborda la historia de Natalio, un maestro de un pueblo que ama ser docente y está inspirada en la historia de Eric Sattler, que fue maestro de Cristina en la escuela primaria y un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal –expresaron los realizadores-. Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto, y cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas. La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada en La Merced. Nos interesaba mantener este paisaje para la realización de la película. Ambos venimos de pueblos, por lo que conocíamos la idiosincrasia que queríamos transmitir. El Maestro está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él. La película se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser. El Maestro habla más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad”. 

Cristina Tamagnini (Ucacha, Córdoba) es licenciada en Cine y TV de la UNC. Magister en Guión de Cine de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España. Luego de trabajar varios años en España donde se desarrolla como Productora, se radica en Salta y junto a Lalo Mamani crean “Caschi Cine”, donde desarrollan numerosas producciones en el NOA para largometrajes, series de TV y cortometrajes.

Es guionista, productora y codirectora de este largometraje, productora de “Las Hadas del Chaco” y Coguionista-Productora de la Miniserie de ficción “La Mujer de Piedra”.

Julian Dabien (Chacabuco, Provincia de Buenos Aires), desde el 2004 desarrolla su formación estética, fotográfica y audiovisual junto a artistas y técnicos destacados a nivel nacional e internacional: Juan Travnik, Ignacio Iasparra, Guillermo Ueno, Aldro Bressi, Marcos López, entre otros. En 2010, en la ciudad de Salta fundó y codirigió Tic Pic – Casa de arte. Trabaja como fotógrafo y realizador audiovisual free-lance, y como técnico en cámara y luces para producciones de cine, publicidad y televisión. Actualmente dirige diferentes proyectos cinematográficos en Argentina y México. Este es su primer largometraje.

FICHA TECNICA

Guion: Cristina Tamagnini

Dirección: Cristina Tamagnini – Julian Dabien

Producción: Caschi Cine

Productores: Lalo Mamani – Cristina Tamagnini

Jefe de Producción: Mariano Salazar

Asistenta de Dirección: Daniela Marinaro Montalbetti

Director de Fotografía: Nicolas Richat

Directora de Arte: Andrea Benitez

Director de Sonido: Rufino Basavilbaso

Vestuarista: Paz Stamboni Day

Maquillador: Juani Díaz Velasco

Montaje: Martín Mainoli

Música: Pablo Soler

Distribuye: 3C Films

Duración: 69 minutos

Redacción

Read Previous

«Canela» (Estreno en línea: 14 de mayo)

Read Next

GPS audiovisual radio – Programa del 13/5/2020

Most Popular