Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se crea la primera sala de cine virtual y anuncia estrenos y ciclos gratuitos

La película rosarina Canela (2020), de la directora Cecilia del Valle, inaugurará el jueves 14 de mayo la primera Sala de Cine Virtual creada por la Asociación de Directores de Cine PCI, que estará destinada al estreno de películas en exclusiva, exhibiciones especiales y ciclos gratuitos, en el marco del Programa Puentes de Cine.

En la modalidad de programación de la Sala de Cine Virtual, los estrenos serán de pago y se exhibirán de jueves a jueves como en el cine tradicional y se irá renovando la cartelera. Los estrenos serán acompañados por charlas exclusivas en vivo, en línea y gratuitas con los directores y protagonistas de las películas. Paralelamente, la cartelera se completa con ciclos gratuitos de películas y charlas de especialistas, que también se programarán por períodos limitados de tiempo.

El lanzamiento se enmarca en las políticas de distribución, exhibición y difusión que la Asociación de Directores de Cine PCI lleva adelante desde hace varios años. Tomando modelos de probado éxito en Europa, el año pasado la entidad lanzó el programa Puentes de Cine, desde el que se realizaron acciones y fomentaron actividades para promover la educación audiovisual y permitir que las películas lleguen a sus diversos públicos.

Canela (2020), de Cecilia del Valle retrata, en un recorrido cuidadoso pero contundente, la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario que a los 48 años decidió seguir su deseo interno y convertirse en Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, quien a sus 62 años se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no.

El estreno se exhibirá en www.puentesdecine.com por 160 pesos, de los cuales cincuenta serán donados para el acompañamiento de personas trans en todo el país a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

Acompañará este estreno el ciclo gratuito “Nuevas miradas sobre lo trans en el cine reciente” destinado a revisar el cine independiente contemporáneo que puso en escena las problemáticas de travestis y transexuales y que inauguran una nueva época de visibilización de las consignas LGBTIQ. A diferencia de otros períodos de la historia del cine donde los personajes de travestis y transexuales eran incorporados a la narración en situaciones de comedia o a tramas policiales donde aparecían vinculados al mundo del narcotráfico, los filmes que integran el ciclo indagan lo trans en el amor, la amistad, la maternidad, la adolescencia, la vida adulta, tanto en el universo de la gran urbe como en el drama puebleril.

El ciclo estará disponible desde el lunes 18 al viernes 22 de mayo. Se exhibirán Mía (Argentina, 2011) de Javier Van de Couter; Tangerine -con el auspicio de Cinetren- (EE.UU., 2015) de Sean Baker y Marilyn (Argentina, 2018) de Martín Rodriguez Redondo.

El jueves 21 de mayo se repondrá Raúl, la democracia desde adentro (2019)

de Juan Baldana y Christian Remoli, biopic documental sobre Raúl Alfonsín que tuvo un gran éxito de público en las salas y que por razones de la pandemia dejó de ser accesible por el público.

Por otra parte, Puentes de Cine abre su convocatoria de películas para junio y julio de 2020. La primera línea comprende una ayuda con personal dedicado al lanzamiento del film, el diseño y planificación de las estrategias de distribución, materiales de difusión y publicidad, entre otros. La segunda línea comprende la ayuda con materiales de difusión y publicidad.

El programa tiene como misión fomentar la educación audiovisual en Argentina, apoyar y mejorar la distribución, difusión y exhibición de películas en salas de cine de nuestro país. A través de distintas actividades busca principalmente fomentar el encuentro de películas con sus públicos, tomando como modelo los programas que desde hace varios años han llevado a cabo distintos países de la Unión Europea con el objetivo de generar nuevos públicos basados en la educación audiovisual.

Puentes de Cine brinda dos líneas de apoyo a la distribución de películas en salas de cine: Apoyo al lanzamiento y Apoyo a la difusión. Hay tiempo hasta el 20 de mayo para presentar películas. Bases y condiciones en este link: http://puentesdecine.com/inscripcion/

Redacción

Read Previous

«Devoto: la invasión silenciosa» (Estreno en línea: 7 de mayo)

Read Next

Nuevos concursos, recaudación, el «impuesto Netflix», la Ley de Cine que viene: Luis Puenzo responde a todo

Most Popular